25 de marzo de 2013

Cazaterremotos submarinos en torno a la isla de El Hierro


De la misma manera que existen los cazatesoros o los cazatornados, nosotros nos hemos convertido en la mañana de hoy lunes en “cazaterremotos”. Con la finalización de los barridos acústicos en torno a la Restinga (El Hierro), nos hemos desplazado al norte de la isla, al extremo occidental donde se sitúa el Faro de Orchilla, para continuar con nuestras prospecciones de los fondos marinos en busca de cualquier anomalías geomorfológica que se pueda relacionar con la actividad endógena de la Litosfera.
Laboratorio de acústica submarina atendido por el especialista en Hidrografía Juan Manzano (IHM) y en Oceanografía Nieves López (IEO)
Es precisamente esta zona la más castigada por los seísmos que se vienen sucediendo durante los últimos días, a tenor de la información proporcionada por el Instituto Geográfico Nacional. La magnífica información que introduce en continuo esta institución, permite observar una lenta migración de los focos sísmicos hacia el oeste, desplazándose desde la zona del Golfo hacia el extremo noroccidental de la isla.


Con esta información, y en la confianza de que podríamos encontrar algún rasgo que nos indicara alguna alteración de la geomorfología de fondo marino en la zona, diseñamos una malla de barridos geoacústicos que nos permita alumbrar alguna conclusión al respecto. Para ello contamos con una de las mejores unidades de la flota oceanográfica del IEO, el B/O Ramón Margalef, que inició sus navegaciones precisamente en aguas de El Hierro, con ocasión del episodio volcánico submarino del año 2011. El equipamiento cientifico constituido por las mejores sondas acústicas permite realizar investigaciones cientificas de muy alta resolución. La minuciosidad con la que podemos observar el fondo marino es verdaderamente espectacular. Los rasgos de cada uno de los relieves sobre los que navega el buque, quedan perfectamente dibujados en nuestras pantallas gráficas y se almacenan en soportes digitales en los potentes ordenadores con los que cuenta el buque.
Pórtico de estribor abatido para operar con el Sensor de Velocidad de Sonido en el mar. Este equipo nos permite conocer en detalle la traza de la propagación del sonido en el interior de las aguas marinas para así poder configurar las sondas acústicas a las condiciones ambientales de cada uno de los lugares en los que trabajamos.
Pero no es menor la importancia que supone tener el cuerpo bien alimentado para así poder mantener un ritmo de trabajo estresante. Son muchas las horas que pasamos al día trabajando intensamente. La actividad no cesa en las 24 horas que tiene el día. Los turnos de trabajo se sustituyen unos a otros de manera natural, pero no hay quien quiera retirarse a sus camarotes o a las zonas comunes para abstraerse con alguna otra ocupación o distraerse en el ocio más soporífero con el que uno se quiera distraer. ¡Que va!..., los cientificos mantienen su posición en los laboratorios y lo único que traspasan al siguiente turno es la responsabilidad de la ejecución de las tareas que el Jefe de Campaña, Eugenio Fraile, les hubiera encomendado. De esta forma, los investigadores se van a decansar cuando el cuerpo ya no da más de sí.
El material necesario para realizar un fondeo que alojará diversos sensores para conocer algunos detalles de la columna de agua, aguarda en cubierta el momento en el que se ha de depositar en el fondo del mar en el lugar en el que se encuentra el volcán submarino de La Restinga
Pero para sostener este consumo de energía necesitamos el fuel que haga funcionar nuestras máquinas humanas. Para ello tenemos a bordo uno de los mejores gourmets de los que existen en el mundo. El magistral Antonio Fernández que está asistido por el no menos acreditado Raúl Baeza. Ya son viejos conocidos nuestros y con ellos hemos hecho más de una navegación a bordo de diferentes buques oceanográficos. Su buen hacer entre los fogones nos permite disfrutar de una alta cocina a bordo, una cocina de categoría que nos sorprende cada día, cada vez que llega la hora del almuerzo o de la cena. Los olores que invaden el buque desde primera hora de la mañana -no hay que olvidar que el primer turno del almuerzo es a las 11:00 horas, y para entonces ya hay que tener los servicios eleborados-, nos hacen segregar los jugos gástricos en cantidades industriales. En los días que llevamos a bordo en esta campaña oceanográfica le he visto cocinar tres recetas ideadas por el propio Antonio que hubieran hecho las delicias de cualquier comensal exigente de los que visitan los más reconocidos restaurantes regidos por los cocineros tan renombrados a lo largo de la geografía española. Recuerdo las berengenas con migas de rape y salsa cremosa con fumé de pescado, que tuvo tanto éxito que la fuente en la que se sirvió quedó limpia como una patena después de haber pasado por la mesa que comparten cientificos y tripulantes. No se quedó atrás el cordero lechal cocinado con una salsa de pimientos de piquillo y brotes de cebollino aderezada con vino de Rueda, que me causó tal impresión que me tuvieron que separar de la fuente entre tres personas después de haberme servido en repetidas ocasiones. Quedé poseido por sus aromas y sabores. Ya os digo, así sacamos fuerza de flaqueza en todo momento.
El personal cientifico aprovecha los tránsitos entre dos estaciones de muestreo consecutivas para fotografiarse y guardar un recuerdo de la campaña. En la imagen Juan Tomás Vázquez, Nieves López y Carmen Presas.
En el momento en el que escribo esta crónica estamos finalizando los barridos y es muy aventurado adelantar alguna conclusión definitiva. Lo que si podemos decir es que hemos cubierto la práctica totalidad de la zona donde se concentran los principales epicentros de los tres últimos días, precisamente los que mayor magnitud han alcanzado y que más han alarmado la población. Los especialistas del Instituto Hidrográfico de la Marina son los encargados de procesar los datos que hemos adquirido y validar los resultados atendiendo a las más estrictas normas hidrográficas internacionales.

El especialista en Hidrografia F. Javier Monroy se afana en tener disponible rápidamente el procesado de los datos batimétricos de los que se encarga.
   
Por delante nos queda indagar la naturaleza de los flujos hidrotermales enriquecidos con componentes disueltos en las aguas que circulan por las capas superiores de la corteza oceánica y que encuentran alguna via de escape a través de los puntos de mayor fragilidad de la superficie del océano. Su naturaleza y el impacto que tienen en el ecosistema pelágico constituye la sustancia de nuestro proyecto de investigación cientifica VULCANO. No se nos ocualta la dificultad de localizar estas estructuras que se generan en la columna de agua y de las que esperamos que se manifiesten mientras estemos a bordo.

El Jefe de Campaña, Eugenio Fraile, atiende a los periodistas de Antena 3 TV antes de nuestra salida a la mar en el puerto de Tenerife.
Mañana os contaremos como seguimos viviendo la emoción de sentir que la Tierra tiene vida en su interior y que nos lo recuerda con episodios en l,os que se libera gran cantidad de energía endógena. Es el Planeta en el que vivimos y debemos acostumbrarnos a que no va a ser nunca todo los estable y tranquilo como nosotros deseamos. El Paneta tiene su vida interior y no se puede evitar, solamente podemos esforzarnos para conocerlo mejor y poder prevenir los riesgos que sus episodios catasgróficos pueda ocasionar.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism