7 de septiembre de 2017

Publicamos nuevo artículo sobre los hábitats bentónicos en el Banco de Galicia.

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía, entre los que participa nuestra compañera María Gómez Ballesteros, y en colaboración con otros del CSIC acaban de publicar en la revista Deep Sea Research un nuevo artículo científico que analiza la distribución de los principales hábitats bentónicos en el Banco de Galicia ((NW Ibérica). 

Miembros del grupo GEMAR que trabajan conjuntamente con biólogos del IEO expertos en ecosistemas y hábitat marinos en el margen cantábrico, han liderado el análisis y estudio de los fondos marinos en este trabajo, cuyos resultados revelan que la profundidad y el tipo de sustrato son factores clave a la hora de determinar las comunidades de fondo blando. Sin embargo, la distribución del hábitat rocoso se explica principalmente por la pendiente y la orientación de la roca que compone el sustrato marino.

La referencia completa es:

A. Serrano, J.M. González-Irusta, A. Punzón, A. García-Alegre, A. Lourido, P. Ríos, M. Blanco, M. Gómez-Ballesteros, M. Druet, J. Cristobo, J.E. Cartes, 2017: Deep-sea benthic habitats modeling and mapping in a NE Atlantic seamount (Galicia Bank). Deep-Sea Research Part I 126 (2017) 115–127.

Y puedes acceder a ella desde Research Gate , o bien desde la propia revista Deep-Sea Research.

1 comentarios:

  1. Enhorabuena María y GEMAR por estos impulsos dedicados al estudio de hábitats respaldados por publicaciones evaluadas de tan alto nivel. Os felicito además por la labor de DIVULGACIÓN que realizáis y que os sitúa entre las organizaciones científicas más acreditadas de Europa.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism