6 de mayo de 2016

Mejorando el conocimiento bentónico en fondos blandos arrastrables del mar de Alborán y el golfo de Vera



Expertos en bentos del grupo Geociencias Marinas (GEMAR) del IEO y de la Universidad de Málaga (UMA) actualmente participan en la campaña MEDITS-ALBORÁN (MEDITS_ES_1605_GSA-1 y GSA-2) a bordo del Buque Oceanográfico Miguel Oliver, con el objetivo de mejorar el conocimiento de las comunidades bentónicas asociadas a diferentes tipos de fondos blandos circalitorales y batiales. El objetivo principal de esta campaña consiste en recopilar datos pesqueros que permitan posteriormente la evaluación de recursos demersales por métodos directos en el mar de Alborán y el golfo de Vera. Dicha campaña comenzó el 23 de Abril en Málaga, y se prolongará hasta el 11 de Mayo en Cartagena, y en ella participan 19 científicos de diferentes centros oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (Málaga, Baleares, Vigo) e Instituciones (Universidades de Málaga y Cádiz).


A la izquierda Marina Gallardo (GEMAR, IEO) y Javier Urra (UMA) tamizando en torre de tamices una de las muestras recolectadas con el patín epibentónico frente a las costas de Málaga. A la derecha José L. Rueda (GEMAR) y Elena Moya (UMA) triando otra de las muestras en el parque de pesca del B/O Miguel Oliver.


 Al terminar los lances de arrastres con puertas y en días con disponibilidad de tiempo, se han podido muestrear las comunidades bentónicas con un patín epibentónico (también conocido como beam-trawl), aportado por los compañeros del C.O. de Baleares, en zonas contiguas a los lances de tipo pesquero realizados con un arte de arrastre con puertas. La información bentónica obtenida hasta la fecha no sólo contribuirá en mejorar el conocimiento de la distribución de las comunidades bentónicas del mar de Alborán, su biodiversidad y la descripción de nuevas especies o citas que puedan aparecer, sino que podrá también servir de apoyo para la caracterización ambiental de las comunidades demersales muestreadas, la estimación de alimento disponible en futuros estudios de trofismo de especies de importancia pesquera o la elaboración de modelos con un enfoque ecosistémico (ECOPATH).

Detalles de especies recolectadas en la campaña y mantenidas en acuario, (A) cabeza del gasterópodo Aporrhais serresianus y (B) pólipos del pennatuláceo Cavernularia pusilla.
Desde aquí nuestro mas sincero agradecimiento al capitán del B/O Miguel Oliver, su profesional tripulación, al resto de científicos participantes en la campaña y, cómo no, a la estupenda jefa de campaña!!.






1 comentarios:

  1. Felicidades. Da gusto leeros y poder seguir la actividad que realizáis tanto en el blog como en las RRSS. Gracias por el esfuerzo de divulgación. Los que os leen os lo agradecerán, aunque no se manifiesten. Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism