29 de abril de 2013

Las ondas sedimentarias submarinas de Águilas

Los miembros del Grupo GEMAR presentarán en la VII Jornadas de Geomorfología Litoral que se celebrará del 17 al 19 de julio de 2013 en la localidad asturiana de Oviedo, una comunicación  científica que versa sobre el estudio que han realizado en uno de los campos de ondas sedimentarias  submarinas más espectaculares de las existentes en la plataforma continental suribérica. El campo estudiado se localiza frente a la ciudad murciana de Águilas. La singularidad de este campo de ondas sedimentarias reside en el hecho de conformar una simbiosis de morfologías que coexisten gracias a las especiales condiciones hidrodinámicas existentes en esta área submarina española. 

Zona de estudio en la que se ha descubierto el campo de ondas que ahora se presenta por vez primera en un congreso nacional dedicado a la geomorfología litoral y submarina

Los científicos concluyen que la superposición de morfologías de dimensiones muy diferentes (entre 2 y 5 m de altura las más grandes) se debe a la distinta edad de formación de cada una de ellas. La discusión se basa en un análisis pormenorizado de las dimensiones del campo y de las que posee cada grupo identificado, haciendose un análisis estadístico que arroja luz sobre la génesis de dichas estructuras.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism