21 de febrero de 2019

¿Porque los Márgenes del Mar de Alborán son diferentes?

¿Conoces como es el relieve submarino debajo del mar de Alborán? ¿se te ha ocurrido pensar que puede haber grandes diferencias entre los diferentes sectores de esta cuenca marina? Los procesos que tienen lugar en el Mar de Alborán son uno de los objetivos más queridos del grupo de Geociencias Marinas del IEO, quizás por la proximidad a uno de los centros más antiguos del IEO, el Centro Oceanográfico de Málaga. En entradas pasadas de este blog ya hemos visto que existe una importante actividad tectónica en esta cuenca marina debido a su proximidad al límite entre las placas de Nubia (Äfrica occidental) y de Eurasia, que esta generando grandes relieves en el interior de esta cuenca, como es la dorsal de Alborán, así como importantes zonas de deformación en el norte de Marruecos, zona de Alhucemas, como en el sur de España, zona de Adra, asociada a fallas como la de Al Idrissi que prácticamente atraviesan toda la cuenca.

En esta imagen batimétrica tomada del portal europeo EMODnet Bathymetry donde también colabora nuestro grupo, podéis apreciar las diferencias en la morfología de la superficie del fondo bajo el Mar de Alborán

En este mes de febrero ha salido publicado en papel una nueva aportación al conocimiento de los procesos geológicos modernos de la cuenca del Mar de Alborán, este trabajo ha sido realizado por un grupo de investigadores liderados por la Dra. Gemma Ercilla del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y constituidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, del Instituto Geológico y Minero de España, de la Universidad Sorbonne de París, de la Universidad Abdelmalek ESSAADI de Tanger, de la empresa LYRA y del Instituto Español de Oceanografía (Juan-Tomás Vázquez de este grupo GEMAR). En este trabajo se presentan sus conclusiones sobre la interacción de procesos ligados a corrientes que desarrollan longitudinalmente a los taludes continentales de esta cuenca con los cañones y sistemas de turbiditas modernos que se desarrollan transversalmente a estos taludes.

Los autores diferencian nueve sistemas turbidíticos en la margen española, dos en la dorsal de Alborán y solamente dos cañones en el margen marroquí. Las diferentes características morfosísmicas y sedimentarias de los cañones y sistemas turbidíticos han permitido establecer tres escenarios de la diferente influencia de los procesos longitudinales al talud con respecto a estos cañones y sistemas turbidíticos:
1) Cuando predominan los procesos longitudinales al talud como ocurre en los cañones del margen marroquí, donde se caracterizan por una falta de depósitos de abanicos y canales en las desembocaduras de los cañones. 
2) Cuando existen diferentes grados de interacción entre los procesos longitudinales y transversales al talud como ocurre en los sistemas turbidíticos del margen occidental español, donde la influencia se caracteriza por la ausencia de depósitos de desbordamiento y el desarrollo de abanicos canalizados en la desembocadura de los cañones con intercalaciones locales de depósitos de contornitas. 
3) Cuando dominan los procesos transversales al talud como ocurre en los sistemas turbidíticos de la margen oriental y central de España y de la Dorsal de Alborán. Donde los sistemas turbidíticos parecen estar controlados únicamente por flujos gravitacionales.


Este estudio demuestra el papel fundamental que tienen los procesos longitudinales al talud continental en el desarrollo y formación de cañones y sistemas turbidíticos en los márgenes continentales. En el Mar de Alborán está influencia esta controlada por tres factores oceanográficos principales: la presencia de la Masa de Agua Profunda del Mediterráneo Occidental (WMDW) que fluye de forma vigorosa a lo largo del margen marroquí, la energética entra del Jet Atlántico superficial y el giro anticiclónico que sufre en la parte occidental del Mar de Alborán, y por último la aceleración general que sufren las aguas del Mediterráneo hacia el Estrecho de Gibraltar. 

La referencia completa de este trabajo es:
Ercilla, G., Juan, C., Perianez, R., Alonso, B., Abril, J.M., Estrada,F., Casas, D., Vázquez, J.T., D'Acremont, E., Gorini, Ch., El Moumni, B., Do Couto, D., Valencia, J. (2019) Influence of alongslope processes on modern turbidite systems andcanyons in the Alboran Sea (southwestern Mediterranean). Deep Sea Research Part I, 144: 1 - 16. DOI: doi.org/10.1016/j.dsr.2018.12.002


Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism