29 de septiembre de 2017

Jornadas de puertas abiertas en el Centro Oceanográfico de Málaga

   Con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, los integrantes de Geociencias Marinas, junto a compañeros de otras disciplinas del Centro Oceanográfico de Málaga, han participado en una jornada de puertas abiertas dirigida al público en general y también a centros de educación que se ha celebrado durante esta mañana.
Nuestra compañera Patricia Bárcenas muestra algunos de los métodos para el estudio de los sedimentos

   En dichas jornadas se ha explicado y mostrado los diferentes e interesantes aspectos geológicos y biológicos ligados a nuestro campo de investigación. Olga Sánchez ha explicado cómo se obtienen los datos batimétricos y la importancia de su adquisición para mejorar nuestro conocimiento de la complejidad del fondo marino. Patricia Bárcenas se ha encargado de explicar lo relativo al estudio de los sedimentos marinos, los métodos de muestreo y de laboratorio y la vinculación que pueden tener los mismos en la columna de agua. Y Javier Urra, Marina Gallardo y José Luis Rueda han especificado a los participantes los métodos que se usan para el estudio del bentos marino y de sus hábitats, así como las peculiaridades que presentan algunos de sus organismos más vulnerables, como son los corales de aguas frías y los corales negros.

Olga Sánchez explica los métodos de estudio del relieve submarino y muestra algunos de los datos obtenidos en diferentes campañas


Finalmente se han comentado algunos de los proyectos en los que está trabajando Geociencias Marinas en este momento, como son el proyecto Europeo ATLAS para mejorar el conocimiento de los ecosistemas profundos del Atlántico Norte, el proyecto nacional INPULSE para mejorar el conocimiento del papel que juega el hidrodinamismo en la geomorfología y en los hábitats, el proyecto nacional VULCANO 2 en el cual se ha monitorizado las emisiones y los productos asociados del volcán submarino Tagoro de la isla de El Hierro y el proyecto europeo INTEMARES para mejorar el conocimiento de las áreas marinas y especies protegidas y la exploración de nuevas zonas que sean de interés a ser incluidas en la Red Natura 2000.

Javier Urra introduce a los asistentes el proyecto ATLAS
para luego mostrar algunas especies de corales de aguas frías

1 comentarios:

  1. Magnifica sintesis de las actividades realizadas por este prestigioso y acreditado Grupo de Investigación Interdisciplinar vinculado al estudio del fondo marino. Suerte en la expedición oceanográfica que en estos mome tos se realiza a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa y que obliga a algunas ausencias notables en estas jornadas que se hacen sentir en las fotos del evento. Es notoria la categoría científica de los encargados de dar las explicacio es y divulgar la Ciencia que hace el IEO.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism