21 de octubre de 2014

Éxito de las Jornadas de Puertas Abiertas del Centro Oceanográfico de Málaga

Durante la tercera semana del mes de octubre, entre los días 15 y 17, se han celebrado en el Centro Oceanográfico de Málaga las Jornadas de Puertas Abiertas con ocasión del Centenario del Instituto Español de Oceanografía (1914/2014). El objetivo de esta celebración ha sido dar a conocer a nuestros visitantes, y a todos cuantos han estado interesados por el evento a través de las redes sociales, la actividad científica que desarrolla la Institución, y más particularmente la que ejecutamos desde las dependencias que el IEO posee en la provincia de Málaga, ubicadas en la localidad de Fuengirola.
El joven investigador Javier Rey, experto en el estudio de otolitos, muestra a los visitantes la reproducción a escala de una pieza ósea explicando el significado de los anillos de crecimiento.
Gracias al interés mostrado por numerosos visitantes podemos asegurar que las jornadas han sido un éxito de público. A lo largo de estos días nos han visitado numerosos colegios e institutos de enseñanza media, así como otros visitantes que han recorrido los diversos expositores que se habían preparado al efecto. La superficie expositiva ocupó la práctica totalidad de la planta baja del edificio, aprovechando también los escasos espacios diáfanos que se encuentran en el interior de los laboratorios de Cambio Climático y Pesca (húmedo). El epicentro de la exposición se acomodó en el salón de actos del edificio, que se transformó en un amplio y continuo expositor a lo largo del cual se ordenó, de izquierda a derecha, la secuencia de procesos geológicos, físicos, químicos y biológicos que ocurren en las cuencas marinas y que son objeto de estudio de los científicos y oceanógrafos. Las mesas expositoras se colocaron junto a las paredes, dejando un espacio central ocupado por paneles informativos que ilustraban los aspectos más notables de lo expuesto.
La doctoranda Olga Sánchez se ha revelado como una auténtica maestra en el arte de los símiles y equivalentes en la Naturaleza para explicar los más complejos procesos que rigen la evolución de la dinámica geológica.

Los científicos y personal de apoyo del Centro Oceanográfico se volcaron para atender a cuantas visitas acudieron a la cita. Su comportamiento fue ejemplar y su entrega a la celebración extraordinariamente generosa. Supieron encontrar las palabras precisas para explicar a los visitantes, de la forma más sencilla, los procesos más complejos que suceden en las cuencas marinas y la tecnología más sofisticada empleada en las expediciones científicas a bordo de los buques oceanográficos. 
La Doctora Patrícia Bárcenas ha desarrollado un lenguaje muy cercano a los estudiantes de Secundaria, de manera que pudieran comprender la influencia, en términos sedimentarios , de las grandes avenidas de los sistemas torrenciales que alimentan la cuenca de Alborán
Algunos aspectos revistieron una particular puesta en escena, como fue la desarrollada por los especialistas en recursos vivos del mar Mediterráneo que prepararon en el laboratorio ejemplares de las especies más características de las pesquerías de esta región marina y ejercieron su sabia cirugía extrayendo otolitos, en vivo y en directo, a algunas especies ícticas para así explicar la metodología de estudio que aplican al seguimiento de la explotación pesquera. La creatividad de algunos científicos permitió mostrar reproducciones artesanales de tamaño centimétrico de algunas piezas microscópicas, como son los otolitos de los alevines, de manera que los visitantes pudieran comprender el significado de esos análisis. De no menor impacto ha sido la muestra de instrumental para el estudio de la columna de agua, enseñando el funcionamiento de las botellas Niskin o los CTDs. Sistemas sofisticados para el estudio de la naturaleza geológica del fondo y el subsuelo marino fueron de gran atractivo para cuantos los contemplaron. La visualización de grabaciones submarinas registradas con sistemas autónomos telecomandados también fueron muy apreciados por todos, pudiendo apreciar la calidad de las imágenes que permiten interpretar la naturaleza del fondo sin necesidad de alterar el sustrato en un esfuerzo por profundizar en el estudio de los hábitats. El extremo final de la exposición lo ocupó una muestra de los envases de cristal que contienen la colección íctica de referencia y en la que se está volcando un gran esfuerzo para asegurar su conservación e incorporación de nuevos ejemplares.
La Doctora Nieves López, experta sedimentóloga y geoquímica, en una de sus disertaciones magistrales sobre la importancia del estudio de los sedimentos marinos
Las Jornadas de Puertas Abiertas del Centro Oceanográfico de Málaga culminaron con una simpática  “Jornada de Puertas Adentro”, fuera de programa, desarrollada el lunes 20 de octubre, durante la cual los científicos que han atendido a las visitas externas a lo largo de la semana pasada, han explicado al resto de sus compañeros de la Unidad de Gestión Administrativa -magníficamente organizada y coordinada por la muy eficaz Mª José Navarro Rosado- y de otros grupos de investigación, las investigaciones que realiza cada uno de los grupo ubicados en las diversas áreas de conocimiento propias del IEO. A decir de unos y otros, la jornada ha sido inmensamente satisfactoria y se ha desenvuelto en un ambiente festivo y jovial que ha rezumado gran cordialidad.   Se han cruzado numerosas preguntas que han sido respondidas por los ponentes con gran acierto y tino, tal y como se esperaba de ellos, concluyendo cada parada frente a cada uno de los expositores con sonoros aplausos y signos de aprobación que, en ocasiones, se resolvieron con gritos de alegría propios del club de fans que cada cual tiene puertas adentro. La investigación científica marina que realiza el IEO ha quedado así expuesta para mayor satisfacción de todos y cada uno de nosotros, los que componemos la tripulación de este buque oceanográfico que se llama Centro Oceanográfico de Málaga
Y después de todo lo vivido ...... una foto todos juntos en la fachada del edificio del Centro Oceanográfico de Málaga
Una vez concluido el recorrido por los diversos expositores científicos, nos hemos dirigido a la fachada principal del edificio para dejar constancia de nuestra complacencia haciéndonos una foto solidaria y corporativa. Confiemos que cuando el IEO celebre su Bicentenario recuperen esta simpática fotografía, que ya habrá adquirido un vetusto color sepia, y los organizadores del evento sepan reconocer la alegría con la que hemos celebrado el Centenario de la Institución que nos acoge y que nos permite confraternizar al amparo de una disciplina de la Ciencia que a todos nos da vida: la Oceanografía.


Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism