7 de junio de 2016

Participamos en la campaña ISUNEPCA para mejorar el conocimiento científico de los fondos marinos del Golfo de Cádiz

Científicos del Grupo de Geociencias Marinas del IEO participarán en la campaña ISUNEPCA, a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño,  con el objetivo de ampliar el conocimiento científico de los hábitats y fondos marinos del Golfo de Cádiz.

Esta campaña oceanográfica también permitirá evaluar la abundancia de cigala a través de imágenes submarinas.
Fotografía tomada mediante el trineo fotogramétrico, donde se observa una cigala semienterrada en su madriguera.

El lunes 6 de junio comenzó la campaña ISUNEPCA_0616 a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño en aguas del golfo de Cádiz.

Esta campaña, liderada por investigadores del Centro Oceanográfico de Cádiz y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), tiene como objetivo principal estimar la abundancia de cigala a través de vídeos submarinos con el trineo fotogramétrico TST-HORUS y además se probará el trineo TRISION. Se estimará también la densidad de madrigueras de cigala, se delimitará la distribución de cigala en el golfo de Cádiz y se cuantificará la densidad de la fauna acompañante. Asimismo, se realizará el análisis morfológico y de respuesta acústica del sustrato mediante la adquisición de nuevos datos batimétricos y de reflectividad, además de la realización de perfiles sísmicos de muy alta resolución.

Perfil sísmico de muy alta resolución realizado en el borde de la plataforma del golfo de Cádiz usando la ecosonda paramétrica TOPAS.
Este estudio, que finalizará el 16 de junio, es la tercera que se realiza, después de la realizada en junio de 2015 y de la campaña exploratoria ISUNEPCA_0814, desarrollada en 2014, y que sirvió para poner a punto esta nueva metodología sugerida por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para la estimación de la abundancia de los stocks de cigala del Atlántico noreste.

Hasta ahora, la abundancia de cigala en el golfo de Cádiz se estimaba a partir de las tendencias de la captura por unidad de esfuerzo de la flota comercial que se dirige a este recurso. Sin embargo, al ser la cigala una especie sedentaria que pasa la mayor parte de su vida dentro de madrigueras y al depender su comportamiento de entrada y salida del momento del día, la estación del año o las condiciones ambientales, entre otras variables, los datos de captura no siempre son indicativos de la abundancia de la cigala.

Es por ello que en el golfo de Cádiz comenzó a implantarse la evaluación del caladero de cigala a través de vídeo submarino: las denominadas campañas de TV submarina. Esta metodología comenzó a desarrollarse a finales de los 90 en Escocia y hoy en día se aplica en 18 stocks del Atlántico Noroeste.

Durante esta campaña, se muestrearán los fondos marinos en 76 puntos del golfo de Cádiz, en profundidades comprendidas entre los 200 y 700 metros, dentro del caladero de cigala. Adicionalmente, una vez finalizadas las estaciones establecidas para cumplir con el objetivo principal de la campaña, se realizarán 21 inmersiones en zonas no arrastrables que resultan de interés para conocer el estado de los fondos y la presencia de recursos comerciales.

También se realizarán nuevas batimetrías de detalle que mejorarán la resolución de varias zonas ya prospectadas con anterioridad, y se adquirirán datos de batimetría, reflectividad y de perfiles sísmicos en zonas aún no prospectadas.

Detalle del plan previsto de la campaña ISUNEPCA
Este proyecto lo lidera la investigadora Yolanda Vila y en la campaña participan, además de científicos y técnicos de los centros oceanográficos de Cádiz y Málaga del IEO, estudiantes en prácticas de la Universidad de Cádiz.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism