La celebración del VIII Simposio sobre el Margen Ibérico Atlántico (#MIA15) en la ciudad de Málaga, entre los días 21 y 23 de septiembre de 2015, ha supuesto la más reciente irrupción en el uso de las modernas vías de Comunicación y Divulgación que se encuadran en el concepto de Redes Sociales (RRSS).
La Agencia de Comunicación encargada de realizar esta actividad se ha mostrado muy activa en el uso de Twitter, Facebook, Linkedin y otras herramientas on line que han permitido expandir todo lo noticiable que acontecía en las salas donde se celebraba el encuentro científico. De particular interés ha sido la experiencia de transmitir en tiempo real por streaming una de las conferencias impartidas en el Auditorio de la Diputación de Málaga.
A pesar de que los científicos no se muestran muy activos en las RRSS, si se observa una tendencia creciente de los más jóvenes a utilizar, principalmente, Facebook y Instagram, si bien no la emplean con fines científicos si no más bien como vehículo de relación social. El uso como herramienta científica para recibir noticias y vínculos sobre la actividad de los investigadores en todo el mundo parece una perspectiva que a los científicos nos cuesta asimilar. Resulta muy singular que sea Twitter la menos utilizada siendo la más ágil en ofrecer información y vínculos de interés científico.
La infografía que presentamos a la derecha muestra la actividad de Twitter durante las jornadas #MIA15 que, siendo de menor trascendencia que en otros eventos en los que las RRSS son más utilizadas, sí que muestra un interés creciente por los usuarios de esta red en difundir sus opiniones sobre lo que se está viviendo en cada una de las salas temáticas. No han sido muchos los tuiteros que se han empleado en esta tarea, pero sí que han sido activos todos los que siendo tuiteros estaban acreditados en #MIA15.
La gráfica de la actividad en Twitter arroja datos curiosos, como es la persistencia en la transmisión de información días después de finalizado el evento. No es de menor importancia la actividad que se concentra en el lunes 21 y, especialmente, el martes 22 a determinadas horas en las que las salas eran más dinámicas en comentarios y discusiones o bien en los momentos en los que se celebraban actos sociales. Hubo dos maneras preferentes de transmitir la información; una con vínculo (dominado por la web del simposio) y otra con foto (la dominante). Todos los científicos tuiteros sabían bien que deberían tuitear con el hashtag #MIA15, a pesar de que estaba contaminado -aunque con bajo nivel de impregnación- desde el inicio del evento. Esto permite al interesado poder ver la evolución del evento y localizar todo el tráfico que ha habido en relación con el desarrollo del mismo.
Un dato curioso es el de los usuarios con mayor impacto que retuitearon sin estar presentes en la sala, lo cual indica que había un palpable interés de muchas personas por saber que era lo que estaba sucediendo en cada momento a lo largo del evento. Destacamos la actividad de @gemar_ieo que ha sido el nodo de todos los tuits que se enviaron y que estuvo en manos de la Agencia de Comunicación responsable de la divulgación. Es propio destacar la actividad de nuestros compañeros @FdezSalasLM y @JuanTVaz que se han esforzado en demostrar que las RRSS también son muy útiles en la divulgación de las actividades científicas. No olvidemos que una de las obligaciones que tenemos los científicos es hacer llegar a la ciudadanía el fruto de nuestra actividad, que ha de percibirse como un retorno social evaluable y que tendrá gran importancia en la valoración de los resultados de la I+D+i.
En consecuencia, animamos a todos los científicos a que utilicen las RRSS y que difundan a través de ellas su actividad profesional, sin pensar que son herramientas inútiles que hacen perder el tiempo a través de las cuales se expanden textos e imágenes estériles sin interés para la Sociedad. Un ejemplo que pone de manifiesto la utilidad de las RRSS es que todas las Instituciones y Organismos de investigación, públicos y privados, están presentes en la red difundiendo su imagen corporativa junto a vínculos de interés para los usuarios interesados en la evolución de la Ciencia. Es crucial que el científico comprenda que ha de salir de su circuito endogámico para hacer llegar a la Sociedad el alcance de sus sesudos estudios e investigaciones, utilizando un lenguaje divulgativo y poco técnico, alejado de los tecnicismos que acostumbramos a emplear para nuestras publicaciones en revistas de alcance.
Para terminar, recordad que toda la información gráfica se encuentra en la web del Simposio donde se pueden descargar todas aquellas imágenes tomadas a lo largo de los tres días en los que transcurrió el evento.
Publicar un comentario