12 de marzo de 2013

El Proyecto VULCANO se pone en marcha



Ayer, 11 de marzo, a las 10 de la mañana tuvo lugar la primera reunión de coordinación de las actividades de geología del proyecto de investigación VULCANO donde participaron los miembros del Grupo de Investigación de Geociencias Marinas (GEMAR) junto al IP del proyecto, Dr. Eugenio Fraile, del Centro Oceanográfico de Canarias (IEO), miembros del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y del Departamento de Análisis Matemático (Universidad de Málaga).
Antes del inicio de la reunión técnica, el Dr. Eugenio Fraile, realizó una conferencia pública sobre las actividades realizadas por parte del IEO en el volcán de El Hierro desde el inicio de la erupción hasta la actualidad, presentó la página web del proyecto VULCANO y finalizó explicando los objetivos científicos del proyecto de manera breve.

A continuación, comenzó la reunión técnica donde se coordinó las actividades científica-técnicas que el Grupo GEMAR-IEO y el IHM realizarán en la primera parte de la campaña VULCANO entre el 22 y el 26 de marzo de 2013 en la zona del volcán de El Hierro. Se presentaron los datos disponibles por estas dos instituciones y se esbozó la idea conceptual de la base de datos que integrará toda la información antecedente y futura de la zona de trabajo.  E igualmente, se establecieron los requisitos e identificaron las necesidades de datos para la modelización y la simulación numérica de los procesos que afectan a la formación del volcán.

La finalidad del proyecto VULCANO es la evaluación del impacto del proceso eruptivo submarino de la isla de El Hierro sobre su ecosistema marino. Debemos tener en cuenta que el ecosistema afectado es uno de los más ricos y sensibles del territorio español. La isla de El Hierro fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera en enero de 2000, posee una proporción de espacios naturales protegidos que alcanza el 58.1% de su superficie y una Reserva Marina en el Mar de Las Calmas, donde se localiza el foco eruptivo. Por ello, una caracterización físico-químico-biológica del ecosistema marino de la isla de El Hierro se considera de vital importancia para cuantificar el grado de afección del proceso eruptivo (PE) sobre el mismo.

El Grupo de Geociencias Marinas del IEO, junto con la colaboración del IHM y la UMA son responsables de la Caracterización fisiográfica, morfológica y estructural de los fondos marinos asociados a emisiones submarinas y zonas adyacentes, que se subdivide a su vez en:


a. La identificación y caracterización de las estructuras asociadas a procesos activos.
b. La evaluación del estado de la actividad y de la evolución de estructuras singulares.
c. El modelado y simulación numérica de las consecuencias de la posible actividad de estas estructuras.
d. La identificación y caracterización de geo-hábitats relacionados con la actividad volcánica. Colonización de las construcciones generadas en el último proceso eruptivo.


Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism