13 de enero de 2015

Conferencia del Oceanógrafo Dr. Rueda Ruiz en la UCA

El próximo jueves día 15 de enero de 2015 el Científico Titular Dr. José Luis Rueda Ruiz, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía e integrado en el Grupo de Investigación GEMAR, va a impartir una interesante conferencia en la Universidad de Cádiz bajo el título “Emisiones de fluidos en el golfo de Cádiz: de la quimiosíntesis a la complejidad ecosistémica”. El acto tendrá lugar en la Sala de Grados, Núcleo 2ª Planta, de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y dará comienzo a las 11:30 horas. 
El Dr. José Luis Rueda Ruiz trabajando a bordo del B/O Ramón Margalef sobre una columna de tamizado para separar las especies faunísticas que son objeto de estudio.

El acceso es libre y están invitadas todas aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento de los hábitats submarinos existentes en el golfo de Cádiz, cuyo interés natural ha determinado el establecimiento de una figura de protección que los preserve de las agresiones externas. El lugar donde se concentran estos hábitats ha sido designado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y se integrará próximamente en la red de Zonas Marinas Protegidas (ZMP) de la Red Natura 2000 europea.
El Dr. Rueda Ruiz con dos de sus colaboradores en una expedición científica en el Estrecho de Gibralatar: Licenciada Helena Gallardo y el Licenciado Emilio González. 
El polígono que acota el LIC, engloba la principal, y más importante, concentración de hábitats ligados a la emisión de gas metano procedente del subsuelo marino en este rincón del Océano Atlántico Norte.  La denominación de dicho LIC es: “Volcanes de fango del golfo de Cádiz”, puesto que la emisión de metano genera unas estructuras submarinas con relieves cónicos, constituidos por fango,  similares a los conocidos volcanes ígneos. Es la primera ZMP desvinculada de la costa que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente declara frente a las costas de Andalucía.
Polígono de acotación del LIC "Volcanes de fango del golfo de Cádiz" que se ha declarado Lugar de Importancia Comunitaria y que se integrará en la Red Natura 2000.
El Dr. Rueda Ruiz es un experimentado científico especialista en Bentos marino que ha desarrollado su labor en muy diversos lugares del mundo. Su conocimiento de los fenómenos de expulsión de fluidos saturados en gases le ha permitido documentar la diversidad faunística existente en los hábitats del golfo de Cádiz o en zonas tan interesantes como el volcán submarino de La Restinga en la isla de El Hierro (Canarias), siendo muy notable su experiencia ganada en las zonas más profundas del Océano Atlántico situadas entre las islas Canarias y la Dorsal Centro Oceánica. Sin lugar a dudas esta conferencia marcará un hito en la divulgación del conocimiento científico adquirido en los cuatro últimos años en el marco del Proyecto LIFE+ INDEMARES desarrollado en el golfo de Cádiz.

El Dr. Rueda Ruiz realiza un registro fotográfico in situ, a bordo de los buques oceanográficos, de todas las especies que recoge en los muestreos realizados durante las expediciones científicas.
El científico Dr. Rueda Ruiz desarrolla actualmente su actividad en el Centro Oceanográfico de Málaga y es un habitual colaborador de las Universidades de Málaga y Cádiz, además de cooperar con otras universidades europeas y australianas.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism