19 de septiembre de 2013

El Grupo GEMAR estudia las emisiones submarinas de fluidos en las zonas profundas del océano Atlántico

El próximo sábado, día 21 de septiembre de 2013, dará comienzo la primera campaña oceanográfica del Proyecto SUBVENT en aguas muy profundas, próximas al archipiélago canario. La expedición científica se embarcará en aguas de Gran Canaria a bordo del BIO Hespérides . El proyecto científico que sostiene esta campaña oceanográfica está coordinado por el Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido, quién además ejerce la función de Jefe de Campaña, que pertenece al Grupo de Geociencias Marinas (GEMAR) del Instituto Español de Oceanografía. La compleja investigación que ahora se inicia reviste un carácter multi e interdisciplinar en el que participan científicos de muy diversas disciplinas de las Ciencias Marinas. El proyecto lleva por titulo: “Estudio de las emisiones submarinas de fluidos en los márgenes continentales de las Islas Canarias y del Golfo de Cádiz”. 
El BIO Hespérides navegando rumbo a las islas Canarias

Las emisiones de fluidos (SUBmarine fluid VENTing) están compuestas, principalmente, por agua y/o gases, y su temperatura puede tener un rango de valores muy amplio (emisiones frías o calientes). Están generadas por complejos procesos geológicos en los que interviene más de un factor si bien, las principales causas son: la actividad volcánica, la presencia de hidrocarburos o fangos plásticos sometidos a presiones en el subsuelo marino, o por procesos de alteración de las rocas de los fondos oceánicos al interaccionar con el agua marina. La importancia de estas emisiones submarinas radica en el papel que desempeñan: (1) en el proceso de transferencia de materia y energía entre la Geosfera y la Hidrosfera, (2) en la formación de importantes mineralizaciones en los fondos oceánicos, (3) en su influencia en el desarrollo de hábitats y comunidades biológicas específicas. Los hábitats que se generan bajo estas extremas condiciones ambientales son de gran interés para la Ciencia ya que presentan una peculiar diversidad biológica y son fuente potencial de recursos biogenéticos de alto valor estratégico. Las elevadas profundidades que se van a explorar suponen un reto para el Grupo de Investigación GEMAR y para la Ciencia, ya que se pretende obtener información de alcance hasta los 5.000 metros de profundidad, con el objetivo de obtener imágenes de muy alta resolución del fondo marino (video y fotografía), para lo cual se utilizará un Vehículo de Observación Remolcado (protototipo VOR Aphia 2012) desarrollado en el Centro Oceanográfico de Málaga en el marco del Proyecto INDEMARES/CHICA
Prototipo VOR Aphia 2012 que ha sido modificado para adecuarlo a las elevadas profundidades a las que ahora lo hemos de sumergir (hasta 5.000 metros)
El proyecto de investigación SUBVENT es fruto de la colaboración existente entre el Instituto Español de Oceanografía el Instituto Geológico y Minero de España, ambos del Ministerio de Economía y Competitividad, junto con el Instituto Hidrográfico de la Marina (Ministerio de Defensa). Está financiado por el Plan Nacional de I+D+I (2012). El objetivo de la investigación es conocer las características fisicoquímicas de la columna de agua, así como las geológicas y biológicas que caracterizan el fondo y subsuelo marino en aquellos lugares en los que existen evidencias de la presencia de dichas emisiones submarinas. Para ello se utilizarán diferentes técnicas acústicas de adquisición de datos y de muestreo de agua, bentos y sedimento, como son: ecosonda multihaz, sísmica de alta y muy alta resolución, ecosondas para la columna de agua, observación de los fondos oceánicos con cámaras fotográficas y de video alta resolución, roseta oceanográfica, draga de arrastre y testigos sedimentarios.
Esquema de la zona que se barrerá en esta expedición SUBVENT
El equipo científico que ejecuta el Proyecto SUBVENT tiene un carácter multidisciplinar, e incluye investigadores especialistas en diversos campos de la Oceanografía, la Geología y la Hidrografía, y contarán con la asistencia del personal de la Unidad Técnica Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la propia tripulación del BIO Hespérides. En esta primera campaña también participarán varios profesores y estudiantes de diversas universidades: Universidad de Cádiz, Universidad Católica de Valencia, Universidad de Göttinghen (Alemania), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad Politécnica de Madrid. El equipo investigador tiene amplia experiencia en el estudio de las estructuras asociadas a los escapes submarinos de fluidos cargados en gas, al haber investigado desde la década de los 90 en el margen del Golfo de Cádiz, ampliando su experiencia en el talud continental al oeste de las Islas Canarias, área en la que el Grupo GEMAR, integrado en el Grupo Científico Técnico para la Extensión de la Plataforma (GEXPLA), viene trabajando en los últimos años.  
Registro geoacústico de uno de los focos de emisión submarino de fluidos hidrotermales
En esta expedición se contemplarán también algunos objetivos comprometidos en el Proyecto PERSEO dirigido al estudio geológico del margen frente al archipielago canario, con el fin de establecer la base del talud. Deseamos a nuestros compañeros que tengan toda suerte de éxitos y que la expedición científica regrese a puerto, dentro de 40 días, con los archivos repletos de interesantes datos y los contenedores de muestras rebosantes de material. A buen seguro que, en estas condiciones, sus rostros reflejarán la satisfacción de haber realizado un magnífico trabajo. Suerte pues para esta nueva aventura de la Ciencia.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism