26 de septiembre de 2013

La Dra. Patricia Bárcenas Gascón se incorpora al Grupo GEMAR

Esta semana se ha incorporado a su trabajo en el Grupo GEMAR la Dra. Patrícia Bárcenas Gascón, para cooperar en la ejecución del Proyecto de Excelencia Científica, financiado por la Junta de Andalucía, denominado: "Transporte de sedimentos en la plataforma continental de Andalucía oriental: observación multiescalar, modelado y simulación numérica" (TESELA). En este proyecto participan varios grupos de investigación pertenecientes a otras tantas instituciones españolas y norteamericanas, como son: Universidad de Málaga (Grupo EDANYA), Instituto Español de Oceanografía (Grupo GEMAR), Universidad de Córdoba, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), NOAA Center for Tsunami Research (NCTR) y Universidad de Sevilla. 

La Dra. Bárcenas feliz y satisfecha al contemplar el horizonte que tiene por delante con el Proyecto TESELA,  así como el horizonte marino que tiene a sus espaldas en la fotografía, al que tendrá que volver a acostumbrarse tras haber alumbrado un nuevo hijo y una Tesis Doctoral.
       
  El objetivo del proyecto es conocer, con el mayor detalle posible, la manera en la que se producen las plumas de material en suspensión formadas en las desembocaduras de los ríos y  generadas en los momentos de fuertes avenidas, con el fin de realizar modelos matemáticos de muy alta resolución capaces de simular dichos procesos. A partir de la información científica recopilada en los muestreos marinos se podrán analizar los factores que afectan a la formación de dichas plumas y su composición, estudiando las pautas de sedimentación del material, de tal manera que se pueda deducir la contribución neta que tienen a la construcción de los depósitos fluviomarinos y a la edificación de la plataforma continental. Es de gran interés ambiental conocer con detalle estas pautas de construcción y consolidación del substrato marino, con el fin de desarrollar modelos prospectivos que permitan observar la evolución de los litorales y así prever las medidas precautorias que se puedan tomar de cara a la protección del litoral y del medio marino en general.
        Deseamos toda suerte de éxitos a la Dra. Bárcenas y que sus aportaciones a la Ciencia sea tan sustantivas como las que ya nos tiene acostumbrados, y que sean tan enriquecedoras para ella como lo son los hijos que va trayendo al mundo, entre publicación y publicación.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism