18 de marzo de 2013

Campaña VULCANO_0313 a bordo del B/O Ramón Margalef

Entre los próximos días 22 y 26 de marzo se va a realizar una campaña oceanográfica en el entorno a la isla de Hierro (Canarias) en la que participarán los científicos del Grupo GEMAR del Centro Oceanográfico de Málaga y de Cádiz. Su misión en la campaña será realizar estudios geomorfológicos de muy alta resolución con el fin de observar los cambios habidos en el edificio volcánico de la Restinga, tanto de crecimiento o decrecimiento del terreno, que puedan ser explicados como consecuencia de la reciente actividad volcánica submarina.
Carga del material de prospección geológica en el puerto de Cádiz a bordo del B/O Ramón Margalef (18/03/2013)

Para ello se realizarán levantamientos batimétricos muy precisos con sonda multihaz y se obtendrán datos de las capas que componen la superficie del fondo marino mediante la realización de perfiles con sonda paramétrica. Se utilizarán las sondas monohaz e hidrológica, para localizar la presencia de posibles plumas  hidrotermales vinculadas a la emisión de fluidos procedentes del subsuelo, e intentar así establecer su posible geometría tridimensional. El estudio se completará con un muestreo geológico y bentónico de los fondos marinos en diversos lugares del edificio volcánico (cono volcánico y coladas piroclásticas) de La Restinga y de su entorno para continuar con la valoración del geohábitat y la colonización de los fondos de neoformación.

Entorno submarino de la isla de Hierro. Los polígonos señalados con números identifican las áreas prioritarias que se van a barrer con los sistemas de prospección batimétrica y con sonda sísmica de muy alta resolución (TOPAS).
La campaña que se realizará a bordo del B/O Ramón Margalef, se enmarca en el Proyecto VULCANO Volcanic erUption at El Hierro IsLand: Sensitivity and ReCovery of the mAriNe EcOsystem” que está cofinanciado por la CICYT y por el Instituto Español de Oceanografía. El Investigador Principal del Proyecto es el Científico Titular Eugenio Fraile que también ejerce las funciones de Jefe de Campaña. En este proyecto interdisciplinar cooperan otras instituciones científicas, como es la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, el Banco Español de Algas, la Universidad de la Laguna, el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism