2 de febrero de 2015

Workshop on Deltaic Systems Modelling&Studies (DYMAS15)

Durante los pasados días 29 y 30 de enero de 2015 se ha celebrado en el Centro Oceanográfico de Málaga, perteneciente al Instituo Español de Oceanografía, el encuentro científico DYMAS15 (Deltaic Systems Modelling&Studies) auspiciado por el Proyecto de Excelencia Científica TESELA -financiado por la Junta de Andalucía-, con el fin de tratar los avances en el estudio de los sistemas prodeltaicos del sur peninsular. A las jornadas acudieron los investigadores adscritos al Proyecto TESELA junto con otros invitados, procedentes de diversas instituciones y de otras dependencias de la Universidad de Málaga. Las aportaciones de los diversos grupos de investigación, con particular mención al Grupo EDANYA, ha permitido identificar los aspectos que requieren un mayor esfuerzo en la modelización y que imponen la necesidad de adquirir más datos de las corrientes turbidas.
Un grupo de asistentes al final de la segunda jornada
La participación de un grupo de profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT) ha sido particularmente interesante, dadas las implicaciones que tienen sus actividades en el desarrollo tecnológico de redes de observación submarina que pueden contribuir, de manera significativa, a la mejora de la adquisición de datos oceanográficos tanto en calidad como en cantidad. En este sentido, el Dr. Javier Poncela González, ha expuesto las bases de la red SENSOMAR que posibilitaría la adquisición y transmisión en tiempo real de datos relativos a las plumas de turbidez. En la actualidad el Grupo GEMAR y la ETSIT han propuesto una iniciativa científica y tecnológica orientada al desarrollo de dichas infraestructuras submarinas.

Un momento de la exposición del Profesor Dr. Manuel Castro del Grupo EDANYA
Ha resultado de interés la participación del Dr. Miguel Ortega perteneciente al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (CEAMA) de la Universidad de Granada, quién ha expuesto las capacidades de la institución para el estudio de la dinámica litoral y, más particularmente, la de los sistemas fluviomarinos y sus influencias en la edificación de la plataforma continental y sostenimiento de los litorales. 
Los doctores Jorge Macías (EDANYA) y Luis Miguel Fernández-Salas (GEMAR) en un momento de la discusión final
Una de las sesiones más singulares fue la dedicada a las posibilidades de uso de los drones para la observación de las plumas de turbidez y la adquisición de datos remotos. Los técnicos de la empresa VISIONH encabezados por José Manuel Ruíz Luque hicieron una demostración de las capacidades de los drones y realizaron unos vuelos con captura de imágenes desde la mar que han resultado muy ilustrativas. Se abre así un futuro en el que los drones pueden desempeñar un papel importante y contrarrestar las dificultades que ofrece la falta de imágenes satélite tras las tormentas o la adquisición de datos en momentos particulares de la evolución superficial de las plumas de turbidez.
Un momento de la inauguración del Workshop DYMAS15. (De izquierda a derecha) Dr. Jorge Macías (EDANYA), Dr. Jorge Baro (IEO/COMA) y Dr. Luis M. Fernández-Salas (GEMAR)
Quedaron pues expuestas las incógnitas que todavía permanecen sin resolver, así como los retos que habrán de afrontarse en el futuro. De esta manera se establecen las lineas maestras sobre las que transcurrirán las iniciativas que los grupos de investigación propongan en el inmediato futuro.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism