2 de abril de 2012

El fondo del Golfo de Cádiz al más mínimo detalle

Los  cientificos del Grupo GEMAR dispondrán de una potente herramienta de última generación para observar el habitat 1180 al más mínimo detalle. Las pruebas realizadas a gran profundidad durante la pasada semana en aguas del Océano Atlántico por el B/O Ramón Margalef, han puesto de manifiesto el extraordinario valor que tienen las imagenes de alta resolución que se pueden adquirir con el ROV Liropus para conocer algunos aspectos de la biodiversidad y los ecosistemas que aún permanecen ocultos en el fondo del mar.

El B/O Ramón Margalef atracado en el puerto deVigo

Los investigadores del Grupo Gemar, Luis Miguel Fernández Salas y Víctor Díaz-del-Río Español, se han trasladado a la ciudad de Vigo para embarcarse en el B/O Ramón Margalef y así comprobar la eficiencia del ROV Liropus a elevadas profundidades y poder evaluar las potencialidades que esta moderna herramienta ofrece para el minucioso estudio del fondo marino. Se ha prestado una atención particular a las capacidades que ofrece el vehículo submarino para la captura de ejemplares biológicos y geológicos sin alterar el habitat. Los diversos mecanismos articulados (brazos y succionador) que posee el sistema, permiten maniobrar con suma delicadeza sobre la superficie del fondo y seleccionar la muestra de interés sin alterar lo más minimo el medio ambiente submarino. 
Luismi observa los detalles del ROV

No ha sido menor la importancia de poder comprobar a profundidades superiores a los 2.000 metros, la eficiencia de las sondas acústicas y geoacústicas instaladas a bordo. La extraordinaria calidad de los datos que suministran dichos sistemas, permitirán dar un salto cualitativo muy considerable a los conocimientos cientificos que se estan adquiriendo en el Instituto Español de Oceanografía sobre los habitats submarinos en las zonas contempladas en el Proyecto INDEMARES.

A partir del próximo lunes día 9 de abril, un equipo de investigadores pertenecientes al Grupo GEMAR se embarcarán en el B/O Ramón Margalef para realizar una nueva prospección del fondo del Golfo de Cádiz denominada INDEMARES/CHICA 0412. El objetivo de la campaña es obtener nuevos y significativos datos del habitat 1180 que caracteriza, casi en exclusiva en los fondos marinos españoles, el Golfo de Cádiz. Los cientiificos hablan de la sorprendente biodiversidad que existe en la zona y que está vinculada a la expulsión de metano que escapa de los sedimentos marinos. La espectacularidad de algunos sectores del Golfo de Cádiz es tan notable que ha sorprendido a los propios cientificos por su exuberancia y colorido. Desde los más diversos corales a la más amplia gama de esponjas, y un sin fin de invertebrados pueblan los fondos imprimiendoles un singular colorido. 
Un erizo se pasea por delante de la cámara del ROV

Los cientificos están muy esperanzados con los datos que suministren los sistemas de observación que se llevarán a bordo: el ROV Liropus y el VOR Chanquete. El Jefe Cientifico de la expedición es el Dr. Luis Miguel Fernández Salas que se encargará de sacar el máximo provecho al buque oceanográfico y a los sistemas que lleva a bordo. En esta campaña contaremos de nuevo con el apoyo del Instituto Hidrográfico de la Mariina con el que mantenemos estrechos lazos de cooperación para la explotación de los datos batimétricos de muy alta resolución, así como en otras materias relacionadas con la Hidrografía y la Geología Marina.

1 comentarios:

  1. Yo he tenido entre mis aficiones pescador submarinista y he tenido la suerte de ver lugares totalmente vírgenes en algunas costas gaditanas y portuguesas, he visto desde peces tropicales, corales, moluscos, gusanos hasta tiburones de gran tamaño, delfines , orcas, ballenas, etc , y eso que solo estoy hablando de profundidades pequeñas, no digamos ya a partir de los 20 o 30 mbnm

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism