20 de abril de 2012

Sol Rojo

Anoche pudimos contemplar una puesta de sol fascinante (ver DIARIO DE CAMPAÑA). Algunas veces el espectáculo en alta mar es tan sobrecojedor que uno se queda enpequeñecido ante la inmensidad del paisaje que le rodea. Un  diminuto punto perdido en medio del océano flotando en aquella inmensidad. Nada a tu alrededor que manifieste signos de la existencia humana. Nada que no se encuentre a bordo del buque en el que tú estas. Esa sensación de soledad y silencio te fuerza a observar con mayor intensidad y detalle lo que tienes delante de tus narices y entonces descubres paisajes como el que os muestro en la fotografía.
El último sol del día escondiendose por detrás del horizonte. Sol rojo que marca el ocaso del día. La mar se ha calmado a pesar de que ayer hemos tenido un día bastante agitado por el viento.
Cielo, sol y mar. Nada más. Mar en los 360º que te rodean. Tu solo allí enmedio, viendo el espectaculo de la puesta de sol. El sol escondiéndose detrás del horizonte para tí solito mientras la brisa de la mar te envuelve produciendo el único sonido que perciben tus oídos. ¡Guauuu! Un momento de calma en medio del bullicio que imprime el ir y venir de los científicos de un laboratorio a otro para procesar, conservar y almacenar las muestras de material que van extrayendo con la box corer. Otros analizan las imágenes fotográficas y los videos submarinos para tratar de encontrar el mejor lugar para realizar los siguientes muestreos. Cuando el sol desaparece por el horizonte, vuelves a la realidad que te ha llevado hasta el lugar en el que te encuentras. Por un momento tu imaginación se ha echado a volar y  han comenzado a pasearse por tu mente todo lo más querido para tí y que has dejado por unos días en tu casa, en tu ciudad. La melancolía se apodera de tí y comienzas a sentir con más intensidad la belleza del paisaje. Una voz detrás tuya te hace regresar a la realidad: "Vamos a iniciar el arriado de la última draga", y reaccionas como si tuvieras un resorte en los pies. Sales disparado para la cubierta de maniobra y te dispones a ocupar tu puesto en la cadena humana que actua desde el momento en el que la draga sale de cubierta.
Las previsiones apuntan a que no vamos a tener alturas de olas superiores a los 2 metros, lo cual es maravilloso. No habrá tendencias al mareo y trabajaremos con poco balanceo en el barco
Algunas veces he pensado lo extraño que resulta el trabajo que estamos haciendo intentando documentar un habitat que no se beneficia, como todo en la Naturaleza, de la luz del Sol. Este habitat que se caracteriza por la actividad quimiosintética favorecida por la expulsión de metano del fondo del mar, no necesita para nada la energía solar. Su red trófica se inicia con la expulsión de metano y el posterior consumo por parte de las bacterias. Ahi se establece el primer episodio que determina que comiencen a aparecer especies que utilizan ese proceso para construir su nicho ecológico. ¡Una vida sin Sol! .... ¡un paraiso para ellos y un infierno para nosotros! ¿no es increible que este Planeta acoja y conserve con el mismo mimo a dos mundos tan diferentes? Entonces, ¿porqué no vamos a procurar no deteriorarlo tomando las medidas oportunas para poder conservar estos otros mundos que son fundamentales para la subsistencia y conservación de las especies que pueblan la Tierra? Con esa ilusión hoy vamos a estudiar los puntos de emisión más profundos y más alejados de la costa. Un abismo profundo y oscuro repleto de actividad bactariana que se deja acompañar por una de las especies más sofisticadas y hermosas de las que pueblan la Tierra: los corales.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism