24 de mayo de 2016

ESTUDIANDO LOS EFECTOS DE LOS TERREMOTOS BAJO EL MAR DE ALBORÁN

El día 23 de mayo ha comenzado la campaña de investigación INCRISIS a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, su objetivo es estudiar el efecto que ha tenido la crsisis sísmica que tuvo su máxima expresión con la liberación del terremoto de magnitud 6,3 que tuvo lugar el 25 de enero de 2016 en la pare sur del Mar de Alborán, aproximadamente a 40 km de la ciudad marroquí de Alhucemas, y que produjo diversos daños materiales en la ciudad de Melilla y otras ciudades marroquíes e incluso se sintió de forma importante al sur de la península Ibérica.



En este mapa se presenta los terremotos que constituyen la crisis sísmica comprendida entre el 21 de enero y el 13 de mayo de 2016 tal como ha sido publicado en la página web del Instituto Geogrráfico Nacional.
http://www.ign.es/resources/noticias/



En esta campaña se va a llevar a cabo un reconocimiento con sondas acústicas de alta resolución, batimétricas y perfiles, de la superficie del fondo, y se pretende conocer, por un lado, cuales han sido los efectos de los terremotos que constituyen esta crisis sísmica sobre la morfología de la superficie del fondo marino y, en segundo lugar determinar las características del sistema de fallas activas que han dado lugar a la liberación de estos terremotos, este conocimiento es primordial para poder prever los efectos de los movimientos futuros de estas fallas.

El equipo de trabajo es un ejemplo de cooperación entre investigadores de diferentes centros científicos y está liderado por la Dra. Gemma Ercilla del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC, Barcelona) y por el Dr. Jesús Galindo Zaldívar de la Universidad de Granada/Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC, Granada). Además de investigadores de estos centros, el equipo lo integran investigadores del Instituto Español de Oceanografía, en concreto los integrantes del Grupo de Geociencias Marinas Dra. Desirée Palomino y Dr. Juan-Tomás Vázquez, así como del Instituto Geológico y Minero de España, del Instituto Hidrográfico de la Armada y del Real Observatorio Astronómico de la Armada, junto con investigadores de la Universidad Pierre et Marie Curie-Sorbonne (Francia) y de la Universidad de Oujda (Marruecos).

1 comentarios:

  1. Me parece realmente interesante esta temática, el tema del estudio y monitoreo de los posibles y existentes terremotos bajo el mar Alborán ya que se han producidos bastantes seísmos y es acertadísimo realizar un estudio sobre ellos para futuros o para poder contrarrestarlos con otros del planeta incluso. Un saludo

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism