26 de marzo de 2013

Arañando la piel del volcán submarino de La Restinga

En la campaña VULCANO 0313 hemos decidio conocer más a fondo la superficie del volcán submarino de La Restinga, en la isla de El Hierro, lugar en el hemos detectado una serie de estructuras que parecen estar relacionadas con flujos hidrotermales y que será conveniente determinar. Los cientificos especialistas en columna de agua se encargan de la caracterización fisico-quimica del agua del mar en la zona del volcán y los geólogos marinos del Grupo GEMAR nos encargamos de su caracterización geológica.


El primer arañazo que le hemos propinado al volcán, por su vertiente SE, nos ha enseñado mucho acerca de su nateraleza y de la razón por la que los depósitos que han generado los sucesivos episodios extrusivos que experimentó han adoptado semejante morfología.

El resultado del arrastre ha sido espectacular. Bombas y vidrios volcánicos de diferente forma, colorido y estructura, nos han dejado boquiabiertos. Todos tenemos nuestro recuerdo del volcán submarino. Cada cual imagina como va a quedar en una repisita en el salón de su casa.
Ahora mismo estamos situados con nuestro buque Ramón Margalef sobre la cima del volcán y vamos a propinatrle otro arañacito por otra de sus vertiente. De esta maenra vamos a tratar de conocer mejor la composición de los depósitos que ha generado cada uno de los episodios. Esperamos encontrar diferencias entre las diversas capas sedimentadas e indagar algunos detalles de su colonización por los diversos grupos faunísticos que encuentran en esta maravillosa isla su nicho ecológico. La primera sorpresa que nos hemos llevado es la inmensa capacidad que tienen algunas especies, pelágicas y bentónicas, para encontrar en estas rocas de neoformación un lugar ideal para vivir.

Al terminar el día os completaré la experiencia de hoy. Entre tanto, vuelvo a cubierta donde no falta el trabajo. Ya está a bordo el segundo muestreo .... ¡el segundo arañazo!

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism