29 de septiembre de 2015

Participamos en la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015

La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015, se celebró el 25 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid donde se desarrollaron 28 actividades entre las 16:00 y las 24:00 horas.

El Instituto Español de Oceanografía en su sede en Madrid, abrió sus puertas durante la Noche Europea de los Investigadores, donde más de 180 personas participaron de las diferentes actividades organizadas.
María Gómez Ballesteros, geóloga del Grupo Geociencias Marinas de los Servicios Centrales del  IEO en Madrid, presentó la actividad “Explorando el relieve de los fondos marinos” dirigida a jóvenes a partir de 14 años, interesados en descubrir el relieve de los fondos oceánicos, las técnicas de exploración submarinas que nos permiten acceder a este gran desconocido que es el océano y cartografiar su topografía descubriendo montañas submarinas, volcanes activos, grandes cañones abisales, etc.

  La actividad “La investigación del relieve del fondo marino y su aplicación en juegos multimedia divulgativos” estuvo dirigida a un público más joven, entre 9 y 13 años, haciendo una breve introducción a las técnicas de exploración de los fondos marinos, que nos permiten obtener navegaciones submarinas virtuales elaboradas a partir de datos reales adquiridos durante campañas oceanográficas a bordo de buques de investigación marina. De este modo, los más pequeños pudieron acceder y experimentar con juegos multimedia interactivos que permiten una aproximación real al territorio sumergido que circunda nuestros archipiélagos y Mar de Alborán, y la apreciación de manera intuitiva de la complejidad fisiográfica, geológica y biológica de estas amplias áreas de nuestros márgenes continentales.

Olvido Tello Antón, geóloga, miembro del grupo de Geociencias Marinas y experta en GIS del IEO-
Madrid, presentó la segunda parte de las actividades dirigidas al público de 14 años en adelante, mostrando a través de los visores Web de información geográfica desarrollados en el IEO una visión general de los datos que tiene el IEO sobre los fondos marinos, incluyendo entre otros los límites de las zonas de protección del medio marino designadas como reservas marinas, tipos de fondo, zonas de pesca, etc. Introduciendo así al público juvenil en el uso de este tipo de herramientas de acceso y divulgación de la información marina, e incidiendo en la importancia del desarrollo de las mismas para favorecer el conocimiento de la información existente sobre los fondos marinos y fomentar algo tan necesario como compartir la información, siguiendo las tendencias marcadas por la Unión Europea a este respecto.



La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015 es un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de investigación e innovación de la UE, promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism