18 de noviembre de 2012

Imágenes 3D de las especies del Golfo de Cádiz

Si tenéis un poco de habilidad podréis construiros vosotros mismos unas gafas bicolor (rojo/azul) que os permitirá ver la imagen 3D de algunas fotografías que estamos preparando y que, próximamente, colgaremos en una galería de imágenes, para que así podáis experimentar esta sensación de ver el fondo marino en tres dimensiones.

Todas las imágenes que estamos preparando han sido obtenidas con el Vehículo de Observación Remolcado (VOR APHIA 2012) del que tanto os hemos hablado y que está dando magníficos resultados a muy bajo coste. Como ya os hemos comentado en anteriores ocasiones, es un sistema multifunción de observación del fondo marino que hemos desarrollado en el seno del Grupo de Geociencias Marinas y cuyo prototipo está en permanente evolución. Para que os vayáis haciendo con el asunto, hoy os ponemos, para empezar, las primeras composiciones estereoscópicas de algunas esponjas del género Asconema, que forman campos espectaculares junto a otros grupos faunísticos como los Cnidarios, los Poliquetos o los Corales. Un verdadero museo natural submarino que debe de ser convenientemente protegido para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y salvaguardar la calidad del ambiente en el único planeta que tenemos para vivir.
Observad el crustaceo que hay a la izquierda de la esponja, como extiende sus pinzas para proteger su nicho.

Tened en cuenta de que las imágenes las iremos mejorando, con el fin que el paralaje se reduzca al minimo y podamos aprovechar la mayor superficie de la foto. 
Observad la profundidad del surco en los sedimentos y la vistosidad del coral que hay en el ángulo superior izquierdo
A medida que avancemos en la selección de imágenes os iremos colgando las mejores fotografías que tengamos con los ejemplares más llamativos y representativos de los encontrados en el Proyecto INDEMARES/CHICA.
Asconemas agrupadas a 800 m de profundidad en las inmediaciones de los volcanes de fango (hábitat 1180 de la Red Natura 2000)
Pedimos a nuestros seguidores que nos den su opinión sobre esta forma de divulgación que, por cierto, ha hecho furor en la página web de la NASA.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism