24 de marzo de 2013

ALGO se mueve en el agua


La expedición cientifica VULCANO 0313 embarcada en el B/O Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía, continua trabajando en torno a la isla de El Hierro, estudiando uno de los procesos geológicos activos más interesantes de los que puede desear un geólogo marino …. ¡un volcán submarino! … y está ahí mismo, sumergido por debajo de nuestro barco. Estamos navegando por encima de sus domínios sin que nos manifieste rechazo alguno. Sentimos la emoción de auscultarlo y radiografiar su interior tratando de descubrir sus secretos más intimos. “Se deja hacer”, me dice un colega taurino, “y además”, añade, recibe mejor por el lado derecho”, refiriendose a la mejora de la navegación cuando hacemos los perfiles acústicos de este a oeste. 
La isla de El Hierro por la popa del B/O Ramón Margalef mientras navegamos sobre el volcán de La Restinga
Nosotros a bordo somos gente muy abierta, aceptamos cualquier enfoque que cada cual quiera hacer, expresada en la forma que mejor considere, siempre y cuando proceda de una interpretación atinada de lo que estamos investigando. Así, otro colega más aficionado al noble arte de andar entre fogones, apuntó el desperdicio que supone la difusión de un flujo calorífico, como el que desprende el volcán de La Restinga, en el medio marino. Ya añade, “con el pedazo de cocina que se podría hacer aquí”. Asi que todos sacamos nuestro lado positivo en esta actividad que ha demandado nuestra presencia en pleno Domingo de Ramos, cuando todos tenemos a nuestras familias de vacaciones y es momento en el que se puede disfrutar más de la familia.

Hoy nos hemos propuesto analizar minuciosLa expedición cientifica VULCANO 0313 embarcada en el B/O Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía, continua trabajando en torno a la isla de El Hierro,estudiando uno de los procesos geológicos activos más interesantes de los que puede desear un geólogo marino …. ¡un volcán submarino! … y está ahí mismo, sumergido por debajo de nuestro barco. Estamos navegando por encima de sus domínios sin que nos manifieste rechazo alguno. Sentimos la emoción de auscultarlo y radiografiar su interior tratando de descubrir sus secretos más intimos. “Se deja hacer”, me dice un colega taurino, “y además”, añade, recibe mejor por el lado derecho”, refiriendose a la mejora de la navegación cuando hacemos los perfiles acústicos de este a oeste. 
La roseta con su tambor de botellas para recoger agua marina a diversas profundidades, permanece preparada a estribor en espera de recibir uno de sus baños diarios sobre el volcán. En realidad envidiamos no ser la roseta pues es la única que va a ver muy de cerca la superficie del volcán.
 Nosotros a bordo somos gente muy abierta, aceptamos cualquier enfoque que cada cual quiera hacer, expresada en la forma que mejor considere, siempre y cuando proceda de una interpretación atinada de lo que estamos investigando. Así, otro colega más aficionado al noble arte de andar entre fogones, apuntó el desperdicio que supone la difusión de un flujo calorífico, como el que desprende el volcán de La Restinga, en el medio marino. Ya añade, “con el pedazo de cocina que se podría hacer aquí”. Asi que todos sacamos nuestro lado positivo en esta actividad que ha demandado nuestra presencia en pleno Domingo de Ramos, cuando todos tenemos a nuestras familias de vacaciones y es momento en el quamente el relieve del volcán submarino, y el de la colada que ha generado. Hacemos pasadas a muy baja velocidad con toda nuestra artillería desplegada en el casco del buque: sonda multihaz, sondas monohaz, sonda partamétrica, y además, los expertos en columna de agua, liderados por el propio Investigador Principal del Proyecto VULCANO, Eugenio Fraile, prestos a analizar cualquier anomalía que los geólogos identifiquemos. Nosotros a la búsqueda de rasgos de expulsión en la columna de agua. Ellos, en posición de “alerta temprana” para largar todo el aparataje por la borda con el fin de poder atrapar, con sus sensores y botellas de agua, cualquier rasgo de emisión de flujos hidrotermales procedentes del volcán o de cualquier otra fisura que pueda haberse abierto en el fondo del mar.
Los geólogos marinos, Luis Miguel Fernández Salas y Victor Díaz-del-Río Español, en sus puestos de control de los sistemas de prospección geoacústica.
La cosa funciona bien. La coordinación es perfecta. La cooperación de unos y otros es antológica. Las conversaciones en los laboratorios son para recordarlas toda la vida. Surgen ideas, teorías, enfoques para nuevas prospecciones, complementariedades, etc. Las reservas que los geólogos tienen a la hora de interpretar algunas señales de alta impedancia, de desarrollo vertical, surgiendo del fondo marino, les lleva a establecer una nueva aplicación del termino juridico “sub judice”. Se introduce, en consecuencia, el concepto de ALGO (Acoustic Long Gain Object), cuando se trata de fijar la posición de una señal en el agua que tiene las trazas de ser, en realidad, algo. ¡No hilan fino los muchachos! Y ahí seguimos batallando. Dibujos, esquemas, tablas, diagramas, tipología morfológica de flujos, etc., todo para poder discutir y argumentar mejor las ideas que cada cual tenga. Un Brain storming permanente y tremendamente activo. Fabuloso..... ¡menos mal que llega la hora del almuerzo y hemos de abandonar tan inteligentes discusiones que dan mucha hambre!
La roseta cargada de muestras de agua y con importantisimos datos almacenados en soportes digitales sobre las condiciones ambientales sobre el volcán submarino, regresa a bordo donde va a ser materialmente vaciada por los expertos en columna de agua que forman parte de esta apasionante expedición cientifica VULCANO 0313
El tiempo ha mejorado sustancialmente y la mar nos permite trabajar en cubierta con la roseta y el CTD, con la inmensa servidumbre que tiene el dichoso aparatito. Requiere de una amplia cohorte de operarios, analistas y científicos para poder realizar la analitica in situ antes de que haya que volver a lanzar la roseta en una nueva estación. Un trabajo improbo y agotador, máxime cuando se realiza en medio de la mar, sometidos al va y ven del buque que dificulta en extremo el mantenimiento del equibrio sobre la cubierta.
La intriga del que será cada ALGO identificado, queda en manos de los expertos en columna de agua, y eso nos lo irán desgranado poco a poco pues, en esencia, es la sustancia que dinamiza el ProyectoVULCANO …. ¡es la energía que nos mueve!


Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism