30 de marzo de 2013

Band on the run

El miércoles 27 de marzo desembarcamos en el puerto de La Estaca. Dejamos atrás cinco días de trabajo intenso y un grupo de compañeros de aventura que añoraremos. A bordo quedan los cientificos de la columna de agua, y en tierra quedamos ya los de fondo y subsuelo: Geociencias Marinas. La cooperación entre ambos grupos ha sido extraordinaria, modélica diría siendo un tanto cursi. Ahora hacemos "tocata y fuga molto vivace" después de cumplir con nuestro trabajo, o lo que es lo mismo, en interpretación libre de la letra y musica de Paul McCartney&Wings, "el Grupo GEMAR a la carrera" .... y salimos disparados para el aeropuerto para iniciar el regreso a nuestros hogares. Aún nos quedan varias horas de aeropuerto y un par de vuelos hasta llegar a casa.
El B/O Ramón Margalef  permanece unas horas atracado en el puerto de La Estaca (El Hierro) en espera de que finalice el embarque de la totalidad de los componentes del Grupo de Investigación de Columna de Agua (físicos, quimicos y biólogos) que sustituyen a los seis geólogos e hidrógrafos que componemos el Grupo de Fondo y Subsuelo Marino.

Las últimas actividades que hemos ejecutado a bordo han consistido en arrastres con la draga bentónica. Todos ellos han sido muy productivos y nos han ilustrado sobre la variada tipología basáltica que ha estado emitiendo el volcán de La Restinga durante el episodio de 2011. Hemos podido muestrear en distintos lugares recorridos por la colada basáltica y hemos visto como los episodios piroclásticos han sido los más llamativos y espectaculares, y que han permitido tomar algunas muestras de fragmentos de cenizas flotantes. Pero, a tenor de los resultados del muestreo, el volcán ha emitido diversos tipos de lava que no han tenido la virulencia de las piroclásticas. Hay lavas que se han deslizado desde el foco emisor y otras que no han alcanzado la atmósfera. También hemos vista una gran variedad de bombas, algunas de ellas con formas muy singulares que habrán de ser convenientemente estudiadas en los laboratorios de la Universidad de La Laguna y de otras instituciones participantes en el Proyecto Vulcano.
Fragmento de lava extraida en uno de los muestreos mostrando la caractarística forma de una lava que ha fluido desde el volcán pendiente abajo, a lo largo del valle en el que se encaja el volcán submarino de La Restinga.
Ahora, ya de regreso en nuestros respectivos centros oceanográficos, nos pondremos a trabajar en los datos obtenidos en la campaña para publicar cuanto antes los resultados. Nos resta mantener la atención al seguimiento que el IGN esta haciendo de la evolución de los terremotos en el entorno a la isla de El Hierro y esperar a ver como se resuelve el desplazamiento de los focos sísmicos en el norte de la isla. Su peregrinaje hacia el oeste, tratando de alcanzar alguna zona de debilidad en la corteza, queda en manos de la propia dinámica de la astenosfera y la litosfera. Así que no nos queda otra cosa que seguir esperando.
Los miembros de la expedición geológica se despiden de los cientificos que permanecerán a bordo hasta el día 6 de abril muestreando las aguas de alrededor de la isla.
Por ahora, damos por finalizado este relato con el que hemos tratado de aproximaros a la emoción de estudiar un fenómeno tan vivo como es la propia dinámica cortical submarina.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism