1 de marzo de 2012

Fauna en los volcanes de fango del Golfo de Cádiz

La revista GLOBAL MARINE ENVIRONMENT publica bajo los auspicios de MARINE BIOLOGICAL ASSOCIATION del Reino Unido, en su número 15 (2012), tres interesantes artículos de divulgación científica dedicados a diversas materias sobre las que viene investigando el Instituto Español de Oceanografía. Se trata de trabajos presentados por investigadores del IEO que desarrollan su actividad en  zonas tan distintas como el Golfo de Cádiz, Hatton Bank o el Golfo de Vizcaya. El Grupo GEMAR se encuentra fuertemente involucrado en las dos primeras zonas, liderando las actividades que se ejecutan en relación con el estudio del habitat 1180 (Submarine structures made by leaking gases) de la Red Natura 2000 en el Golfo de Cádiz. Es precisamente en esta zona, en el contexto del Proyecto INDEMARES/CHICA, donde se ha prestado una especial atención a la fauna que habita los volcanes de fango generados por la expulsión de fluidos cargados en metano.

El artículo "Mud volcano fauna" esta liderado por el Dr. José Luis Rueda Ruíz, y detalla algunos aspectos de la singular diversidad faunística que existe en uno de los volcanes de fango más someros que se ha estudiado en la zona, denominado Gazúl.

Entre las singularidades de altísimo valor natural que se mencionan  en el texto, cabe destacar la presencia de la estrella de mar Hacelia superba o el bivalvo Lucinoma asapheus. Otras especies dignas de mención son el crinoideo Leptometra cf. celtica y colonias de Madrepora oculata. Se han identificado algunas especies que ocupan los primeros centímetros del sedimento que componen el edificio volcánico, que estan estrechamente vinculadas a la expulsión y que se sostienen gracias a la actividad de la comunidad quimiosintética que se desarrolla al amparo de la expulsión de fluidos cargados en metano.


Bajo el título "Deep-sea bottom longlining environmental impacts" se describen los aspectos más singulares del estudio que se ha llevado a cabo, bajo la responsabilidad del investigador cientifico del Centro Oceanográfico de Vigo Pablo Durán Muñoz, en Hatton Bank, estudio que deriva de uno de los compromisos internacionales adquiridos por España en el contexto de las pesquerías en aguas internacionales. El articulo llama poderosamente la atención sobre la singularidad de los extensos arrecifes de coral localizados en la zona a profundidades muy elevadas (entre 500 y 1.600 metros). Estos corales de aguas frías adquieren unas dimensiones espectaculares y son de vital importancia para el establecimiento del equilibrio ecosistémico a tales profundidades. Su lento crecimiento y su estratégica función en el ecosistema profundo los convierten en verdaderas joyas de la Naturaleza que deben de ser preservadas de cualquier agresión antropogénica.

Desde este rincón científico-divulgativo recomendamos su lectura a cualquier tipo de lector, puesto que estan escritos en un lenguaje fácilmente comprensible.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism