6 de octubre de 2014

Jornadas de PUERTAS ABIERTAS en el Instituto Español de Oceanografía (Málaga)

Los próximos días 15, 16 y 17 de octubre del año en curso, se celebran las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS en el Centro Oceanográfico de Málaga, con sede en Fuengirola, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (Ministerio de Economía y Competitividad). 


Con tal motivo se han habilitado diversos espacios en el interior del edificio dedicados a exponer la actividad científica que realizan los investigadores y sus grupos de investigación con destino en Málaga. El Centro Oceanográfico de Málaga tiene una larga historia puesto que su fundación es anterior a la del Instituto Español de Oceanografía, siendo, junto al de Baleares y Santander, el germen que determinó la fundación del IEO en el año 1914, Institución que celebra en este año 2014 su Centenario. 
Maniobras a bordo para el arriado del ROV Liropus 2000 que permite la observación selectiva y no intrusiva del fondo marino en aquellos lugares protegidos en los que no conviene disturbar el equilibrio de los hábitats en riesgo.


La misión del IEO es el estudio científico del medio marino, con particular atención a la problemática de la explotación de los recursos vivos marinos, aspecto al que dedica la mayor parte de sus esfuerzos e inversiones en investigación científica. El IEO está presente en todos aquellos lugares del mundo (océanos y mares) en el que haya actividad de la flota pesquera, realizando estudios científicos necesarios para garantizar la explotación sostenible de dichos recursos y la conservación del medio natural, con respeto a las especies y hábitats protegidos. 
Corales y gorgonias de la ZEC Estrecho Oriental, lugar de importancia comunitaria que ha sido considerada, por los tesoros naturales que guarda y las especies extraordinariamente sensibles que acogen sus fondos marinos, una Zona de Especial Conservación.
No es de menor importancia las investigaciones que el IEO realiza en el ámbito de los ecosistemas marinos y los factores que determinan su dinámica. De gran importancia son las iniciativas que el IEO está dando para mejorar nuestro conocimiento sobre los hábitats de determinadas zonas que, por su particular importancia natural, resultan de interés nacional y comunitario. Son los Lugares de Interés Comunitario (LIC) que se están empezando a designar en zonas desvinculadas de la costa (aguas azules) y cuyo ejemplo más próximo se encuentra en aguas del Golfo de Cádiz (Volcanes de fango del golfo de Cádiz) y del mar de Alborán (con una zona localizada en la cumbre de la Dorsal de Alborán y otra consistente en el propio Seco de los Olivos o Banco de Chella). La designación de LICs ha puesto de manifiesto la inmensa trascendencia que, en términos oceanográficos, tiene la Peninsula Ibérica y la Comunidad Autónoma de Andalucía (bañada por el Océano Atlántico y por el Mar Mediterráneo). Es una zona en la que se concentras TRES LICs y una Zona de Especial Conservación (Estrecho Oriental), aparte de los LICs litorales y la Reserva Maritimo-Terrestre de Cabo de Gata.
Dendrophyllia cornigera localizada en el LIC Volcanes de fango del Golfo de Cádiz
Todo este acerbo científico será expuesto y explicado a través de paneles didácticos que estarán atendidos por los propios científicos, quienes darán todas las explicaciones que sean oportunas y que resulten del interés de los visitantes que se quieran acercar a conocer como el IEO invierte en adquisición de conocimiento científico la parte de los impuestos que le corresponden en las asignaciones anuales y que los ciudadanos ingresan a las arcas del Estado.
Interior del centro de control estratégico del ROV (Vehículo de Observación Remota) desde el que el Jefe de Campaña dirige los objetivos de la inmersión.
La persona de contacto es Juan Cortés al que se puede acceder a través de su correo electrónico juan.cortes@ma.ieo.es o bien a través del teléfono 952.197.124 quien estará encantado de concertar el día y la hora para realizar la visita. Invitamos a los Centros de Enseñanza Secundaria de nuestro entorno, que tengan interés en conocer nuestra actividad a los efectos formativos de su alumnado, que no duden en contactar con nosotros para que podamos abrir nuestras puertas a su amable visita. 
Buque Oceanográfico de última generación Ramón Margalef. Está equipado con los sistemas de prospección acústica más modernos del mercado científico. Su equipamiento logístico es de impacto nulo de forma que gestiona todos sus residuos sin contaminar la mar. Es, además, el buque más silencioso de los que navegan en la actualidad de toda la flota científica europea, por lo que resulta idóneo para realizar prospecciones acústicas en las que sea necesario reducir el nivel al máximo de ruidos emitidos.
También estamos organizando la llegada al puerto de Málaga de uno de nuestros buques de investigación oceanográfica para los próximos días 26 y 27 de este mismo mes. La actividad la anunciaremos en el momento en el que tengasm,os cerrados todos los detalles. Recibiremos las visitas a bordo con la misma atención con la que actuaremos en el Centro Oceanográfico de Málaga, con sede en Fuengirola.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism