19 de marzo de 2012

El VOR en la Revista Digital del IEO

En el nº 18 de la revista digital del Instituto Español de Oceanografía, correspondiente al mes de marzo de 2012, se publica un articulo divulgativo sobre el desarrollo tecnológico que se ha realizado en el seno del Grupo GEMAR, consistente en un Sistema de Observación Remolcado que nos permite visualizar el fondo marino mediante la captura de imágenes fotográficas digitales y videos de alta definición. Dado que trabaja suspendido de un cable de tracción y que graba las imágenes de manera automática, puede, en consecuencia, capturar imágenes hasta una profundidad de varios miles de metros (por el momento el techo está en 1500 metros, habiendo obtenido magníficas imágenes).


La ventaja que ofrece este sistema de fácil manejo y de grandes prestaciones, es que está equipado con dos focos construidos con tecnología led -sumergidos en un recipiente con aceite-, que alcanzan una luminosidad de unos 38.000 lúmenes, pudiendo alojar más focos en el supuesto de que sea necesaria su utilización para capturar imágenes a mayor distancia del fondo.

Dispone de punteros laser que permiten realizar el dimensionado de las imágenes. En la actualidad estamos desarrollando un sistema laser multihaz que mejorará el montaje de imágenes consecutivas tomadas con una cadencia de 2 segundos, con las que se podrán componer mosaicos que nos faciliten la percepción espacial que ocupan determinados habitats submarinos. Otros avances, como la orientación, balanceo y cabeceo de la cámara, o incluso temperatura del agua en continuo, estan siendo analizados para su resolución en un segundo prototipo de este productivo desarrollo tecnológico. 

Próximamente embarcaremos a bordo del B/O Ramón Margalef para realizar una nueva campaña de prospección del habitat 1180 en el Golfo de Cádiz denominada INDEMARES/CHICA 0312 de la cual os informaremos en un nuevo post. En esta campaña oceanográfica utilizaremos el ROV Liropus para visitar algunos lugares de muy particular interés que ya están identificados y en los cuales hemos detectado la presencia de algunas especies de gran interés natural. Tambien utilizaremos el VOR "Currita" para visualizar algunas zonas en las que hay evidencias de especies vulnerables relacionadas con el habitat 1180 (Red Natura 2000) y cuya extension ha de ser contrastada con metodos visuales cuyo empleo requiera de una inversión menor que la del ROV.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism