11 de agosto de 2021

Estudiamos el estado de los hábitats del mar de Alborán en nuestra campaña "CIRCAESAL 0721" a bordo del B/O Ángeles Alvariño

 

    Desde el día 23 de julio, científicxs de GEMAR y de las Universidades de Málaga, Granada, Cádiz y Murcia estamos estudiando los hábitats y su biodiversidad en los fondos marinos del mar de Alborán, desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de Gata, a profundidades entre 50 y 1500 metros con el principal objetivo de evaluar su estado ambiental. La campaña finalizará el día 16 de agosto en el puerto de Málaga, después de 25 días de intenso trabajo durante el día y la noche.

    La exploración y filmación de los diferentes hábitats profundos, hasta profundidades de 1500 metros, del mar de Alborán en ambientes muy diferentes que van desde la plataforma continental, a los cañones y montañas submarinas, se está realizando con la ayuda de sistemas de bajo impacto como son el ROV LIROPUS y el trineo fotogramétrico TASIFE. La expedición denominada CIRCAESAL 0721, pertenece al proyecto 18-ESMARES2-CIRCA, y tiene como objetivo evaluar y ampliar el conocimiento de los ecosistemas de fondos rocosos y sedimentarios, incluyendo algunas zonas nunca exploradas hasta la fecha en montañas y cañones submarinos que podrían albergar una gran biodiversidad. Esta expedición forma parte del compromiso de España para dar cumplimiento a la directiva europea Estrategias Marinas, cuyo objetivo es evaluar el estado de diferentes componentes del medio marino y lograr su buen estado ambiental.

 


Fotos de algunos de los trabajos realizados y hábitats explorados durante la campaña CIRCAESAL 0721

    

    La demarcación Estrecho-Alborán, como se denomina en el contexto de la Directiva Marco sobre las Estrategias Marinas, es una región de confluencia de masas de agua por estar situada entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Presenta además una gran geodiversidad de relieves submarinos y fondos como consecuencia de los procesos geológicos activos existentes en esta región, en especial desde la convergencia tectónica de las placas de África Occidental (también conocidad como Nubia) y Eurasia, y la doble influencia morfosedimentaria de las intensas corrientes del fondo marino y la actividad de cañones submarinos, lo que genera una riqueza de especies y hábitats única en el contexto europeo y global.

    La Demarcación Estrecho-Alborán representa una de las zonas más ricas en especies y tipos de hábitats de las costas europeas, pero lamentablemente está sometida a una elevada presión antropogénica, con zonas costeras ampliamente urbanizadas, intenso tráfico marítimo y alta actividad de flotas pesqueras industriales y artesanales, lo cual conlleva una compleja gestión espacial y temporal.  

    Además del estudio mediante vídeo submarino, estamos realizando muestreos extractivos clásicos con dragas y estudios acústicos con ecosondas, lo que posibilitará tener una información detallada de los diferentes componentes del fondo marino. Los resultados de esta campaña permitirán caracterizar los hábitats, cartografiar aquellos de interés para la conservación y mejorar el conocimiento de los fondos marinos, obteniendo información esencial para que las administraciones competentes establezcan medidas de protección. El objetivo final es estudiar las comunidades de dichos hábitats, su extensión, su estado de conservación y los posibles daños causados por la actividad antrópica, para así poder dar respuesta a los diferentes indicadores de la Directiva Marco sobre las Estrategías Marinas.

 

 

Video resumen de la primera parte de la campaña CIRCAESAL 0721

   

    La campaña CIRCAESAL 0721 es la primera que se realiza en el mar de Alborán en el contexto de la Directiva Marco sobre las Estrategias Marinas dentro del seguimiento de los hábitats profundos, tanto en el ‘descriptor 1: biodiversidad’ como en el ‘descriptor 6: integridad del fondo marino’, dentro de la zona circalitoral y batial, incluyendo por tanto las aguas de la plataforma continental y las zonas más profundas de la cuenca.

    El trabajo científico está liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en el marco del proyecto ESMARES-2, que surge del encargo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la implementación de las Estrategias Marinas.

2 comentarios:

  1. Felicidades amigos por vuestro trabajo y la divulgación que hacéis.

    ResponderEliminar
  2. La oferta de préstamo del Sr. Pedro ha sido un socio clave en nuestro éxito y un activo invaluable para el crecimiento y el futuro de nuestra empresa. El Sr. Pedro y su compañía de préstamos invirtieron en mi negocio con un préstamo de $ 1000000 a una tasa de 2 a cambio. Fue muy agradable trabajar con él porque no sé qué hubiera hecho sin la ayuda del Sr. Pedro y su compañía de préstamos, Sr. Pedro Jerome, correo electrónico de contacto: pedroloanss@gmail.com y whatsapp: + 1-8632310632.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism