1 de abril de 2014

Balnearios submarinos

La campaña oceanográfica SUBVENT_2 que se realiza entre los días 9 de marzo y 13 de abril de 2014, a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa, estudia las emisiones de fluidos cargados en gases que ascienden desde el subsuelo marino hacia la columna de agua en el Golfo de Cádiz y en el entorno de las islas Canarias. Estas emisiones pueden ser contempladas, desde una perspectiva amplia, como surgencias termales que se producen a variadas temperaturas, siendo menores las que se alcanzan en los volcanes de fango del Golfo de Cádiz de las que se observan en el vulcanismo ígneo de las islas Canarias.
ROV en el momento de ser arriado por la popa del B/O Sarmiento de Gamboa
La expedición científica está compuesta por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (1) y de la Universidad de Cádiz (2), instituciones que están integradas en el CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar).  Junto a ellos, participan investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) desempeñando funciones científicas de muy alta relevancia.  Esta es la segunda campaña oceanográfica que se realiza en el marco del Proyecto SUBVENT que ha sido presentado y aprobado para su ejecución en la convocatoria  del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad del año 2012. 
Las investigadoras de la UCA, Vanessa Luque, y de la Universidad de Tetuan, Mamouni Amal, procesan las muestras obtenidas con testigos en los laboratorios del buque
El proyecto, coordinado por el Investigador Titular del Instituto Español de Oceanografía Dr.  Juan Tomás Vázquez Garrido, consta de dos subproyectos cuya responsabilidad recae sobre el IEO y el IGME. El proyecto tiene por objeto el estudio de las emisiones submarinas de fluidos y los hábitats (con interés particular en los contemplados en la Red Natura 2000) que se generan en dos contextos geológicos y geográficos diferentes: el Golfo de Cádiz y el entorno de las Islas Canarias.
Fauna vinculada a la emisión de fluidos sobre un volcán de fango del Golfo de Cádiz, como el mejillón Bathymodiolus, que definen un hábitat 1180 de la Red Natura 2000
La expedición científica se embarcó en el puerto de Vigo el día 9 de marzo  y está co-liderada por el Dr. Somoza Losada, del IGME, y el Dr. Vázquez Garrido. En esta ocasión se cuenta con la especial colaboración del organismo portugués, Estructura de Missao para a Extensao da Plataforma Continental (EMEPEC), creado específicamente para realizar el estudio de la ampliación de la plataforma continental de Portugal siguiendo los criterios de la Convención de las Naciones Unidas para la Ley del Mar. Este organismo ha cedido para la ocasión un robot submarino (ROV) preparado para operar a grandes profundidades (6.000 metros), además del personal técnico especializado en su manejo y mantenimiento.  El robot permite realizar la observación directa del fondo marino con sistemas de muy alta resolución, facilitando el muestreo de las estructuras y hábitats presentes en los fondos marinos relacionadas con las emisiones de fluidos.
La investigadora Olga Sánchez Guillamón procesando un testigo de gravedad obtenido sobre la cumbre de un volcán de fango en el Golfo de Cádiz
La primera campaña del Proyecto Subvent se desarrolló en aguas de la Cuenca Canaria, en el año 2013, mientras que ésta segunda tiene como principal objetivo el estudio de las estructuras conocidas como volcanes de fango construidas por la expulsión  de arcillas arrastradas por emisiones de gases y salmueras desde el subsuelo marino. Además se dedicarán algunos días al estudio de los montes submarinos y las depresiones circulares situados al este de las Islas Canarias, y que han sido interpretados por otros investigadores como intrusiones salinas.
Equipo humano que compone la expedición científica Subvent_2
La campaña cubre dos tareas principales, la primera es la caracterización mediante métodos acústicos y sísmicos de los volcanes de fango, tanto en superficie como en profundidad y su relación con estructuras tectónicas activas. Y la segunda, es la realización de un muestreo de los materiales localizados en la superficie del fondo marino, con testigos de gravedad y con micro-testigos  adquiridos con el ROV. Así se obtendrán muestras de las masas de agua existentes sobre las estructuras identificadas, mediante el empleo de la roseta oceanográfica y las botellas Niskin que están alojadas en el propio ROV. Hasta el momento se han realizado 10 inmersiones con el ROV habiéndose encontrado  claras evidencias de emisiones de fluidos expulsados desde el subsuelo marino con presencia de burbujas de gas y fauna coralígena (hábitat 1170) y quimiosintética (hábitat 1180).
Hábitat 1170, caracterizado por la presencia de corales de aguas frías, sobre la cumbre de uno de los montes submarinos localizado a 1063 metros de profundidad
A partir del día 28 de marzo se han iniciado las actividades de exploración de los fondos próximos a las Islas Canarias, comenzándose en los diapiros emplazados al este de Lanzarote que habían sido estudiados por el Instituto Español de Oceanografía entre los años 1998 y 2002.
(De izquierda a derecha) Dr. Juan T. Vázquez, Dr. Luis Somoza, Lda. Mamouni Amal, Dra. Teresa Medialdea, Dr. Luis M. Fernández-Salas, departiendo en la cubierta del B/O Sarmiento de Gamboa

(1) Dr. Luis Miguel Fernández-Salas del Centro Oceanográfico de Cádiz, Lcda. Desirée Palomino Cantero, Lcda. Olga Sánchez Guillamón y Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido del Centro Oceanográfico de Málaga.
(2)  Dra. Mª Carmen Fernández Puga y Lcda. Vanessa Luque Gómez de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism