23 de abril de 2012

¿Un desierto bajo el mar?

Las observaciones que hemos realizado durante el Domingo (ver DIARIO DE CAMPAÑA) en la zona del Complejo Volcánico Aveiro, nos han mostrado un paisaje submarino prácticamente desértico. Está muy pobremente ocupado por especies sésiles y ocasionalmente hemos podido grabar la visita de una Raya que se mostró muy circunspecta con la cámara de video y que parecía bastante aburrida con el ambiente que por allí se respiraba. El día nos ofreció cosas poco interesantes y, en cierta medida, nos defraudó bastante. Lo único que verdaderamente mereció la pena ver fué el paisaje marino, con luz a raudales y calor en cubierta. Solamente cuando cayó la tarde/noche sobre nosotros, se incrementó la fuerza del viento y tuvimos que reacomodar algunas líneas de multihaz porque las olas no permitian registrar con la calidad mínima que las normas internacionales exigen. En eso está siempre ojo avizor el Teniente de Navío Daniel Gutiérrez de la Flor, encargado del control y supervisión de la Norma Hidrográfica en los barridos de multihaz.
La belleza singular del paisaje en la superficie del mar del Golfo de Cádiz, contrasta con la soporífera monotonía monocromática del fondo marino en esta zona de aguas profundas que hoy nos ha tocado visitar. Están dominadas por los fangos arenosos saturados en gas y desprovistos de fauna sésil, como los corales, que le den algo de colorido. Únicamente es perceptible una cierta abundancia de nichos excavados por decápodos, que se presentan agrupados en ciertos lugares, no curiosean en la superficie del fondo y ni siquiera salen a inspeccionar cuando el VOR se desliza sobre el fondo fangoso y expulsa plumas de fango que escapan por los orificios de las galerías.
Las grabaciones de video y las imágenes fotográficas registradas por el VOR APHIA 2012, nos muestran un paisaje desértico en el que, ocasionalmente, aparecen agrupaciones masivas de siboglínidos y concentraciones de galerías (nichos) interconectadas realizadas por la fauna excavadora que se esconde a la luz de nuestros focos. La abrumadora soledad del paisaje nos ha sorprendido pues pareceía que íbamos a encontrar bastantes enlosados sobre los volcanes, dada la importancia que las expulsiones de fluidos tienen en esta zona. Sin embargo, la actividad bacteriana que se concentra en las capas sedimentarias saturadas en gas, que se percibe por el aumento de la temperatura en el interior del sedimento, y que se manifiesta por el fuerte olor a sulfídrico que despiden los sedimentos muestreados con box corer, no facilitan la precipitación de carbonatos en superficie en forma de fragmentos amorfos o enlosados  y chimeneas de pequeño tamaño. Únicamente observamos carbonatos autigénicos de tamaño arenoso englobados en el sedimento, lo que le confiere una textura poco común en los fondos marinos de este rincón del Golfo de Cádiz. 

2 comentarios:

  1. Me encanta el nombre de VOR APHIA. Pues aunque soy gaditana ya tengo alma de Chanquetera.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, seguidora anónima. Nos alegra mucho que te haya gustado el nombre "chanquetero". Ya sabes que el nombre cientifico del Chanquete es APHIA MINUTA y, precisamente, siendo algo que identifica la tierra en la que trabajamos, hemos seleccionado este nombre para el desarrollo tecnológico hecho en Málaga y que nos permite observar y grabar imágenes digitales de alta resolución del fondo marino.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism