Acaba de finalizar la Campaña Subvent_2 que ha rendido, en el puerto de Funchal, un largo viaje por el Golfo de Cádiz y las aguas que circundan el archipiélago canario, y que se ha prolongado durante algo más de un mes. Un trabajo concienzudo y minucioso que ha permitido completar las observaciones con ROV iniciadas en el año 2012 con el ROV Liropus 2000 y el VOR Aphia 2012, del Instituto Español de Oceanografía, utilizando en esta ocasión el ROV 6000 cedido por Portugal, nuestro país hermano ibérico, perteneciente al Organismo estatal denominado Estrutura de Missao para a Extensao da Plataforma Continental (EMEPC) con el que España mantiene unas excelentes relaciones. Gracias a este novedoso sistema de observación submarino multipropósito, se han podido analizar algunos focos de emisión submarinos de fluidos hidrotermales y de expulsión de metano que tienen una importancia capital para el mejor conocimiento de los procesos que tienen lugar en el fondo marino y que suponen un factor considerable en los mecanismos que rigen el cambio climático.
BIO Sarmiento de Gamboa |
La campaña se ha realizado a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa y en ella han participado científicos del Instituto Español de Oceanografía (Grupo GEMAR), de la Universidad de Cádiz (Facultad de Ciencias del Mar), de la Universidad de Tetuán, y del Instituto Geológico y Minero de España. La colaboración del EMEPC y de la UTM han sido determinantes para alcanzar los objetivos propuestos en el Proyecto de Investigación que coordina el Científico Titular del Grupo GEMAR Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido que ha compartido responsabilidades a bordo con el Dr. Luis Somoza Losada del Servicio de Geología Marina del IGME.
El proyecto coordinado SUBVENT es fruto de la colaboración entre el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Geológico y Minero de España en diversas materias que son de interés común para ambas instituciones. El proyecto plantea el estudio multidisciplinar de diferentes tipos de emisiones de fluidos en diferentes contextos geológicos. Estas emisiones de carácter hidrotermal, en sentido amplio, tienen un elevado rango geotermal que varía desde la alta temperatura (más de 300ºC) a la baja (alrededor de 70ºC). Pueden estar generadas por la actividad volcánica subcortical, o por la presencia de fluidos subsuperficiales saturados en hidrocarburos sometidos a sobrepresión, o incluso por la presencia de niveles de fangos susceptibles de fluidificarse y ascender hacia la superficie. También se apuntan procesos relacionados con la serpentinización de peridotitas por interacción con el agua marina.
El estudio se desarrolla en aguas profundas del Golfo de Cádiz y de la Cuenca Canaria, donde los científicos han encontrado evidencias de este tipo de actividad en expediciones realizadas en el marco de otros proyectos de investigación, principalmente en el Proyecto VULCANO desarrollado con ocasión del episodio volcánico de La Restinga en la isla de El Hierro (Canarias).
La importancia de las emisiones de fluidos en términos ambientales, radica en el importante papel que desempeña en la transferencia de materia y energía entre la Geosfera y la Hidrosfera, en su influencia en la evolución de los márgenes, por producir importantes mineralizaciones y concentrar el desarrollo de hábitats de importancia comunitaria (1180 y 1170 de la Red Natura 2000) y por aportar información de zonas más profundas de la corteza.
Los principales objetivos que persiguen los científicos son los siguientes:1) Localizar y analizar las emisiones submarinas de fluidos, 2) Caracterizar los productos expulsados por el subsuelo marino; 3) Estudiar los procesos de mineralizaciones ligadas a los focos de emisión submarina; 4) Establecer modelos evolutivos de las emisiones submarinas y su relación con los cambios climáticos y ambientales;5) Identificar los hábitats de interés comunitario.
Con los datos científicos recogidos en las campañas Subvent_1, realizada a bordo del BIO Hespérides, y Subvent_2, realizada a bordo del BIO Sarmiento de Gamboa, se dispone de una información de muy alto valor estratégico que permitirá avanzar en el conocimiento de los riesgos derivados de la dinámica cortical submarina. Su importancia ambiental, como pueden ser los terremotos o los tsunamis, es indiscutible y servirá para realizar aportaciones significativas a las políticas ambientales de prevención de riesgos así como a los sistemas de alerta temprana de fenómenos tsunamigénicos y sísmicos.
Publicar un comentario