31 de enero de 2022

¿Quieres trabajar en cartografía semiautomática de los fondos marinos?

Si es así, y estás apuntado al Programa de Garantía Juvenil puedes enviar tu solicitud desde hoy mismo hasta el 14 de febrero inclusive.

El titulo de la plaza es: "Análisis semiautomático de los tipos morfológicos y sedimentarios en las demarcaciones marinas de las Estrategias Marinas Españolas. Código: AND21_IEO_M2_172" Para inscribirte lo puedes hacer AQUÍ.
  
La persona contratada se iniciará en la investigación geológica marina enfocándose en el estudio de la geomorfología y sedimentología marina usando técnicas semiautomáticas para la identificación, cuantificación y análisis de los tipos morfológicos y sedimentarios. 

Las tareas programadas para la consecución de su formación y capacitación en esta materia son las siguientes:

1.- Recopilación bibliográfica sobre el tema. 
2.- Iniciación al uso de los sistemas de información geográfica de forma que conozca las herramientas de carga, edición y análisis de los datos batimétricos, de reflectividad y de muestras de sedimentos del fondo marino con los que va a realizar este trabajo.
3.- Generación de variables derivadas de ambos tipos de datos y aplicación de métodos de interpolación usando herramientas incluidas en los sistemas de información geográfica (ArcGIs o QGis). 
4.- Introducción y puesta a punto de los algoritmos de cartografía semiautomática incidiendo en aquellos centrados en la interpretación de los tipos morfológicos y sedimentarios. 
5.- Aplicación de dichos algoritmos a los datos disponibles en diferentes demarcaciones marinas españolas de forma que utilicen zonas con diferentes contextos geomorfológicos y sedimentarios. 
6.- Análisis comparado de los resultados obtenidos, valoración de la exactitud, precisión y validez de los algoritmos aplicados a las zonas de estudio y validación de los modelos obtenidos. 
7.- Aplicación generalizada de los métodos con mejor ajuste a las demarcaciones marinas españolas. 
8.- Cartografía y elaboración de mapas digitales geomorfológicos y sedimentarios. 
9.- Realización de informe científico-técnico de las tareas y análisis realizados. Valoración de posible publicación científica. 

La persona contratada mejorará su empleabilidad por varios factores: 

a) Adquirirá conocimiento de herramientas usadas en muchos ámbitos de la investigación y de la empresa como son los Sistemas de Información Geográfica. 
b) Trabajará y adquirirá experiencia en el uso de técnicas novedosas y semiautomáticas de interpretación morfosedimentaria de los fondos marinos, lo que le abrirá puertas en todos los grupos de investigación que están trabajando en la cartografía geológica en el ámbito europeo de las Estrategias Marinas. 
c) La experiencia que adquirirá en técnicas de análisis de datos de forma automática con algoritmos como por ejemplo Random Forest le abre un mundo de posibilidades no solo por el manejo de estas técnicas actuales, sino que a su vez, tendrá posibilidades de acceder a disciplinas con tanta proyección futura como análisis masivo de datos (Big Data) o técnicas de Machine Learning con Inteligencia Artificial. Estos enfoques actualmente están en un estado inicial aplicado a las geociencias marinas pero ya se van conociendo procedimientos y algoritmos de Machine Learning con aplicaciones directas en el estudio geológico del medio marino.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism