22 de noviembre de 2012

Expedición INDEMARES en Gran Canaria/Fuerteventura


En el día de ayer, miércoles 21 de noviembre, se iniciaron las primeras observaciones del fondo marino en la zona de los bancos de Amanay y El Banquete (los dos montes submarinos que hay al sur de Fuerteventura), con el Vehículo de Observación Remolcado VOR APHIA 2012 desarrollado en el Centro Oceanográfico de Málaga, en el marco de la expedición oceanográfica liderada por el Dr. Pablo Martín-Sosa, Científico Titular del Instituto Español de Oceanografía, que es el Investigador Principal del Proyecto INDEMARES/Fuerteventura.


El Grupo GEMAR coopera con el equipo del Dr. Martín-Sosa, aportando su experiencia con el VOR APHIA 2012 que está dando magníficos resultados. Para poder manejar el prototipo desarrollado, se ha desplazado al B/O Angeles Alvariño, la más moderna unidad de flota del IEO, el Técnico especialista Francisco José López Rodriguez, que es uno de los componentes del equipo humano que se encarga de la ejecución del Proyecto INDEMARES/Chimeneas de Cádiz. Las informaciones que nos llegan del buque prospector indican que se han realizado cuatro inmersiones en el día de ayer que han dado magníficos resultados.

Los bancos, de génesis volcánica, tienen una superficie de unos 123.000 hectáreas y presentan relieves muy variados, parcialmente cubiertos de sedimento. Poseen una morfología troncocónica, ligeramente tabular, con la cumbre aplacerada limitada por una orla que da paso a pronunciados escarpes que adquieren el carácter de acantilados submarinos, por lo abrupto de su pendiente y la profunidad que alcanzan. Esta configuración paisajística no es un problema menor cuando se trata de navegar sobre su superficie desplazando el VOR a un metro de altura del fondo.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism