18 de marzo de 2013

Presentación en Málaga de un libro sobre tsunamis en el Mar de Alborán

El próximo miércoles día 20 de abril a las 12:00 horas, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga (C/Paseo de Sancha, nº 64) se va a presentar a los medios de comunicación regional un libro escrito por científicos del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Málaga. En este libro se compendian las conclusiones a las que ha llegado este grupo de científicos, tras estudiar y modelizar matemáticamente el desencadenamiento de un tsunami provocado por un deslizamiento submarino en el Mar de Alborán.



Este libro que lleva por título: “Deslizamientos submarinos y  tsunamis en el Mar de Alborán: un ejemplo de modelización numérica”, es uno de los frutos producidos por la estrecha colaboración establecida durante los dos últimos decenios entre la Universidad de Málaga y el Instituto Español de Oceanografía. La ejecución de proyectos de investigación de excelencia científica en manos de los grupos de investigación EDANYA (Estudio de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones) y GEMAR (Geociencias Marinas) pertenecientes a las respectivas instituciones, ha permitido estudiar, entre otras materias, el impacto de los riesgos geológicos que puedan existir en la cuenca de Alborán a través de la modelización matemática. El estudio que se presenta en este libro, se centra en uno de los riesgos que revisten mayor peligrosidad: los tsunamis.

El caso que se presenta en este libro reconstruye, mediante la implementación de un modelo numérico, el escenario geológico en el que se produjo un importante deslizamiento submarino que movilizó una ingente masa de material sedimentario, próxima a los 1.000 millones de metros cúbicos (un volumen aproximado al que ocuparían 3.023 estadios de futbol como el Santiago Bernabeu), desplazándola a lo largo de un acantilado con unos 800 metros de desnivel. El deslizamiento generó un tren de ondas que invadió el litoral andaluz provocando que el agua marina penetrase tierra a dentro largas distancias, con las consecuencias catastróficas que son fáciles de imaginar.

Por fortuna, estas sacudidas de la mar se han producido en tiempos remotos en los que todavía no existían poblaciones asentadas en los litorales andaluces mediterráneos. Sin embargo, algunos episodios recientes han puesto de manifiesto que la costa malagueña no queda exenta de riesgos en materia de tsunamis, hecho que se evidenció con el terremoto que se produjo en Argelia el 21 de mayo de 2003 (de magnitud 7) y que generó un tren de olas bastante destructivo en las costas mallorquinas y que, sin embargo, no alcanzó los 30cm de altura en las costas malagueñas. Son parte de los peligros que permanecen ocultos bajo el mar y que, sin embargo, tienen una enorme trascendencia para las poblaciones asentadas en las riberas de los mares.

La posibilidad de que estos episodios se repitan de una manera más amplificada, permite encontrar indiscutibles utilidades a las simulaciones numéricas, con el fin de prevenir riesgos naturales poco deseables para la población. Es pues una importante aportación de la actividad científica a la Sociedad, con el fin de que pueda ser convenientemente utilizada en la gestión del espacio público y el medio natural, atendiendo a la prevención de riesgos naturales que acostumbran a presentarse en los momentos más imprevisibles.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism