20 de marzo de 2012

En el nº 6, de marzo 2012, del boletín informativo periódico que edita la WWF sobre el Proyecto INDEMARES podréis encontrar una noticia relativa a la Campaña INDEMARES/CHICA 0211 realizada a bordo del B/O Cornide de Saavedra durante el mes de febrero del año 2011. 

Aunque con un poco de retraso, sin merma de impacto mediático, la noticia informa del éxito que hemos obtenido en dicha campaña, al haber podido localizar algunas especies  de muy alto valor natural que se citan por vez primera en el Golfo de Cádiz, relacionadas con el habitat 1180 que venimos estudiando en el Propyecto INDEMARES/CHICA. No ha sido menor la importancia de otros descubrimientos, como la constatación de nuvos focos de expulsión de fluidos que han sido confirmados gracias a la testificación vertical en los lugares de explulsión. Los muestreos sedimentarios han puesto de manifiesta las complejas mineralizaciones que tienen lugar en el interior de los sedimentos superficiales, gracias a la activa circulación de las aguas intersticiales que se mueven bajo la superficie del fondo marino transportando elevadas concentraciones de componentes quimicos que reaccionan entre sí bajo la influencia de la actividad bacteriana. Los resultados de la campaña estan siendo publicados en reistas de alcance, al tiempo que se presentan en los congresos nacionales e internacionales convocados en las diversas disciplinas involucradas en el proyecto.

Son muchos los aspetcos que podremos destacar de esta campaña, si bien nos cabe la satisfacción de poder destacar la extraordinaria atmósfera de confianza que se ha generado con el Departamento de Bilogía Animal de la Universidad de Málaga, al amparo del establecimiento de un reciente Convenio de Cooperación Cientifica para estudiar determinados grupos faunísticos en los que dicho departamento universitario tiene acreditada experiencia y sovencia cientifica. Muestra de esta eficaz cooperación es la fotografía que ha sido seleccionada por los editores del boletín, en la que aparece el Dr. Enrique García Raso, experto en Decápodos, haciendo las primeras identificaciones sobre las muestras recvien extraídas del fondo marino. Rodean al afamado Catedrático otros bentólogos acreditados (Melo González, José Luis Rueda, Alejandra Zambrano), así como el renombrado Geólogo Marino Juan Tomás Vázquez Garrido experto conocedor de los fondos marinos del Golfo de Cádiz/Estrecho de Gibraltar/Cuenca de Alborán.

Os animamos a que consulteis la pestaña DOCUMENTOS en esta misma web, con el fin de que podáis descargar cualquiera de los variados documentos que allí se ubican y que os ilustrarán sobre diversos aspectos técnicos y logisticos de las actividades desarrolladas en el marco de los proyectos que se relacionan con esta noticia.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism