29 de mayo de 2016

CAMPOS DE BIOCONSTRUCCIONES EN EL MAR DE ALBORÁN

Hoy 29 de mayo ha comenzado la campaña oceanográfica  MONCARAL -0516 a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y en la que colaboran investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC). Esta campaña se enmarca dentro del proyecto de investigación MONCARAL, financiado por el IEO, y cuyos objetivos se centran en el estudio de cuatro campos de bioconstrucciones localizadas en la parte superior del talud medio del margen norte del Mar de Alborán y al pie de la base del talud superior en rangos de profundidad similares que varían desde 160 a 320 metros.

Estudios geomorfológicos previos llevados a cabo en el Mar de Alborán en base a levantamientos batimétricos de multihaz junto con registros sísmicos obtenidos con sonda paramétrica, han revelado la existencias de estos cuatro campos de bioconstrucciones. Durante la presente campaña se realizarán reconocimientos batimétricos de detalle en cada una de las zonas, además de estudios sísmicos con sondas acústicas de ultra-alta resolución para caracterizar el suelo y sub-suelo que forman estas estructuras. Los reconocimientos directos se realizarán mediante inmersiones con ROV Liropus 2000, que permitirá obtener imágenes de alta definición, además de toma de muestras con dragas Van Veen y estaciones CTD. Con la integración de todos los datos obtenidos  se pretende caracterizar el hábitat y la comunidad bentónica asociada, con especial interés en la especie dominante constructora de dichas bioconstrucciones, así como definir los factores geológicos y oceanográficos que condicionan su crecimiento.


La campaña está liderada por la investigadora del IEO María Gómez Ballesteros y  participan además geólogos y biólogos del IEO del grupo de Geociencias Marinas, Dr. Juan-Tomás Vázquez, Dr. José Rueda y la doctoranda Olga Sánchez-Guillamón, y por parte del  ICM (CSIC) la Dra. Gemma Ercilla y D. Marcel-Lí Farran. Además, en la campaña colaboran investigadores nóveles de la Universidad de Málaga (UMA), Diego Martín y Elena Moya, que formarán parte de este equipo de investigación consolidado compartiendo conocimientos y experiencia en estas disciplinas.

2 comentarios:

  1. Mucha suerte en esta interesantísima expedición cientifica. La icógnita de los monticulos carbonatados con sus habitats podría quedar resuelta en esta campaña. Primeros espadas a bordo y excelente Grupo de Investigación interinstitucional para abordar este reto.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte en esta interesantísima expedición cientifica. La icógnita de los monticulos carbonatados con sus habitats podría quedar resuelta en esta campaña. Primeros espadas a bordo y excelente Grupo de Investigación interinstitucional para abordar este reto.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism