19 de octubre de 2011

Enlace al Diario de Campaña INDEMARES/CHICA 1011


Os damos noticia de la publicación del DIARIO DE CAMPAÑA que podréis seguir en este mismo blog y en el que encontrareis los avatares de nuestra expedición de octubre. Tal y como hemos informado en nuestra noticia anterior, a partir del día 20 iniciaremos la narración de las actividades de prospección científica, a bordo del B/O Vizconde de Eza, que ejecutaremos en la expedición que partirá del puerto de Cádiz el día 21 de Octubre. La responsabilidad de esta expedición recae en el Grupo de Investigación de Geociencias Marinas con sede en el Centro Oceanográfico de Málaga (sede en Fuengirola) perteneciente al Instituto Español de Oceanografía.

La propia denominación de la campaña marina pone de manifiesto su encuadre en una iniciativa científica de muy amplio calado denominada Proyecto INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad. En este contexto el Instituto Español de Oceanografía ejecuta seis proyectos de I+D+i enmarcados en las iniciativas LIFE+. Cuentan con una financiación que ronda los seis millones de euros e involucra un considerable número de científicos especialistas en habitats marinos que habrán de valorar el estado de conservación de las seis zonas marinas que han sido seleccionadas por su interés natural a los efectos establecidos en la Red NATURA 2000.

Nuestra misión en esta campaña es reforzar el conocimiento científico sobre los lugares donde existe un habitat 1180 en el Golfo de Cádiz y describir, con el mayor detalle posible, los ecosistemas que ocupan estos auténticos tesoros naturales submarinos. En la figura de la derecha podéis observar unos polígonos que encierran la zona que hay que barrer con técnicas de prospección batimétrica (multihaz EM 300) y geofísica (Paramétrica PS 40). Se señalan, igualmente, los puntos donde se encuentran los volcanes de fango que queremos observar con el VOR y de los cuales disponemos de suficiente información como para saber que habitan especies de alto valor natural que figuran el los catálogos de especies vulnerables o en peligro de extinción (corales, gorgonias, pennatuláceos, leptometras -observad el hermoso ejemplar que hemos rescatado vivo y conservado en una pecera a bordo-, etc).

Aquellos de nuestros seguidores que quieran conocer el día a día de nuestra vida y aventuras a bordo, podréis seguir nuestra narración en el DIARIO DE CAMPAÑA que se ubica en otro hueco de esta misma página. Os animamos a visitar nuestro Diario y enviarnos vuestras opiniones sobre lo que vamos haciendo a bordo.

5 comentarios:

  1. BUENA NAVEGACION Y BUEN TIEMPO, SALUDOS.
    LEERE EL DIARIO, SUERTE.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos! estamos ansios@s por leer una nueva entrega de los diarios de campaña. Buena campaña y muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Agarrarse que vienen olitas, venga que lo estáis haciendo estupendamente, ánimo que queda poco.
    vaya tela el Jefe de campaña, parece que atrae las borrascas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque separado temporalmente del Instituto, sigo con interes los trabajos de investigacion del Centro de Malaga y me alegra que podais, en tiempo de crisis, seguir con los trabajos del Golfo de Cadiz y sus maravillosos fondos.
    Saludos y buena campaña!
    Juancho

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A TODOS POR LOS ÁNIMOS QUE NOS HABÉIS DADO. AFORTUNADAMENTE HEMOS PODIDO OBTENER MAGNIFICOS RESULTADOS. YA OS IREMOS ENSEÑANDO ALGUNAS IMAGENES SUBMARINAS A MEDIDA QUE LAS VAYAMOS PROCESSANDO.

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism