14 de noviembre de 2012

Reunión TRILATERAL en la Fundación Biodiversidad

El pasado día 6 de noviembre dió inicio, en la sede de la Fundación Biodiversidad (FB),  la ronda de reuniones de los diversos proyectos integrados en INDEMARES que estan siendo ejecutados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC)  y otras organizaciones no gubernamentales (ONGs). A estas reuniones, denominadas TRILATERALES, están convocados los representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente , de la propia FB y del IEO. La representación del IEO la ostenta el Investigador Principal de cada Proyecto junto con dos asesores de la Dirección pertenecientes a los Servicios Centrales de la Institución.

La ronda se inició con la comparecencia del Investigador Principal del Proyecto INDEMARES/CHIMENEAS DE CÁDIZ, Dr. Víctor Díaz del Río Español, quien realizó dos presentaciones temáticas que sintetizan las conclusiones preliminares alcanzadas en el estudio. La primera de ellas versó sobre el hábitat 1170 y 1180 característico de los fondos marinos del Golfo de Cádiz. La segunda ponencia versó sobre "La Huella Pesquera", aspecto que acaparó una parte considerable de las discusiones sobre los intereses que atañen a las iniciativas emprendidas en relación con la Red Natura 2000. 


La ubicación de un caladero de pesca de arrastre de fondo, relativamente importante, en el mismo lugar en el que se ubican los habitats relacionados con los fenómenos de expulsión de fluidos cargados en metano y los campos de corales de aguas frías, son precisamente los fondos en los que se asientan importantes poblaciones de especies sésiles que figuran en las listas de especies protegidas o en riesgo,. Este hecho representa un factor de perturbación del fondo marino que ha de ser considerado y analizado con meticulosidad desde una perspectiva científica. La trascendencia , en términos ambientales, de la explotación pesquera que practica la flota de arrastre de fondo es de tal magnitud que se están poniendo en riesgo de extinción algunas especies de muy alto valor natural, e incluso la propia subsistencia de los consorcios bacterianos que actúan de biofiltros naturales, impidiendo que el metano expulsado del fondo marino alcance la atmósfera.

La presentación de algunas grabaciones de video realizadas en las diversas campañas oceanográficas, sen las que se observa la maravillosa diversidad faunística residual que todavía sobrevive a la devastación causada por las redes de arrastre, ha sido de particular impacto visual. Especies tan singulares como los corales, pennatulaceos, esponjas, poliquetos, cnidarios, etc., aparecen en algunas zonas recónditas tratando de sobrevivir a la intensiva explotación pesquera que ha empobrecido hasta el extrenmo el fondo del mar. Algunas imágenes que se han mostrado en esta reunión podreis encontrarlas en este mismo sitio web y en los diarios de las campañas que encontrareis en la pestaña de "Documentos".

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism