22 de abril de 2016

Estudiando el flujo geotérmico en el Mar Mediterráneo Occidental

Entre los días 21 de abril y 14 de mayo tiene lugar en el Mar Mediterráneo Occidental la campaña WESTMEDFLUX a bordo del B/O L’Atalante de IFREMER. Está campaña se desarrolla fundamentalmente al este de las Islas Baleares. 
La campaña es liderada por el Dr. Jeffrey Poort de la Universidad Pierre et Marie Curie (UPMC; París VI) y en ella participa uno de los miembros del grupo de Geociencias Marinas del IEO, la Dra. Desirée Palomino Cantero.


La Dra. Desirée Palomino Cantero preparándose para embarcar en el buque oceanográfico L'Atalante de IFREMER.


La campaña oceanográfica WESTMEDFLUX se plantea el estudio de las señales geotérmicas en la transición océano-continente en la cuenca del Mar Mediterráneo Occidental y, en especial, el papel de la migración de los fluidos en las capas sedimentarias que constituyen el relleno sedimentario de esta cuenca, así como el de las estructuras diapíricas en la distribución del campo geotérmico. Los diapiros en esta cuenca están constituidos preferentemente por sales depositadas durante el evento de desecación Messiniense 

El principal objetivo es, por tanto, la adquisición de medidas de flujo de calor (gradiente geotérmico y gradiente de conductividad) en áreas del Mar Mediterráneo Occidental donde se dispone de un número muy escaso de este tipo de medidas, que permitirán la caracterización del nivel geotérmico en diferentes dominios morfo-estructurales de la cuenca: márgenes continentales, zonas de transición océano-continente, dominios oceánicos y zonas de fallas transformantes. En aquellas áreas afectadas por diapiros de sales y/o fluidos, se contempla la realización de una malla más densa de estaciones de flujo de calor. Además se realizarán estaciones de muestreo de sedimentos con sacatestigos de pistón permitirá determinar su naturaleza sedimentaria, sus propiedades físicas y la geoquímica del agua intersticial con el objeto de definir la naturaleza de los fluidos.

Simultáneamente se adquirirán datos magnéticos y de gravimetría, que ayudarán a la interpretación de la estructura de la corteza, y se obtendrán datos con sondas de batimetría y de perfiladores de fondo (tipo chirp), utilizadas, respectivamente, con el objeto de determinar la batimetría de la zona con una calidad compatible con las exigencias de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y localizar los mejores sitios en el fondo marino para efectuar las mediciones de flujo de calor con las sondas térmicas. 

2 comentarios:

  1. Gracias por explicar la misión con esta celeridad y concisión. Suerte a la Dra Desi Palomino en su embarque a bordo de un magnífico buque oceanográfico frances.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por explicar la misión con esta celeridad y concisión. Suerte a la Dra Desi Palomino en su embarque a bordo de un magnífico buque oceanográfico frances.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism