19 de enero de 2015

Los doctores Laís V. Ramalho y David Canabarro visitan la Colección de Fauna Marina

La Colección de Fauna Marina del Centro Oceanográfico de Málaga (CFM-IEOMA) contiene un elevado número de especies de una amplia diversidad biogeográfica que la convierte en una de las más importantes de España. No solo destaca por ser un registro muy significativo e histórico de la fauna íctica Mediterránea, sino por poseer uno de los mejores catálogos de peces de aguas atlánticas africanas.
(De izquierda a derecha) Ramón García, Lourdes Fernández, Laís V. Ramalho y David Canabarro

La actualización y restauración de esta colección es un hito de reciente consecución que ha puesto de manifiesto el gran interés que este tipo de material expositivo y de consulta científica tiene en España y en el mundo entero. Resulta un hecho singular que esta colección de referencia haya surgido de la actividad histórica que ha desarrollado el Instituto Español de Oceanografía a lo largo de sus 100 años de existencia. No se trata solo de una colección de proyección museística, si no de un material de incalculable valor científico al ser objeto de consulta. Interesados por este asunto, los doctores brasileiros Láis V. Ramalho, procedente de la Universidad Federal do Rio de Janeiro-Museu Nacional, y el Dr. David Canabarro, Subdirector del Instituto de Estudos do mar Almirante Paulo Moreira, han sido invitados a girar una visita guiada por la Bióloga, especialista en Ictiología, Lourdes Fernández Peralta, responsable y gestora de la CFM-IEOMA quién les mostró todas las instalaciones y les ilustró sobre la problemática que encierra la gestión de una colección como ésta que ha de ser gestionada desde una institución científica sin recursos para el sostenimiento de material de valor museístico y científico.
Los visitantes brasileiros, Laís V. Ramalho y David Canabarro observan las vitrinas clasificadas con los ejemplares más antiguos de la colección malacológica, ante las explicaciones de Lourdes Fernández y Ramón García.
Durante la visita estuvieron acompañados del Licenciado en Biología Ramón García, que ha estado dedicado plenamente a la recuperación de los ejemplares más antiguos y la inclusión de nuevos especímenes obtenidos en las más recientes expediciones científicas por los diversos mares y océanos del mundo. El Licenciado García es uno de los mejores especialistas nacionales en el tratamiento y conservación de ejemplares de valor científico, siendo además un experto taxónomo muy especializado en especies ícticas.

Agradecemos las atenciones que han recibido los doctores Ramalho y Canabarro por parte de los biólogos Fernández Peralta y García, quienes están transitoriamente residiendo en España (Fuengirola) durante la estancia postdoctoral del segundo de ellos, en el seno del Grupo GEMAR, en el Centro Oceanográfico de Málaga, con sede en Fuengirola, del Instituto Español de Oceanografía.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism