Los próximos días 29 y 30 de enero se celebrarán en el Centro Oceanográfico de Málaga, del Instituto Español de Oceanografía, unas jornadas de científico-técnicas para analizar la evolución de los resultados de las últimas iniciativas de investigación marina relacionadas con los sistemas fluvio marinos desarrollados en el sur peninsular (mar de Alborán y golfo de Cádiz).
Cartel anunciador de las jornadas |
A día de hoy, existe suficiente masa crítica como para analizar con detalle la información científica de alta calidad que se ha ido recopilando en los sucesivos proyectos de excelencia científica que se han ido desarrollando en los últimos años. La convergencia de intereses científicos mostrado por investigadores de diversas instituciones científicas y académicas, nacionales y extranjeras, ha determinado la formación de una comunidad muy especializada en el estudio y simulación de la dinámica de estos ambientes litorales dominados por sistemas fuerza fluviales y marinos.
El objetivo de estas jornadas es analizar, desde una perspectiva pluri e interdisciplinar, los resultados obtenidos dentro del marco del proyecto de excelencia científica TESELA tanto en lo que se refiere a modelado matemático y simulación numérica, como en lo relativo a la adquisición de datos y su interpretación en el contexto de los sistemas deltaicos estudiados. Un segundo objetivo consiste en promover una enriquecedora discusión sobre las posibles líneas futuras de trabajo, a partir de las que deberán surgir las ideas sobre las que deberán girar los modelos a desarrollar, analizando las necesidades sobre la toma de datos en la mar y su posterior análisis, y su aplicabilidad a otras áreas de estudio. En general, se va a abordar la discusión sobre la conveniente orientación que permita adentrarnos en el estudio de mayor resolución de dichos sistemas fluvio marinos.
Para todo ello contaremos con las aportaciones del proyecto MOSAICO que ha sido el precursor de estos estudio en el sur peninsular y que nos ha abierto un escenario de estudio en el que las aportaciones científicas y los avances en el modelado matemático han sido muy significativos. Esperamos que este encuentro nos sirva para intensificar las relaciones interinstitucionales entre los diversos actores de los proyectos y que permita abrir nuevas líneas de trabajo y colaboraciones hacia otros campos de la Ciencia y la Tecnología como pueden ser, por ejemplo, las telecomunicaciones en sensores submarinos, el estudio del bentos y el uso de drones con fines científicos y observacionales.
Programa de trabajo |
La importancia de los resultados obtenidos en estos proyectos y su discusión posterior tienen una gran relevancia para su aplicación a la mejor gestión de los usos del litoral y de las cuencas fluviales. No es ocioso recordar la intensa ocupación y diversidad de usos que tienen los cursos bajos de los ríos, particularmente en Málaga, y la existencia de zonas protegidas que deberán de ser cuidadosamente analizadas ante los riesgos de las oscilaciones eustáticas y su impacto sobre las zonas bajas costeras.
Publicar un comentario