6 de marzo de 2013

Conferencia sobre los depósitos de arenas en ambientes profundos

La Asociación de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (AGGEP)  organiza una conferencia impartida por el profesor de la Universidad de Vigo, Dr. Francisco Javier Hernández Molina,  titulada "Depósitos de arenas en ambientes marinos profundos: Una nueva perspectiva desde la expedición-339 del Programa IODP".


Se celebrará en el Auditorio REPSOL (Calle Méndez Álvaro, 44, Madrid)  el próximo 12 de marzo de 2013 a las 18:00 h.


Sinopsis de la conferencia

En las últimas décadas, el conocimiento y entendimiento de los ambientes marinos profundos y de los procesos geológicos que en ellos acontece ha crecido casi exponencialmente. El afán de conocimiento de las investigaciones científicas y ambientales han llevado la exploración submarina hasta la que aun constituye la última frontera desconocida del Planeta Tierra, el océano profundo. Paralelamente, la industria del petróleo, necesitada de nuevos hallazgos y descubrimientos de energía para el siglo 21, ha continuado su exploración en ambientes marinos cada vez más profundos. Dichos intereses han derivado en una simbiosis sin precedentes entre ciencia, medio ambiente e industria que ha forzado un continuo desarrollo tecnológico y ha revolucionado nuestra visión de la historia de la Tierra, los procesos globales, y sobre la exploración de las cuencas oceánicas.

La presente conferencia “Depósitos de arenas en ambientes marinos profundos: una nueva perspectiva desde la Expedición-339 del Programa IODP” organizada por la “Asociación de Geólogos y Geofísicos del Petróleo” (AGGEP, 12 de Marzo de 2013. Madrid) considera algunos de dichos hallazgos, especialmente aquellos relacionados con la circulación de corrientes de fondo y sus implicaciones a escala geológica. La conferencia esta organizada en dos partes. En una primera parte se tratan aspectos relacionados tanto con los procesos y depósitos de transporte en masas (Mass Transport Deposits, MTDs) como muy especialmente aquellos asociados a las corrientes de fondo (Contourites) y como estos pueden afectar tanto a la morfología del fondo y a la formación de importantes depósitos de arenas. De estos últimos se presentaran espectaculares ejemplos de los márgenes continentales de Canadá, Argentina y Uruguay, Brasil e Iberia. En una segunda parte – y directamente relacionada con la primera – se presentarán brevemente algunos resultados de la reciente Expedición -339 del Programa IODP realizada en aguas del Golfo de Cádiz y oeste de Portugal (http://iodp.tamu.edu/scienceops/expeditions/mediterranean_outflow.html).

Cada depósito de arenas depositadas en ambientes profundas pueden ser, y han sido, interpretados como algún tipo de depósito de turbiditas, cuyos modelos de facies derivan de registro geológico fósil. De hecho, las turbiditas arenosas han sido las facies sedimentarias mas comúnmente interpretadas en el registro geológico antiguo, pero ¿son todas ellas verdaderamente turbidítas?. La realidad es que no se ha documentado con datos empíricos en los océanos actuales, ni con ensayos experimentales en canales, que las corrientes turbidíticas puedan ser capaces de transportar gravas y arenas. Esta aparente incongruencia es significativa, ya que los procesos deposicionales controlan de manera directa la distribución del tamaño de grano y por tanto la geometría y calidad de los posible reservorios. En consecuencia, sería importante adoptar nuevas perspectivas que incluyan tanto a los MTDs, como especialmente a los procesos contorníticos para entender la génesis de algunos depósitos arenosos y el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos, los cuales potencialmente podrían ser reservorios de interés en el futuro en ambientes marinos profundos.

Los resultados presentados en esta conferencia están relacionados con los Proyectos CONTOURIBER (CTM 2008-06399-C04/MAR) y MOWER (CTM 2012-39599-C03), así como con la Expedición-339 del IODP.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism