1 de octubre de 2015

Se analiza en Málaga el Proyecto Europeo sobre Exploración de Hidratos de Gas Submarinos

Durante los próximos días 5 y 6 de Octubre el grupo GEMAR, del Instituto Español de Oceanografía, organiza en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga una reunión de inicio del Proyecto Europeo MIGRATE:  “Marine gas hydrate – an indigenous resource of natural gas for Europe (ES1405)”.


El objetivo de este proyecto es estudiar la presencia de hidratos de metano en los márgenes continentales europeos, tanto en el área del Océano Atlántico -incluyendo los mares nórdicos, los márgenes de Groenlandia y los de las islas de Macaronesia-, así como el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Las acumulaciones de hidratos de gas (fundamentalmente metano y CO2) en los sedimentos marinos de la plataforma continental -que siguiendo el criterio de Naciones Unidas (UNCLOS) puede alcanzar hasta las 350 millas náuticas medidas desde la costa-, han sido consideradas por algunos países extra comunitarios (principalmente USA, Japón, China, India, Corea del Sur o Taiwan) como un recurso prometedor para el futuro suministro de gas, habiéndose realizado ya algunos experimentos en el campo de la producción para el consumo.
 
Los hidratos de gas son fácilmente inflamables cuando se extraen del fondo marino y se les prende fuego en superficie.

El proyecto MIGRATE es de ámbito europeo y se contempla como una Acción COST (European Cooperation in Science and Technology) dentro del capítulo Earth System Science & Environmental Management. Este programa tiene como objetivo la creación de grupos de investigadores europeos y redes de cooperación internacionales de interés científico. También promueve el intercambio de investigadores entre los centros europeos de investigación y la formación de jóvenes investigadores.
 
Son muchas las comunidades bentónicas cuya existencia depende del hidrato de gas subsuperficial y superficial, de forma que su supervivencia puede verse en riesgo si no se identifica y evalúa el hábitat en el que desarrolla su actividad.
Esta Acción COST está diseñada para integrar a expertos de diversos grupos de investigación europeos y de la industria, con el objetivo de promover el conocimiento multidisciplinar del potencial de los hidratos de gas como una fuente de energía económica y ecológicamente sostenible. El Proyecto MIGRATE intentará determinar el inventario potencial europeo de acumulaciones de hidratos de gas explotables, establecer las técnicas actuales de producción y evaluar los riesgos ambientales asociados a su posible exploración y posterior explotación.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism