9 de abril de 2013

¿Te palagonitizas un rato?

Seguro que has pensado: ¿Pero de qué hablan estos? Sí, no estamos locos, existe un proceso en la naturaleza que se llama palagonitización. Es un proceso de alteración de los minerales que forman las rocas volcánicas en contacto con el agua. Si estos depósitos continúan en contacto con el agua después de su formación se pueden hidratar fácilmente y formar un mineraloide amorfo que se llama palagonita.

Según la wikipedia, la palagonita es un material heterogéneo de color amarillento a naranja,que puede ser transparente e isotrópico calificado como gel o ser transluciente y anisotrópico con partículas fibrosas o granulares. Este hidrato es comúnmente considerado como un producto de alteración del vidrio basáltico submarino. La hidratación que causa la formación de palagonita tiene lugar a una temperatura relativamente alta, principalmente durante la salida de la lava, que está bajo presión, por las aberturas y el enfriamiento de la misma bajo el agua. 


¿Por qué contamos esto?
 
En algunas de las muestras recogidas durante la campaña VULCANO-0313 en el volcan de El Hierro, frente a la Restinga en Canarias, se observa una oxidación superficial de color anaranjado que parece indicar en un primer análisis "in-situ" la formación de palagonita.

Aunque este extremo tiene que ser confirmado por experto en petrología de rocas ígneas, que son los que verdaderamente saben en profundidad sobre estos procesos, podemos pensar que en los fondos submarinos del volcán de El Hierro está ocurriendo la palagonitización. Sea cierto o no que este material anaranjado sea palagonita, no importa, lo verdaderamente importante es que al menos hemos aprendido dos nuevos vocablos científicos: palagonita y palagonitización. Bonitos, ¿verdad?

Para aprender más:

http://es.scribd.com/doc/114880682/Volcanoclastic-Sediments
http://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/palagonita.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Palagonita

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism