1 de abril de 2016

Cañones submarinos en el Mar Mediterráneo

Una perspectiva integrada de la dinámica de los cañones submarinos en el Mar Mediterráneo

El pasado año se celebró en Sorrento (Italia) una reunión de expertos para tratar de una forma multidisciplinar sobre la dinámica de los cañones submarinos en el Mar Mediterráneo y mares adyacentes. Está reunión fue organizada por la Commission Internationale pour l'Exploration Scientifique de la Méditerranée (Workshop nº 47). En esta reunión se consideró tanto la dinámica a largo plazo, la formación y la evolución de los cañones, como a corto plazo de los cañones submarinos incluyendo cuestiones tanto geológicas, como oceanográficas, biológicas, riesgos e impactos y estado y medidas para la conservación tanto de estos sistemas morfosedimentarios como de los hábitats asociados a ellos.

Recientemente ha tenido lugar la publicación de un monográfico de la CIESM que recoge en un primer capítulo (Resumen ejecutivo) las conclusiones que se obtuvieron en está reunión. Este capítulo se puede descargar de la propia página de la CIESM como de algunas bases científicas internacionales como el Research Gate.
CIESM 2015. Submarine Canyon Dynamics in the Mediterranean and TributarySeas. CIESM Workshop Monograph n° 47 [F. Briand, ed.], 235 p., CIESM Publisher,Monaco.


Además en este volumen publicado por la CIESM se analizaron aspectos regionales y temáticos de la problemática de los Cañones Submarino en el Mar Mediterráneo, en uno de estos capítulo hemos colaborado activamente que es el que trata acerca de este tipos de rasgo submarino en el Mar de Alborán.

Referencia:

Submarine canyons and related features in the Alboran Sea: continental margins and major isolated reliefs. 2016. Juan T. Vázquez, Gemma Ercilla, Belen Alonso, Carmen Juan, Jose L. Rueda, Desireé Palomino, Luis M. Fernández-Salas, Patricia Bárcenas, David Casas, Victor Diaz-del Rio, Ferran Estrada, Marcelli Farran, Marga García, Emilio González, Nieves López-González, Bouchta El Moumni, CONTOURIBER, MONTERA AND MOWER Team


Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism