28 de septiembre de 2022

FINALIZA LA CAMPAÑA LEBALICS_0822 EN AGUAS DE LAS ISLAS COLUMBRETES Y BALEARES

La campaña LEBALICS_0822, desarrollada en el marco del proyecto 17-ESMARES2-INFRA (Estrategias Marinas de España) a bordo del Buque Oceanográfico "Francisco de Paula Navarro", ha finalizado recientemente tras 19 días de trabajo en aguas de la demarcación Levantino-Balear caracterizando las comunidades de los fondos rocosos infralitorales de las islas Columbretes y Baleares.

Equipos de trabajo que han conformado la campaña LEBALICS_0822, con investigadores de los C.O. de Baleares, Cádiz, Canarias, Málaga y Santander.

El proyecto ESMARES-INFRA, liderado por el investigador del C.O. de Baleares Dr. David Díaz Viñolas, tiene como principal objetivo describir el estado de las comunidades bentónicas, hábitats singulares y especies catalogadas dentro del infralitoral rocoso de las cinco demarcaciones de las aguas españolas: Noratlántica, Sudatlántica, Canaria, Estrecho y Alborán, y Levantino-Balear. Todas las actividades y campañas de muestreo del proyecto están basadas en buceo con escafandra autónoma, técnica mediante la cual se llevan a cabo inventarios y censos de las comunidades ícticas, algales, y de invertebrados incluyendo especies alóctonas y catalogadas, siguiendo la metodología descrita por distintos especialistas. También se realiza la toma de imágenes submarinas y muestras puntuales para la caracterización de hábitats especiales de la Directiva Hábitats (92/43 CEE), fundamentalmente de hábitats marinos originados sobre sustratos duros, formados por concreciones biogénicas (principalmente corales y moluscos) y/o comunidades biológicas desarrolladas sobre sustratos rocosos, y denominados como “arrecifes” (código 1170).

Imágenes del Buque Oceanográfico "Francisco de Paula Navarro" y del trabajo realizado durante la campaña en estaciones de muestreo de las islas Baleares.

La campaña LEBALICS_0822, en la que han participado investigadores de los C.O. de Baleares, Cádiz, Canarias, Málaga y Santander, se realizó en dos tramos. El primero estuvo coordinado por Luis Silva Caparro (C.O. de Cádiz) y cubrió los fondos litorales de las islas Columbretes (Reserva Marina), Ibiza, Formentera y parte de Mallorca; mientras que en el segundo tramo, bajo la coordinación de Javier Urra Recuero (C.O. de Málaga), se realizaron muestreos en las islas de Mallorca, Menorca y Cabrera (Parque Nacional). En la campaña LEBALICS se han censado aproximadamente 55 especies de algas, 60 de peces y 130 de organismos invertebrados como esponjas, ascidias, cnidarios y equinodermos, entre otros.

Distintos organismos observados en las inmersiones (de arriba a abajo y de izquierda a derecha): el briozoo Reteporella grimaldii; la esponja Ircinia oros: el coral Cladocora caespitosa; la estrella Ophidiaster ophidianus; el cangrejo ermitaño Pagurus anachoretus; la castañuela Chromis chromis; el gasterópodo Monoplex parthenopeus; el mero Epinephelus marginatus.

Varios compañeros de Geociencias Marinas forman parte del equipo ESMARES-INFRA, todos ellos del C.O. de Málaga y especialistas de la demarcación Estrecho-Alborán (ESAL), se trata de Alejandro Martín Arjona, Pablo Marina Ureña y José Antonio Caballero Herrera, además de Javier Urra (coordinador del proyecto en ESAL).

2 comentarios:

  1. Felicidades por este post y por el trabajo que estais desarrollando. Da gusto ver el magnifico grupo de bentologos que formais en el IEO. Experiencia y conocimiento.

    Por cierto, magnificas las imagenes.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica la noticia y el trabajo realizado, felicitar a todo el equipo y muy feliz de ver a mi amigo Pablete( Málaga) como pez en el agua y disfrutando de su pasión que la hizo oficio. Enhorabuena equipazo!!! Por hacernos ver el respeto al mar y sus cuidados. Daniel Gómez, Sevilla.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism