Hoy hacemos el decimotercer día de campaña (DIARIO DE CAMPAÑA). El tiempo parace que se quiere comportar con nosotros. El viento sopla con una velocidad de unos 20 km/h a esta hora de la mañana en la que escribo (09:30) y las olas no superan una altura de 2 metros. Ya estamos arriando a "Currita" sobre la cumbre del volcán de fango Almazán para que realice una "inspección ocular", después de haber extraído una box corer que está siendo procesada en estos momentos.
Nos encontramos en la zona más profunda del Golfo de Cádiz, donde se producen las expulsiones de fluidos más dispersas, rondando cotas de 1000 metros, sobre un fondo dominado por los sedimentos muy finos, con una plasticidad nunca vista que resulta muy dificil de lavar cuando extraemos una muestra. Habréis de saber que las muestras de sedimento obtenidas con la draga box corer, las tenemos que tamizar con agua de mar corriendo en continuo a través de una manguera (que llamamos caballo), tratando de agitar suavemente el sedimento en el interior del tamíz. Ahí metemos las manos todos los que trabajamos en cubierta en el procesado (sin ver o que hay dentro, solo perceptible por el sentido del tacto), y vamos desaciendo los grumos de sedimento y separando la fauna que se entierra en el fango, en vivo, para clasificarla en los envases que hemos preparado con antelación. Las salpicaduras de fango, los manchones en el rostro, en el traje de aguas, en la ropa de abrigo, camisetas, etc., son muy abundantes. Así que no queda más remedio que lavar. Al final de una jornada parecemos una horda de indios sioux con pinturas de guerra.
Todo esto está perfectamente previsto a bordo. Hoy sábado nos toca lavado de sábanas, toallas, además de la propia ropa que utilizamos para nuestro uso personal. Esto no es obice para que durante la semana también vayamos lavando ropa en función de nuestras propias necesidades. Pero hoy vamos a darle más trabajo a los electrodomésticos. Para eso nuestro armador nos ha reservado una "zona limpia" por la que tenenos que pasar todos para estar convenientemente aseados. En definitiva, 360º de aseo sabatino.
Publicar un comentario