9 de julio de 2013

Curso de especialización en procesado con CARIS HIPS

Durante la presente semana, del 8 al 12 de julio de 2013, se está desarrollando en el Centro Oceanográfico de Málaga, con sede en Fuengirola, un curso de especialización en el procesado de datos obtenidos con sondas multihaz, utilizando uno de los programas informáticos más potentes y sofisticados de los que están disponibles en el mercado. El software CARIS HIPS ofrece una gran variedad de posibilidades en el manejo y gestión de datos obtenidos con los sistemas de prospección batimétrica producidos por las diversas firmas comerciales que introducen estos productos en el mercado (Atlas, Resson, Konsberg, etc.). Este aspecto se tiene en cuenta en el contexto del curso, al ser un problema con el que han de enfrentarse los científicos cuando se embarcan, para hacer sus  expediciones, en cualquiera de las unidades de flota oceanográfica que se les asigne, en el marco de los proyectos de investigación que se ejecuten. No todos los buques disponen de los mismos sistemas de prospección, así que los investigadores han de estar preparados para poder gestionar los datos obtenidos en las campañas, con independencia del buque que hubieran utilizado o del sistema con el que hubieran obtenido los datos.
El geólogo marino de la Empresa CARIS, Vittorio Zanobbi, adiestra a los científicos del  Grupo GEMAR en el Centro Oceanográfico de Málaga



Este dispositivo que ahora está disponible en el Centro Oceanográfico de Málaga, unidad periférica perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (Ministerio de Economía y Competitividad), permitirá a sus usuarios procesar con mayor facilidad y fiabilidad/precisión los datos que obtengan en sus próximas campañas, alguna de ellas programadas para agosto, septiembre y octubre del año en curso. En opinión de los asistentes al curso, tanto el concepto del software como la accesibilidad a todas las herramientas y utilidades que posee, son de fácil comprensión y están diseñadas para acceder a ellas de manera sencilla. Las indiscutibles capacidades docentes y las dotes pedagógicas, al igual que su profundo conocimiento técnico del programa, de Vittorio Zanobbi facilitan enormemente el desarrollo de las pericias en el manejo del software, de cada uno de los asistentes al curso.
Profesor y alumnos se concentran en la tarea diaria que ha de ocupar toda la presente semana

Asisten a curso los doctores Luis Miguel Fernández Salas, Juan Tomás Vázquez Garrido, Patricia Bárcenas Gascón, y los licenciados Desirée Palomino Cantero, Gerardo Bruque Carmona, Francisco José López Rodríguez y Miguel García Muñoz, con destino en los centros oceanográficos de Málaga y Cádiz.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism