21 de marzo de 2012

Reunión de los grupos de investigación GEMAR y EDANYA para el estudio de tsunamis

Matemáticos y geólogos en la sala de trabajo
Investigadores del Grupo GEMAR, del Centro Oceanográfico de Málaga, se han reunido durante dos días con profesores del Grupo de Investigación EDANYA, de la Universidad de Málaga, para tratar aspectos relacionados con las simulaciones numéricas que estan realizando, de manera cooperativa, para  facilitar la mejor comprensión de los riesgos derivados de la generación de tsunamis.


Una de las iniciativas que han emprendido ambos grupos de investigación, derivada de la ejecución del Proyecto de Excelencia Científica MOSAICO, es la publicación de una monografía centrada en el estudio de un tsunami producido por un deslizamiento submarino en la Cuenca de Alborán. Para ello han realizado una sintesis de los riesgos geológicos derivados de la formación de deslizamientos submarinos, así como un catálogo de procesos que puedan desencadenar tsunamis, y se han centrado en el estudio de uno de los deslizamientos más notables de la Cuenca de Alborán y que ha formado el denominado Cañón Submarino Al Borani. Este relieve submarino, producido por la desestabilización de los sedimentos situados en el borde de la plataforma de la Dorsal de Alborán, ha generado una avalancha sedimentaria que ha arrastrado ingentes cantidades de material desde la cumbre de la Dorsal hasta el fondo más profundo. El hundimiento de esta masa sedimentaria tuvo que producir una secuencia de grandes olas que impactaron en las costas africanas y peninsulares del Mar de Alborán, respondiendo a un modelo tsunamigénico que se discute en esta monografía.

El Grupo de Trabajo constituido para realizar este estudio, tiene prácticamente ultimado el borrador de la monografía que se publicará bajo el título: "Deslizamientos y tsunamis en Alborán: un riesgo oculto bajo el mar". El volumen formará parte de la serie "Temas de Oceanografía" que publica el Instituto Español de Oceanografía y que tiene un carácter marcadamente divulgativo. Por ello, los autores se han fijado como objetivo acompañar al texto con un amplio despliegue de gráficas y figuras a todo color que sean fácilmente comprensibles para cualquier lector interesado en la materia. 

Por otra parte, se incluye un DVD en el que se podrá observar el proceso de generación del tsunami, y la consiguiente propagación de las olas explicadas en el texto. Estan presentadas en forma de atractivas animaciones que recrean diversos escenarios del Mar de Alborán, buscando diferentes puntos de observación en la costa, particularmente en aquellos lugares en los que el impacto de las olas pudieran revestir una mayor importancia o riesgo para las poblaciones ribereñas.

Esperamos que en un plazo relativamente breve podamos anunciar la publicación final del volumen en el que se ha realizado un gran esfuerzo de sintesis de conocimimientos, introduciendo novedosos enfoques de los modelos empleados.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism