CAMPAÑA INDEMARES-CHICA 1011

Foto 1. El Vizconde de Eza entra en Cádiz
Martes 1 de noviembre de 2011 "TOSANTOS" (en Cái)

La noche ha rendido mucho. Hemos podido completar una de las zonas objetivo que teníamos para esta campaña. Hemos estado trabajando hasta las 06:30 de la madrugada. La idea era estar en puerto entre las 09:30 y las 10:00. Así que una vez que terminamos la última línea nos dispusimos a realizar las copias de seguridad de todos los archivos y a recoger todo el material que habíamos desplegado a lo largo del la campaña.

No pudimos entrar en puerto hasta cerca de las 11:30 pues teníamos cola de cruceros esperando a atracar. Dos inmensos cruceros de la Royal Caribean, compañía en la que viaja el IP durante sus vacaciones, y otro crucero de la Holland Cruises Company. Tres cruceros en total en el  puerto de Cádiz. Increíble. El Vizconde de Eza hizo su magistral entrada en puerto una vez que los cruceros habían quedado bien acomodados en sus muelles y los turistas empezaban a circular en dirección a la ciudad trimilenaria.
Foto 2. El Jefe de Campaña, Luismi Fernández Salas junto a Gerardo Bruque y Víctor Larios en el puente del barco.
En el muelle nos estaba esperando el IP con el que tuvimos oportunidad de comentar los últimos avatares vividos en las aguas del Golfo de Cádiz. Despedidas, abrazos, besos y apretones de manos. Todos satisfechos.
Foto 3. El Vizconde de Eza navega orgulloso entre los cruceros que se encuentran atracados en el puerto de Cádiz.
Ahora toca sacar los datos de los discos duros y comenzar a trabajar en el Centro Oceanográfico sin descanso hasta explotar totalmente los resultados.
 

Foto 4. El Vizconde de Eza realiza la manoobra de atraque en el muelle nº 4 del puerto comercila de Cádiz.
Lunes 31 de octubre de 2011

Hoy tenemos "trabajo de riesgo". Por ahora no nos han caido pildorazos cerca del barco como consecuencia de los ejercícios navales que están teniendo lugar en el Golfo de Cádiz, aunque sí os podemos asegurar que han pasado muy cerca de nosotros algunos TORPEDOS que nos han dejado perplejos. Contrariamente a lo que cabría esperar en una circunstancia así, os garantizo que los científicos se han quededado contentísimos del suceso. Para el que no se crea que lo que digo es cierto, os pego una fotografía en la que se ve con toda claridad lo cerca que ha pasado de nosotros un TORPEDO de un tamaño considerable, aunque a una cierta profundidad. Gracias al VOR podemos dar fe de lo vivido.
Foto 1. Imagen obtenida con el VOR en uno de los surcos excavados en el talud superior. En el centro de la imagen podréis ver dos puntos, uno verde (más destacado por el brillo del rayo) y otro rojo (a la izquierda), correspondiente a los dos punteros láser instalados en el VOR. La distancia entre ambos puntos es de 34 cm exactamente, lo que permite dimensionar los detalles que queramos describir.
En cuanto al pronóstico meteorológico nos espera una marejadilla de despedida con vientos del SE al E de unos 20 nudos de velocidad. En lo que respecta a la batalla naval, nos esperan unos vuelos rasantes de aviones y muchos barcos y submarinos moviéndose por encima de la zona en la que deberíamos de estar trabajando nosotros.

La mar se nos presenta hoy con una quietud que ya la hubiéramos querido así hace un par de días. Se ve que la Marina tiene mejor mano para estas cosas que el IEO. Para disparar balas se les pone inmejorable, pero para prospectar el fondo en busca de hábitats singulares, pues se pone del revés. Amanece y el cielo está de un tono azul cobalto que tira de espaldas. ¡Brrrrrrr! .. ¡Pfiúúúú! … ¡Pfffiiuuuuú! … aviones volando. ¡Encima que nos echan de nuestra zona, se ponen  a hacer ruido con los aviones! Cerca de nosotros pasa un buque de la Armada y nos ponemos de popa navegando a toda velocidad … ¡por si acaso!.. ¡boom, boom! …. ¡Pffiiuuuuú!, más aaviones.
Foto 2. Situación meteorológica a las 12:00 de la mañana.
Entre los ruidos ambientales logramos planificar con el Capitán la zona donde queremos utilizar el VOR. Le damos las coordenadas y las teclea en su sistema de navegación.  Analizamos  la posición de la línea de barrido en relación con el polígono cerrado a la navegación y nos dirigimos hacia el punto de inicio. Hemos elegido la cabecera de uno de los canales, que está sobre 110 m de profundidad, y otra zona del mismo canal pero a mayor profundidad, que se encuentra a unos 530 m. Seguimos teniendo problemas con el ordenador en el se ha instalado el Hypack. Vemos que ya no es problema de calor, probablemente está empezando a dar síntomas de fatiga por los años de antigüedad que tiene. Está pidiendo la jubilación a gritos, aunque con la nueva legislación al respecto no se si en el Ministerio nos van a decir que ha de seguir trabajando hasta los 70 años. ¡Ojhú!

A las 10:10 decidimos instalar el sistema de navegación en otro ordenador. Transferimos el proyecto, configuramos los puertos con la ayuda de Teo, el informático a bordo, y a las 10:35 ya estábamos grabando las líneas con Hypack operativo. Un nuevo record en la sustitución de sistemas.

Casi sin enterarnos se nos ha echado el almuerzo encima y nos lanzamos sobre la mesa con un hambre canica. Judías con tocineta, oreja de cerdo a la gallega, codillo al horno con patatas o ensalada, Mouse de chocolate. Todo nos parece poco. La excitación de saber que estamos a punto de culminar la campaña y los nervios por pensar que puede entrar una bala por el portillo y abrasar el codillo, nos acelera la ingesta de tal manera que en menos de media hora ya nos lo habíamos comido todo.

A las 13:10 ponemos rumbo a la línea que hemos seleccionado para sumergir el VOR. No se nos esconde la inquietud por ver el resultado de la inmersión. Todos tenemos gran ilusión en ver la grabación de video y las fotos que se obtengan en esta ocasión.  Este primer transepto de hoy está situado en una zona de bastante tráfico marítimo a la salida del Estrecho de Gibraltar. El lugar no es fácil, aunque no corremos ningún riesgo, máxime con la tripulación que hay en el puente. Nos quedamos en medio de los buques que entran y salen al mar Mediterráneo. Por aquí decimos que estamos en la mediana de la autopista. La impresión que causa ver la intensidad de tráfico marítimo que surca el Estrecho es tremenda. Buques inmensos a velocidades impresionantes y nosotros casi parados, pues con el VOR sumergido navegamos a muy poca velocidad. Es ciertamente una experiencia.
Foto 3. La Armada por la popa.
A las  14:20 llegamos al punto de inicio del segundo transepto que hemos seleccionado. Son 607 metros de de profundidad. La línea planificada pretende atravesar un cañón transversalmente y analizar si hay escapes de fluidos en la incisión que se ha producido en el talud superior. La operación transcurre con normalidad, Viramos el VOR a las 15:15 h, y finalizamos la maniobra a las 15:40.

Cuando vemos la grabación de video observamos que el agua está turbia en profundidad, pero algunas fotos salen bastante bien. Reconocemos un campo de ondulaciones  sedimentarias (ripples), características de áreas de fuerte transporte (muy propias en cañones submarinos), siendo sencillo de reconocer la variación en el tamaño de grano.

Aprovechamos la parada que hemos hecho para izar el VOR, y realizamos en este punto profundo un perfil de velocidad del sonido. De esta manera podremos sondar con las correcciones pertinentes durante lo que resta de tarde y la noche, que ya se nos va a echar encima. A las 15:40, iniciamos la maniobra y la finalizamos a las 15:07. Hemos largado 650 metros de cable para sondar a una profundidad de 655 metros. A continuación ponemos rumbo a la siguiente línea de VOR, situada en el borde de la plataforma y en la cabecera del mismo cañón. Llegamos al punto a las 16:13 y realizamos la maniobra de arriado, permaneciendo en la línea durante media hora. Este barrido de fotos y vídeo es más animado que los anteriores. Hemos perturbado la paz que reinaba en el fondo con nuestros focos y hemos pillado de juerga a cuantas especies se movían por el lugar. Por allí aparecen crinoideos, torpedos y rapes, vieiras, en un fondo compuesto por sedimento grueso, típico de superficie transgresiva.

Una vez que hemos disfrutado de las excelentes grabaciones de foto y video submarino hemos de regresar a la dura guardia de multihaz y topas. A las 19:00 iniciamos las líneas programadas aguas afuera, hacia el sur, buscando el solape con las batimetrías levantadas en la campaña Tasyo y Swim. Así permanecemos hasta la madrugada del día de TOSANTOS en el que esperamos entrar en el puerto de Cádiz y rendir allí la campaña.

Los cocineros nos arrían una pierna de cordero de despedida para la cena, cuya preparación inunda de buenos olores todo el barco. Así se nos abre el apetito a cualquier hora. La balanza no se si resistirá las pesadas que va a tener que realizar cuando abandonemos el barco. Mañana os contaré, pero os he de decir que más de una está un poco preocupada porque da la sensación de que los pantalones han encogido durante la campaña. Alguna de nuestras compañeras dicen que han encogido mucho y que no se explican ese fenómeno a bordo.

Domingo 30 de octubre de 2011

La cantidad total de millas que hemos recorrido navegando en el día de ayer nos puede dar una idea de la cantidad de trabajo hecho. Hemos alcanzado la cifra de 166 mn y hemos logrado que no se derramara ni una sola gota de sopa sobre el mantel. La verdad es que se lo debemos, en gran medida, al buen tiempo que hemos tenido y que nos ha permitido navegar a más velocidad obteniendo magníficos resultados.

Las precisiones para el día de hoy son de marejadilla con vientos del NNE a SE con velocidades de 5 a 25 nudos. Bueno, pues se puede aguantar, mientras los sistemas de prospección no se quejen. La noche ha transcurrido sin incidentes dignos de mención. Lo cierto es que se ha pasado rápido a pesar del desfase horario que ha dejado a más de uno algo descolocado. Sentían apetito a deshora y sueño a destiempo. Nadda que no se arregle con un mendrugo de pan y un par de cafés. Todos los cuerpos humanos en su sitio, produciendo como es su responsabilidad.
Foto 1. Manuel Moures Saladrigas, Camarero del B/O Vizconde de Eza. Paradigma del buen hacer a bordo. No se le escapa una en materia de asuntos de camareta. Es un verdadero artista que es capaz de atender a tripulantes y cientificos haciendoles sentir que solamente existe en el mundo cada uno de ellos.
Nos concentramos en la zona central, la que nos van a cerrar mañana, así que aceleramos todo loo que podemos. No nos concedemos descanso. Procuramos que todo salga bien a la primera y que no haya ningún sistema que deje de operar. No nos podemos permitir el lujo de repetir ninguna línea pues, de lo contrario, se nos hecha el tiempo encima y no podremos culminar el trabajo barriendo la mayor superficie posible.

Se acercan las once de la mañana y ya se ven salir de sus camarotes a los que han trasnochado por culpa de su turno de guardia nocturno. Ojos chinos, caras arrugadas y bostezos, pero con ganas de desayunar un buen almuerzo. ¡Ahí es ná! Hoy domingo almuerzo especial. Especial a bordo quiere decir “a reventar”, pero todo bueno, tan bueno que no quedan ni las raspas. La gente va pasando por el laboratorio de acústica para dar los buenos días y ver como siguen las cosas, enterarse si hay cambios de planes o si todo corre como lo dejaron cuando finalizaron sus turnos de guardia. Curro llega hoy bailando “cha cha chá”, pues dice que como es domingo toca un baile especial, con más ritmo, y se pone a dar unos pasos en medio del laboratorio intentando que alguna de las muchachas que permanecen de pie esperando el sonido de la campanilla del almuerzo se ponga a sonar. ¡Por fin suena!, y allí se queda en soledad el buen Curro dando sus últimos pasos de baile. Y con la misma, abandona el laboratorio al ritmo de los canturreos que él mismo entona: “suba, subarabá, eah, chipac cumpá, chup chup, pón  pón pón pón, chá cha chá”. Y desaparece tan contento por la puerta sabiendo que mañana va a sumergir en el agua a su Currita.
Foto 2. Melo González operando con el ordenador de GIS. Melo tiene una gran experiencia en campañas oceanográficas y se ha revelado como un magnífico operador de sistemas de control de adquisición de datos, particularmente con el GIS.
La mesa del comedor está adornada con amplias fuentes repletas de queso y jamón, langostinos a la plancha, mejillones en salsa de vieiras, croquetitas y sardinitas con cebolla, una especialidad esta última que no es frecuente en los buques científicos. Aquí resulta la mar de original. Cuando ya nos habíamos despachados bien con aquel frugal aperitivo, nos sorprenden los cocineros con una ampulosa paella saturada de tropezones. Parecía una paella de tropezones con algo de arroz. Extraordinaria. Sabores para todos los gustos. Un logro verdaderamente memorable.

Pasan los dos turnos de almuerzo y quedan todos satisfechos pero, como siempre, cuando todo va bien hay algo, de repente, que le da por fastidiar la felicidad que sentimos. Hoy le ha tocado al Hypack. A las 14:15 el ordenador del Hypack le da por ponerse en huelga y se apaga solo. ¡Horror, justamente ahora! Tratamos de reiniciarlo, todas cuantas ideas surgían para hacerlo revivir eran inútiles hasta que, sin saber porqué, en uno de los intentos comienza a funcionar. Le procuramos refrigeración intensa, pues es verdad que el ordenador se calienta mucho, y parece que todo vuelve a recuperar el ritmo debido.  Hacemos copia de seguridad de lo grabado, por si acaso, y seguimos adelante. No hemos perdido mucho tiempo en el lance (casi 50 minutos), aunque algo nos retrasará. Retomamos la línea y parece que no vuelve a dar disgustos. El hombre parecía que sentía demasiado calor en aquella esquina del laboratorio.
Foto 3. Detalle del VOR en el que se observa la secuencia de sistemas comopuestos por (de izquierda a derecha): foco con tecnología led (18.000 lumenes), contenedor blindado para cámara de fotos NIKON (hasta 10.000 m de profundidad), set de dos punteros laser (hasta 8.000 metros de profundidad), contenedor pinguer Benthos (hasta 12.000 metros de profundidad). Los tres primeros sistemas han sido desarrolados en su totalidad por el Grupo GEMAR (Grupo de Geociencis Marinas, del Centro Oceanográfico de Málaga).
Casi sin darnos cuenta se nos viene encima la hora de la cena, que rompe la monotonía de las horas encerrados en el laboratorio de acústica casi sin ver el sol. Se nos presenta un menú algo más liviano, pues ya nos empezábamos a pensar que no habría más remedio que pasar previamente por la balanza. Al caer la noche tenemos casi finalizada la parte norte del polígono central, en el que hemos logrado solapar con la batimetría de INDEMARES/CHICA 0610 que hemos realizado a bordo del B/O Emma Bardán en junio de 2010. A continuación, y antes de empezar en el sector más meridional, realizamos un perfil de velocidad, para así tener datos de velocidad del sonido en las condiciones que reinan más hacia el sur. Insisto en la tremenda variabilidad espacial y temporal que tienen las condiciones ambientales de las aguas en el Golfo de Cádiz. Tomamos las medidas con el CTD a las 19:52. Arriamos a una profundidad de 218 m para lo que largamos 215 m de cable. Finalizamos la maniobra a las 20:01. Comenzamos entonces a sondar al sur de donde lo hacíamos anteriormente, hasta el límite del polígono de tiro reservado por el Ministerio de Defensa. La idea que tenemos es acabar esta zona a primera hora de la mañana de mañana lunes día 31 de octubre. A las 00:05 tuvimos nuevamente problemas con el hypack. Nos hizo temer que nuestra programación y expectativas nos iban a fallar de nuevo, pero pudimos resolver el problema afortunadamente.
Foto 4. Curro López revisa los últimos detalles del VOR nates de sumergirlo en la mar. Observad el sistema de cocas de cable flexible que hemos ideado para amortiguar los balanceos del buque durante la inmersión del VOR.
El final del de día lo dedicamos a planificar las líneas de los lugares en los que mañana queremos visitar para obtener imágenes de los hábitats. “Objetivo VOR”, dice Luismi a Curro, quien actúa de asesor, además de operador, en esta materia. La ventaja de ser Curro es grande, pues si todo funciona bien hacemos de él un héroe, pero si funciona mal se lo achacamos a las condiciones meteorológicas. Así que siempre se salva. Otros penamos con nuestra culpa porque se nos ha estropeado el Hypack en nuestra guardia. El IP, que quiere que todo funcione correctamente, se pone de los nervios cuando ve que algo no ha funcionado correctamente en el laboratorio de acústica.

Mañana será el último día de campaña. Tenemos la limitación de la zona de maniobras navales, así que no sabemos bien que va a ser de nosotros. Ya os contaremos.


Sábado 29 de octubre de 2011

¡Por fin una noche en la que se puede descansar y todo funciona correctamente! Pero, como no hay nada en esta vida que nos ofrezca un elevado nivel de satisfacción continua -“la felicidad no es  un estado permanente”, me susurra al oído el Pepito Grillo porculero que llevo dentro-, nos llega un comunicado del Ministerio de Defensa en el que nos anuncian que van a cerrar a la navegación, a partir del lunes, dos grandes polígonos en el Golfo de Cádiz (podréis verlos en una de las imágenes que adjuntamos), con lo que nos paralizan la prospección que tenemos pendiente en la zona sur del área de trabajo. Este objetivo  que nos falta por cubrir lo hemos dejado pendiente por causa de las anteriores maniobras de tiro naval que se realizaron al inicio de la semana. O sea, que el Ministerio de Defensa ha estado esperando a que llegásemos nosotros a trabajar al Golfo de Cádiz para organizar unos ejercicios navales, después de que tuviéramos programada, planificada y asignado buque desde hace un año. La sensación que tenemos es que la coordinación en España no existe. El dinero que cuesta mover esta infraestructura al Ministerio de Ciencia e Innovación, que ronda los 14.000 euros al día, es causa suficiente como para que alguna unidad de coordinación interministerial se hubiera mostrado más activa para modificar las fechas de la batalla naval o de la campaña científica. Esto no tiene ningún sentido ni justificación alguna. Nos trasladaremos de zona buscando objetivos complementarios que nos permitan rentabilizar  la inversión y el sacrificio que supone estar en medio de la mar trabajando en estas condiciones.
Figura 1. Localización de los dos polígonos establecidos por el Ministerio de Defensa en los que no está permitido el tráfico marítimo durante los ejercicios navales que se realizarán a partir del lunes día 31 de octubre. Como se puede apreciar por el fondo de la imagen, los barridos de multihaz quedarán interrumpidos si poder completar el polígono que nos habíamos planteado como objetivo en esta campaña (poligonodibujado en trazo fino que envuelve los barridos realizados con multihaz hasta el momento).
A pesar de todo, no hay contrariedad que nos amilane ni berrinche que nos haga perder el ánimo. La moral está muy alta pues los datos que estamos obteniendo son espectaculares y de alto valor estratégico. Miramos por los portillos del laboratorio de acústica en el que estamos encerrados desde hace días, y vemos un cielo azul de escándalo con la mar como un plato que nos anuncia, a esta hora de la madrugada, la llegada de un día radiante. No dudamos que este amanecer estará acompañado de un excelente almuerzo que nos ha de preparar los cocineros de a bordo.

Luismi, el Jefe de Campaña, se ve obligado  a modificar, una vez más, junto al Capitán el Plan de Campaña. Tenemos que suspender las prospecciones que pensábamos realizar con el VOR a fin de que podamos cubrir la prioridad absoluta que son los barridos con multihaz y TOPAS. De esta manera no nos quedará más remedio que renunciar a llevarnos al Centro Oceanográfico de Málaga unas más  que necesarias imágenes del fondo marino en las cumbres de los volcanes de fango Anastasya, y Chica que quedan inmersas en pleno centro del polígono nº 1. Con la mar en un estado ideal como para proceder a la inmersión del VOR, nos vemos forzados a abandonar la zona de la exploración científica para dar paso a los ejercicios navales sin posibilidad alguna de alegato en nuestra defensa. De nuevo, mi Pepito Grillo porculero me parafrasea al oído: “¿Por qué me citas leyes?, ¿No ves que ciño espada?”, que le citaba amenazante un Centurión a un Senador en uno de los momentos más turbios de la Roma Imperial.

Con el pronóstico del tiempo a nuestro favor, aceleramos al máximo los barridos de multihaz, aprovechando la mar en calma y nos dejamos llevar por la ponderación y humildad franciscana de la que hace gala nuestro excelente Jefe de Campaña. 
Figura 2. Observad la destreza que tiene con los fogones nuestro 2º Cocinero Fernando Silva Miranda, un auténtico virtuoso del arte culinario. No es menor el mérito que tiene alimentar a toda una tripulación desde una cocina en permanente balanceo. No solo hay que saber cocinar, si no tambien saber mantenerse en pié y no marearse, a parte de cuidarse de todos los riesgos derivados del movimiento del barco en el interior de la cocina. ¡Gracias Fernando!
Como os decía, la noche ha sido magnífica, el barco no se ha movido prácticamente nada y los sistemas de prospección han rendido al máximo. Un éxito del que todos nos felicitamos. La única incidencia digna de mención ha sido el bloqueo de la estación de trabajo de la ecosonda multihaz a las dos de la madrugada, que nos mantuvo parado durante media hora. Como la avería se vuelve a repetir durante la mañana en el turno de guardia de 12 a 4 de la tarde, comenzamos a pensar que alguien está haciendo algo que no le gusta nada a la sonda. Puestos a indagar nuestros investigadores de “asuntos internos”, descubren que Curro baila salsa en medio del laboratorio de acústica cuando se finaliza una línea completa y comprueba que ha sido correcta la adquisición de datos. Entonces se levanta súbitamente y exclama “¡Línea!”, y comienza una demostración de salsa que ha aprendido en la academia de baile en la que recibe este adiestramiento. El Jefe de Campaña recomienda a Curro que realice sus expresiones dinámicas con bailes de salón, bastante más pausados y que calmarán la fatiga del ritmo de trabajo al que sometemos a la multihaz; hay que tener en cuenta que procesa sus datos en una estación de trabajo UNIX y la pobre lleva solicitando una migración a Windows desde hace un tiempo. Nosotros nos solidarizamos con ella y apoyamos sus justas reivindicaciones. Dicho queda. ¡Eah!

Por fin llega la hora del almuerzo y ya se escuchan los pasos de los que se acaban de levantar, después de una noche de trabajo y se aprestan a desayunar/almorzar antes de entrar de guardia. Nos metemos entre pecho y espalda un plato de lentejas tan bueno que ni siquiera a Caín se le hubiera ocurrido cambiárselo a Abel ni por su primogenitura ni por nada del mundo. Las costillas asadas y chorizo criollo que vinieron después no dejaron opción a la duda, nadie pensó si engordaban o si adelgazaban, nadie pensó en la balanza amenazante que yacía solitaria en medio del pasillo frente a la puerta del comedor. Hoy se iba a sentir más sola que nunca. ¿Para que os voy a contar cuando apareció el postre, consistente en una, sin par, tarta de chocolate? Griterío y alborozo a bordo. Los del laboratorio de acústica no sabían lo que pasaba en el comedor. ¿Habría entrado una bala por el portillo y caído encima de las lentejas dejando a la tripulación sin la sabrosa legumbre?
Figura 3. La operación de realizar el perfil de velocidad de sonido con el CTD queda bajo la responsabilidad de César Alcalá, un hombre muy operativo y siempre dispuesto a ayudar en lo que haga falta, con independencia de la hora del día o de la noche en la que se requiera su presencia en el laboratorio.
A las 15:50 tuvimos que detener la grabación de datos para proceder al levantamiento de un nuevo perfil de velocidad de sonido. Navegamos hacia un punto de mayor profundidad y preparamos el CTD que está dando muy buenos resultados. Es de todos conocida la tremenda variabilidad espacio temporal que tienen las aguas del Golfo de Cádiz en profundidad, así que esto nos obliga a tomar datos de la columna de agua que nos ilustren sobre estas variaciones durante el tiempo que estamos prospectando, para adecuar los parámetros con los que trabaja la sonda multihaz. A las 17:10 ya estamos de nuevo navegando sobre la línea que traíamos.

A las 23:00 horas de la noche, después de un productivo día, cuando la oscuridad ya envolvía todo el Golfo de Cádiz y solamente se escuchaba el ruido de la proa del barco rompiendo las aguas, abandonamos la zona próxima a Huelva y nos desplazamos hacia el sur para intentar avanzar antes de que empiece el bombardeo.

Con las bromas que cada cual imagina sobre la repercusión de los ejercicios navales y su razón de ser -algunos apuestan por un entrenamiento preparatorio de los fastos con los que se celebrará el bicentenario de la PEPA en Cádiz, con reconstrucciones del bombardeo de Cádiz por parte de las tropas napoleónicas-, nos vamos preparando para resolver el cambio de hora que tendrá lugar esta noche. Tendremos que retrasar el reloj una hora, con la consiguiente modificación en los archivos y la atención a los puestos de trabajo de los operadores de los sistemas de prospección.  La mano  izquierda de Luismi, con su acreditado talante “del bueno”, resuelve el trance con un reparto equitativo del tiempo entre los diversos turnos de guardia. Cada cual trabajará 20 minutos más y que Dios se lo pague. Ya vendrá otra campaña en la que nos pille otro cambio de hora y tengamos que trabajar una hora menos. Todos contentos con la hipotética compensación horaria futura y a currelar sin rechistar. 


Viernes 28 de octubre de 2011

Permanecemos atracados en el puerto de Cádiz a la espera de comprobar la evolución de la meteorología. Nos cabe la esperanza de que a medio día la situación se tranquilice, tal y como indican las predicciones de la AEMET:
Figura 1. Imagen de infrarojos ofrecida por la AEMET en su página web tomada a las ocho de la mañana. La situación tiende a estabilizarse y el Golfo de Cádiz podría quedar bajo la influencia de un anticiclón cuyo centro se sitúa sobre las islas Azores. En esa circunstancia los vientos rolarían hacia el norte noroeste y podríamos navegar al tiempo que la mar se transforme de marejada en marejadilla.
AGUAS COSTERAS DE CADIZ:
- DE GUADALQUIVIR A CABO ROCHE: NOROESTE FUERZA 5 AMAINANDO A
MEDIODIA A NOROESTE FUERZA 3 A 4 Y ROLANDO POR LA TARDE A OESTE
FUERZA 2. FUERTE MAREJADA DISMINUYENDO A LO LARGO DE LA MANANA
HASTA QUEDAR A MEDIODIA EN MAREJADILLA.

- DE CABO ROCHE A PUNTA CAMARINAL (AREA DE TRAFALGAR): NOROESTE
FUERZA 5 AMAINANDO Y ROLANDO A MEDIODIA A OESTE FUERZA 3. FUERTE
MAREJADA DISMINUYENDO A LO LARGO DE LA MANANA HASTA QUEDAR A
MEDIODIA EN MAREJADILLA
.
Figura 2. El B/O Vizconde de Eza atracado en la Zona Franca de Cádiz.
Si el panorama se confirma, tomaremos la decisión que más convenga sin tener que modificar el plan de campaña. La unica incertidumbre es el efecto que puede producir la mar de fondo sobre los sistemas de prospección.
Os informaremos tan pronto el Capitán finalice su reunión con el Jefe de Campaña.

ÚLTIMA HORA
Hemos salido a la mar a las 08:00 en la confianza de que la mar de fondo nos permita trabajar. Nos desplazamos hacia el norte, en la zona que hemos seleccionado frente a las costas de Huelva y Cádiz, de manera que el viento nos afecte menos en nuestros barridos con multihaz.

Como hemos recuperado el ánimo, en gran medida gracias al profundo sueño del que hemos disfrutado con la quietud del atraque en puerto, nos hemos puesto a trabajar en algunas imágenes tomadas ayer en la cumbre de Gazul y os pego una en la que se ven las costras carbonatadas características de los volcanes de fango, construidas por la actividad de las bacterias consumidoras de metano.
Figura 3. Fragmentos de costras carbonatadas autigéncias formadas como consecuencia de la actividad bacteriana al consumir metano y liberar carbono, que reacciona con el calcio y el magnesio existente en el agua intersticial, precipitando el carbonato que podemos ver en la foto. Está tomada en la cumbre de Gazul y es lo que, en términos coloquiales,  podríamos denominar una BIO ROCA, una suerte de roca precipitada por la actividad BIOLÓGICA. ¡Ahí es ná!
Nos dirigimos directamente al perfil L3 que hemos de levantar con TOPAS y que está situado frente a las costas de Huelva. Si la evolución es favorable, retomaremos inmediatamente los barridos con multihaz pues es la tarea prioritaria. Hemos de asegurar el barrido batimétrico en toda la zona con potencialidad de acoger hábitats 1180, para que el próximo año, en la última campaña que resta al proyecto, podamos visitar todos los puntos que hayamos identificado como posibles hábitats 1180.

Con el fin de aprovechar al máximo la navegación, comenzamos a grabar a los 20 m de profundidad, en el transito hacia el comienzo de la línea de topas señalada como objetivo. Durante la travesía comprobamos que el Hypack (software de navegación) se ha desconfigurado y parece no entenderse con el resto de los sistemas. Así que no tenemos más remedio que resetear todos los sistemas que van conectados al Hypack y volver a grabar daos. Afortunadamente ese era el falo. Parece ser, a tenor de la opinión de los expertos, que los movimientos bruscos del barco repercuten negativamente en estos sistemas que son extremadamente sensibles. Resuelto el problema navegamos sin mayores dificultades a lo largo de la línea. Vemos que hay bastante mar de fondo pero no nos incomoda en la adquisición de datos, únicamente nos produce un cierto malestar en el cuerpo pero no llega a mayores.

El turno de guardia que ha de entrar a las 12:00 comienza a segregar jugos gástricos por culpa de los aromas que comienzan a ascender por las escaleras procedentes de las cocinas. Los maestros cocineros se afanan en inundar de buenos olores el interior del barco para que los comensales lleguen a la mesa con mucho apetito y así no dejen nada en los platos, ….¡que digo platos! …. ¡en las fuentes!

A las once en punto de la mañana ya están acomodados en sus puestos los miembros del turno de guardia que ha de comenzar su tarea a las 12:00.  Algunos no han desayunado, así que esta comida será su forma de romper el ayuno que han mantenido desde el día de ayer. Caras sonrientes como corresponde a los humanos felices que no están nada mareados. Nervios de acero soportando los olores y ver que alguno se retrasa en la cita. Todos esperan hasta completar el aforo. A las once y dos minutos hace su aparición en escena una colección de soperas repletas de fabada con todo lo que os podáis imaginar. Allí había chorizos, morcillas,, tocinos, jamón, fragmentos de cachetitos, …etc, que no se podía aguantar. Ya os podréis imaginar que no quedó nada en las soperas. Cuando regresó el camarero y preguntó si alguien quería un poco más, fueron muy pocos los que renunciaron “a una segunda sopera por barba”. Como todavía quedaban huecos que rellenar, atacamos sin piedad alguna a las alitas de pollo con ensalada o patatas fritas, a elegir, pero, como siempre, hubo quien eligió de las dos…. ¡y con pan! De postre aún quedaría una sorpresa agradable: un riquísimo flan de queso gallego. Os diré que le he propuesto al cocinero hacer de redactor de un libro de recetas que compendie las comidas a bordo. Cocina de calidad y nada de las chorradas de la nueva cocina étnica que nos colocan en el “Canal Cocina” de la tele, ese que se anuncia con un huevo frito en el ángulo superior derecho. ¡Un par de huevos!, ese es el logotipo del auténtico canal con el que se publicita la alimentación es este buque. Ya os contaré en otra ocasión.
Figura 4. Ahí teneis al Vizconde de Eza navegando hacia el perfil, en fotografía que nos envía un amigo pescador, aficionado a la fotografía, que estaba faenando frente a las costas de Rota cuando pasó cerca de su barco nuestro buque.
Finalizados ambos turnos de almuerzo y con las energías renovadas gracias a las intensas dosis protéicas ingeridas, nos dispusimos a realizar un perfil de velocidad de sonido para lo cual utilizamos un CTD, ya que según las comprobaciones que hicimos hace unos días parece que este equipo da mejores resultados que el perfilador de sonido. A las 15:08 iniciamos la maniobra de arriado del CTD y a las 15:30 la finalizamos. En esta ocasión largamos 530 metros de cable para una profundidad de 532 metros, pues queremos asegurarnos de que cubrimos al completo la columna de agua, desde la superficie de la mar hasta la superficie del fondo. De superficie a superficie, vamos. El procesado o adaptación de los datos del CTD para poder incorporarlos al sistema de procesado de datos de la multihaz es un poco más laborioso que con el propio perfilador. Hay que descargar los datos del CTD desde un ordenador del laboratorio húmedo, pasarlos con un dispositivo USB a otro ordenador que tiene el software de procesado del CTD. Con ello podemos calcular la velocidad del sonido a lo largo de la columna de agua, en función de los valores de conductividad y la temperatura. Posteriormente, hay que hacer un fichero de texto con los datos, exportarlos a una tabla EXCEL, y crear un archivo *.dat. A continuación hemos de trasladarlos a través de un FTP a la estación UNIX de la multihaz, volverlo a editar y ponerle la cabecera de los archivos asvp. El final de la operación consiste en cargar ese perfil de sonido como el de referencia que vas a utilizar hasta que no se realice otro diferente en el momento que interese. En fin, una tarea un poco tortuosa que nos está dando muy buenos resultados.

Puestos sobre las líneas de multihaz, hemos empezado a navegar sobre la isobata de 500 metros para correr hasta la de 300. La emoción surgió de repente cuando Gerardo Bruque descubrió un par de montículos que tenían toda la pinta de ser nuevos volcánes de fango que no teníamos catalogados en nuestros archivos. Revuelo general por querer ver aquellos relieves. El perfil de topas se retrató en una imagen generada por captura de pantalla. Sonrisas y mucha alegría. Ya se empezaron a especular con posibles nombres para los montes: “¡Silvia, Silvia!”, gritaba Gerardo Bruque como un poseso. Todos creíamos que estaba proponiendo el nombre de su amada Sílvia como posible topónimo para uno de los montes, pero rápidamente nos dimos cuenta de que lo que estaba haciendo era hablar por teléfono con ella para contarle el nuevo descubrimiento y asegurarle que no estaba comiendo mucho, aunque el exceso de peso con el que podría salir del buque lo compensaría con más horas de gimnasio. Un santo, de verdad, un santo varón.

¡Que pena que no tengamos un sacatestigos para lanzar en los montes y comprobar si son volcanes de fango!”, exclamaba Luismi ante la sorpresa de Marina Goicoechea, quién permanecía delante de la pantalla de la multihaz sorprendida de la interpretación geológica que hacían los geólogos marinos de aquellos pequeños montículos. La alegría no fue menor cuando pasamos por encima del Banco del Guadalquivir, el único relieve prominente que surge del fondo del Golfo de Cádiz constituido por rocas pizarrosas y cuarcíticas, que son de las más antiguas de las existentes en la  Península Ibérica. Nos acordamos de nuestra colega del IGME, Teresa Medialdea Cela, experta en tectónica y medio enamorada platónicamente de este relieve sobre el que ha escrito numerosos artículos científicos, muy renombrados todos ellos.

La cena no se hizo esperar después de un día de intenso trabajo y de emociones sin contener. “Todo eso abre mucho el apetito”, dice Curro, que espera ansioso para volver a inmergir su “Currita”, después del éxito cosechado en las últimas inmersiones. Cuando nos sentamos a la mesa creímos contemplar Hollywood: una sopa de ESTRELAS calentita con el que vimos la bóveda celeste al completo.  De segundo plato nos presentaron el extremo final de una ternera, me refiero al final del final, o sea, el rabo. La verdad es que no es un plato que le guste a todo el mundo, tanto por lo de la procedencia de la pieza, tan cerca de la salida natural de lo sobrante, como por lo gelatinoso que resultan algunas partes. Sin embargo este rabo era un rabo de categoría, un pedazo de rabo, a decir de algunos comensales. Se hacía acompañar de una salsita aromatizada con diversas hierbas y arbustos silvestres, que no dejaban opción a las dudas. Aquel rabo había que probarlo, no quedaba más remedio, incluso para los más reticentes al rabo. No tengo que decir que de allí solamente salieron los huesos, y eso que la explicación hay que buscarla en la dificultad que tiene la expedición científica para desarrollar incisivos que permitan roer las piezas óseas, ¡eh!, que alguno lo intentó.

Jueves 27 de octubre de 2011

Por desgracia las peores previsiones meteorológicas se han cumplido. Tenemos mar gruesa con vientos de 35 a 40 nudos de viento del sureste rolando al oeste. A las 00:00 hicimos una “reunión de crisis” para discutir las alternativas de trabajo que teníamos para la noche, en espera de que en la madrugada pudiéramos hacer una nueva valoración del escenario meteorológico que nos encontráramos. Las opciones no eran muchas y las caras de cansancio por causa de la fatiga acumulada por el estado de la mar eran muy explícitas. Escuchadas todas las opiniones, el Jefe de Campaña en sintonía con el Capitán decidió mantener las líneas de multihaz hasta que el tiempo lo permitiera.

Figura 1. Observad esta imagen que acabamos de recatar de la web de la AEMET en la que podréis ver la corriente en chorro que entra (en color rojizo)  procedente del Atlantico y que envuelve la Península Ibérica. Ese flujo de aire penetra en el Golfo de Cádiz con una virulencia extraordinaria. El oleaje ya superaba los cinco metros de altura con tendencia a incrementarse por la tarde. La mar de fondo aumenta la sensación de oleaje fuerte, incrementando las dificultades de emisión y recepción de los pulsos acústicos de nuestros sistemas de prospección.
Estuvimos toda la noche navegando de norte a sur, pero el balanceo del barco era muy grande. El viento arreciaba a medida que se aproximaba la madrugada. Alrededor de las 8:00 finalizamos las líneas programadas y comprobamos que resultaba imposible continuar trabajando con ese rumbo. Los balanceos eran insoportables y la vida a bordo se hacía imposible.  Como nos quedaban por completar algunas líneas de TOPAS que corren con rumbo NE/SO, y parecía que esta dirección permitiría desarrollar la vida a bordo en mejores condiciones, Luismi decidió correrlas puesto que los resultados serían aceptables. Con esa intención seguimos navegando en la confianza de que el viento amainara y no tuviéramos que vernos forzados a refugiarnos en puerto. Así que nos situamos sobre el volcán de fango Gazúl e iniciamos el recorrido hacia tierra pasando por Albolote y los depósitos someros del Guadalquivir.
Figura 2. A pesar del mal tiempo los perfiles de TOPAS son extraordinarios, como podréis ver.
La navegación no era mala del todo, pero a pesar de ello parte del personal científico acusó el temporal y no hubo muchos comensales en el almuerzo. El cocinero logró hacer la comida y vive Dios que quedó buena. Nos despachamos con un potaje de garbanzos con verduras, coditos de pasta, ensalada verde fresquita, patatas fritas y solomillo de ternera, y de postre una porción de tarta helada. Los más triperos dieron buena cuenta de ella.

Una vez que alcanzamos las inmediaciones del río Guadalquivir ya percibimos que aquello no mejoraba y que no nos quedaba más alternativa que refugiarnos en puerto en espera de que el tiempo mejorase. Los sistemas acústicos no funcionan todo lo bien que cabía esperar debido a los pantocazos que daba el barco, por lo que las intentonas de navegar en las direcciones que teníamos programadas no han dado como resultas buenos datos.

Las órdenes fueron claras. “Regresamos a puerto, Capitán”, dijo lacónicamente el Jefe de Campaña a través del interfono. “Lo hemos intentado todo, Luismi”, contestó Miguel desde el puente en un tono afectivo. El Capitán y la tripulación del buque saben bien la importancia que tiene para los científicos aprovechar los días de navegación que se les asignan en el marco de los proyectos de investigación. De ahí que siempre se intente trabajar el mayor número de horas posible, respetando los márgenes de seguridad por los que vela el Capitán,  en espera de que las cosas mejoren. A las tres de la tarde estábamos atracados en la Zona Franca en compañía del B/O Emma Bardán que está trabajando por la zona, cubriendo la plataforma continental frente a Doñana en el contexto del Proyecto ESPACE. Este buque es el “hermano pequeño” del Vizconde de Eza en el que hemos realizado varias navegaciones, así que el reencuentro con viejos conocidos nos alegra enormemente y da pie a que se formen tertulias muy agradables en las que se rememoran aventuras vividas conjuntamente.
Figura 3. Fotografía tomada en la cumbre de Gazul y que nos anima a seguir obteniendo imágenes buscando una mayor calidad.
No nos queda más remedio que retirarnos y esperar a que el temporal amaine. El viento va en aumento y no os engaño si os digo que esta noche ha sido tan mala como la de hace dos días. Cuando ya creíamos que nos habíamos repuesto, se nos presenta un nuevo temporal que nos vuelve a machacar. Llegamos a Cádiz con los cuerpos medio destrozados. Confiamos poder dormir atracados en un lugar en el que parezca que no estamos flotando en la mar. No es de menor importancia comprobar que la cena se puede tomar sin que se balancee la mesa. Creo que hoy vamos a disfrutar mejor de los manjares que nos han preparado los cocineros.

Miércoles 26 de octubre de 2011

Pasamos los primeros momentos de la mañana analizando todas las fuentes de información que nos provean del mayor número de previsiones meteorológicas a diferentes escalas y con diversos rangos de precisión. La perspectiva meteorológica para el día de hoy no es nada buena. Parece que el frente tormentoso que se nos viene encima, procedente del Atlántico, lo hará con una virulencia inusitada. La mayor fuerza del viento parece que se concentrará en la mitad norte de la Península, donde se espera que alcancen velocidades punta de 150 km/h,  pero la cola del frente barrerá el Golfo de Cádiz y no sabemos a ciencia como nos afectará. Solamente confiamos en que el núcleo del frente se desplace ligeramente hacia el norte y los vientos no se cuelen con mucha fuerza en nuestra zona de trabajo. Esperamos también que los vientos no rolen demasiado y se nos vuelvan a poner del sudoeste, pues nos impediría trabajar con la multihaz. Necesitamos continuar con los barridos con dicho sistema que nos han  dado muy buen resultado los primeros días.
Figura 1. Las previsiones no son buenas pero tampoco son malas. Son las que son. Así que, a apechugar con lo que hay y si se puede trabajar en la mar pues se trabaja y si no, al pairo. Afortunadamente, como veis en la imagen satelite en el rango visible, los  nubarrones no son abundantes, aunque lo que se aproxima por el oeste no augura nada bueno.
El criterio general de las predicciones es de marejada a fuerte marejada con vientos de 10 a 25 nudos del sur cambiando a sureste por la tarde. Después de los 60 que hemos sufrido hace dos noches, esto de 25, que ya es tela marinera, nos parece soportable. Lo malo es el oleaje y luego la mar de fondo que incomoda mucho para la mejor habitabilidad a bordo. Ya sabéis, se nos derrama la sopa del plato sobre la mesa con el balanceo y eso queda fatal.

Cuando el Jefe de Campaña trata todos estos aspectos con el Capitán, desplegando cuantas informaciones recaban en el puente, ambos tienen la sensación de que, por el momento, la cosa no se presenta excesivamente mal. Miran a babor y estribor oteando el horizonte y el cielo, como queriendo contradecir lo que los papeles reflejan, sabiendo perfectamente, como saben, que lo que pueden observar a esta hora de la mañana desde el puente puede cambiar súbitamente. Estos dos personajes se conocen bastante bien, pues no en vano han realizado otras campañas oceanográficas en la Cuenca de Islandia, sobre los montes submarinos de Hatton y Rockall, al oeste de Irlanda. Aquellas aguas si que eran bravas. Temporales con olas de 12 a 15 metros y verdaderas galernas que les pusieron en peligro en más de una ocasión. “De momento parece que nos va a dejar trabajar”, comenta Miguel Rodríguez el Capitán. “Me gustaría comenzar haciendo unos barridos con el VOR sobre los volcanes de fango Albolote y Gazul, que están cerca de donde nos encontramos; posteriormente, si la mar nos lo permite, podríamos retomar las líneas de multihaz en el punto donde las hemos dejado ayer”, responde Luismi Fernández. Ambos asienten y acuerdan el orden de la maniobra, de manera que se pueda compaginar con la adquisición de un perfil de velocidad de sonido que permita recalibrar la sonda multihaz en el momento que se retomen los barridos.
Figura 2. Perfil de sismica de muy alta resolución TOPAS levantado sobre el volcán de fango Albolote. Observad la posición del diapiro infrayacente al volcán como se expande hacia la superficie tratando de alcanzar el fondo marino. El gas que contiene tiende a extruir y expulsarse a través de los puntos llamados volcanes de fango.
Pues vamos allá sin más demora”, apostilla Miguel reincorporándose de la mesa de bitácora donde habían estado analizando toda la situación. Se vuelve sobre el Oficial de Guardia y le da las primeras instrucciones para fijar el plan de trabajo del día. Luismi corre escaleras abajo para comunicar las decisiones a los operadores que están de guardia y precisa con Curro los detalles de la operación que vamos a realizar con el VOR. Tenemos algunas complicaciones con la detección del VOR bajo el barco que hemos de resolver cuando el sistema realice la inmersión y se sitúe bajo el casco cerca del fondo. La señal que emite el localizador acústico, pinguer, no interfiere con suficiente nitidez en la sonda monohaz por causa de la frecuencia con la que emite. Se trata de un sistema un poco antiguo que convendrá sustituir por otro de última generación. El Jefe de Campaña toma buena nota de todo ello en su Ipad, para colocárselo al IP a su regreso. El IP sabe bien que será difícil adquirir nuevo material debido a la política de austeridad impuesta por el Gobierno por causa de la crisis. Esta circunstancia está determinando una ralentización de la actividad científica que, de continuar así, puede resultar muy dañina para las investigaciones en curso y para la I+D+i Nacional en general.
Figura 3. El VOR "Currita" a la espera de ser arriado para realizar su inmersión observacional. "Ad utrunque paratus" (Siempre preparada) es el lema de este pedazo de prototipo de vehiculo remolcado, con tecnología actualizada, que hemos desarrollado en el seno del Grupo GEMAR. Las experiencias que realicemos en esta campaña nos permitirán mejorar el prototipo y preparalo mejor para futruras prospecciones. Una de las ventajas que ofrece es su facil portabilidad, su ligereza y su potencial sencillez en la maniobra ofreciendo magníficos resultados.
A las 08:15 estamos sobre el punto donde iniciaremos la primera inmersión del VOR e iniciamos las maniobras para arriarlo por estribor en la cubierta de popa. A las 09:28 comenzamos las grabaciones. Cruzamos los dedos para que todo salga bien, pues esta es una de las limitaciones que ofrecen los vehículos sin control remoto. Todo lo has de dejar regulado antes de lanzarlo al agua, de manera que los mecanismos de automatización comiencen a funcionar en el momento en el que han sido programados. De ello se encarga Curro López que trabaja con humildad franciscana bajo la atenta mirada del Jefe de Campaña y la observación de toda la expedición científica y tripulantes de guardia. El VOR se convierte en un momento en la estrella invitada. “¡Ahí va mi currita!”, exclama el tecnólogo cuando ve que empieza a volar colgada de un cable y permanece suspendida en el aire sobre las olas marinas a la espera de que el oficial de guardia ordene que comience la inmersión. “¡Mírala que bonita está ahí colgaíta de su gomilla dando esos saltitos tan juguetones!”, y la contempla como si fuera su pareja de baile. La escena se interrumpe bruscamente cuando por los altavoces del barco se escucha la voz del Capitán que ordena desde el puente: “Estribor, larga”, y Currita comienza a sumergirse en las frías aguas del Golfo de Cádiz, hundiéndose lentamente hasta que vemos desaparecer su color amarillo envuelto en el verde grisáceo de la mar, que nos salpicaba el rostro con sus saladas gotas de agua arrancadas de las olas que ya empezaban a hacer su aparición.
Figura 4. El primer susto que nos dió el VOR fue visionar este fragmento del video en el que aparece una inmensa red de arrastre abandonada en el fondo del mar, justamente en la base del volcán de fango Albolote.  Varias son las conclusiones que se desprenden de espectáculos bochornosos como este. Una de ellas, y no la de mayor importancia, es la conveniencia de contar con detalladas cartografías fisiográficas del fondo marino que alerten a los pescadores de los lugares en los que hay mayor riesgo de que enganchen los artes. Con independencia de que los pescadores vayan a utilizar tales cartografías, conviene señalar que hay lugares del fondo marino en los que no se debe de faenar con ningún arte, pues tienen un gran valor para el sostenimiento del equilibrio de los ecosistemas.
La operación se percibe ciertamente complicada, y requiere de la sincronización de cuatro personas para no dar al traste con el VOR por colisión con el fondo. Daros cuenta de que el vehículo está remolcado y no tenemos control visual sobre el él. Solamente podemos controlar su posición sobre el fondo sin saber que tipo de obstáculos puede encontrarse y si se puede enganchar en alguno de ellos.

Curro echa carreras al puente para hacerse cargo del control del VOR sobre la ecosonda monohaz. Tan pronto ve aparecer en la pantalla el punto que señala su posición, alza la voz y dice “localizada”. “Enterado” agrega inmediatamente el Capitán, añadiendo “¿velocidad y rumbo?”. Al punto se escucha la voz del marinero de guardia, que permanece inmóvil delante del timón, que inicia una letanía sin fin encadenando cifras secuenciadas de velocidad y rumbo hasta que finalice la operación. El Capitán se hace cargo de la maquinilla que sostiene el VOR y el Jefe de Campaña entonando la profundidad. Con todos esos datos circulando por el aire del puente, el Capitán posicionaba el VOR a una distancia constante sobre el fondo largando y cobrando cable en función de los datos que escuchaba en cada momento. Aquello parecía el sorteo navideño de la lotería nacional con los niños de San Ildefonso cantando los números agraciados: “255 metros, …, sube 1 metro,…, 183º, …, 2 a babor, …, 257 metros, …, baja uno, …”. El barrido duró 30 minutos pero la tensión que generó la operación les hizo parecer que habían transcurrido varias horas. Al final comprobaron que habían perdido peso durante la operación debido al stress experimentado. El Jefe de Campaña al observar que había disminuido de peso pensó “ojhú que bien, hoy toca doble ración de fabada, pacompensá”.
Figura 5. Volcán de fango Gazul. Estos relieves, aunque parezca lo contrario, están formados por acumulaciones de fango muy plástico cargados de gas metano que se ha ido expulsando poco a poco. Son lugares del fondo marino de extraordinario valor ecológico pues están habitados por una gran variedad de especies que, de una u otra manera, viven vinculadas a la emisión del metano. No hay que olvidar que el metano es un gas invernadero, asi que deteriorar estos puntos de emisión de metano puede resultar extraordinariamente peligroso pues si desaparecen las especies que lo consumen provocaremos una mayor emisión de dicho gas con lo que se podrían incrementar los efectos del cambio climático.
Una vez que recuperamos el VOR comprendimos los riesgos que había pasado bajo el agua. Las primeras escenas del video nos llenaron de pánico, no solamente por lo que estábamos viendo, si no por el riesgo que corrimos en dejarlo enganchado en el fondo del mar. Lo primero que hizo el VOR fue planear sobre una inmensa red de arrastre abandonada, un auténtico peligro para nuestras inmersiones y un riesgo para las especies nadadoras (delfines y tortugas). Es basura que los pescadores dejan desperdigada por el fondo marino sin control alguno. Las redes de arrastre no descansan totalmente sobre el fondo, ni quedan enterradas, si no que, como acostumbran a abandonarlas con flotadores y todo lo que vaya sujeto a la red cuando enganchan, el arte queda suspendido entre dos aguas, levantando del fondo una cierta altura lo que le convierte en una amenaza para todo lo que se mueva sobre él. Lo terrible es que no pierden su función como captoras de especies marinas, por lo que una vez que han quedado atrapadas en la red abandonada, mueren lentamente sin que ningún pescador las recoja. Resulta lamentable que estos abandonos se produzcan, precisamente, en un lugar en el que estamos encontrando especies de alto valor ecológico (corales, gorgonias, pennatuláceos, …etc). Los comentarios de toda la expedición al observar las imágenes de video se orientaron a realizar una crítica del sistema de explotación de los recursos vivos y de la necesidad de proponer nuevas políticas de gestión de dichos recursos.

A las 10:29, después de visitar el volcán de fango Albolote, aprovechamos para realizar un perfil de velocidad a 452 m de profundidad, largando 450 m de cable, siempre con la intención de registrar el mayor tramo de la columna de agua. La operación corre a cargo del Jefe de Campaña y de la TN Marina Goicoechea, quien se muestra muy activa e interesada por los objetivos científicos de la expedición. La estancia a bordo de los especialistas del Instituto Hidrográfico de la Marina está resultando tremendamente enriquecedora para todos, pues ha generado un activo intercambio de opiniones sobre los modos de operar con los sistemas de prospección que tanto el IHM como el IEO disponen a bordo de sus buques ,o en los buques de la Secretaría General del Mar en los que operan.

A las 11:27 realizamos el siguiente transepto de VOR en el volcán de fango Gazul. Las condiciones de la mar parece que siguen siendo aceptables. Hay un cierto oleaje pero es soportable y el sistema de amortiguación que ha instalado Curro en el VOR permite compensar los bruscos tirones que el balanceo del buque provoca sobre el vehículo remolcado. Gracias a ello podemos contemplar magníficas imágenes de alta resolución sin experimentar el mareo que producen los tirones del cable sobre la cámara, provocando alejamientos y acercamientos rápidos del VOR al fondo marino.

En este volcán la sorpresa fue máxima. El espectáculo de recorrer el relieve cónico del volcán, como un aplacerado montículo fangoso recubierto de fragmentos de costras y enlosados, fue magnífico. La verdad es que era la primera vez que veíamos la superficie del relieve casi en directo. La filmación recoge la diversidad de especies que residen en el volcán desde la base, a lo largo de sus vertientes hasta alcanzar la cumbre. El escenario más asombroso es el de la cima. Es un auténtico vergel. Una preciosidad con una diversidad de especies que se agolpan por ocupar un lugar en el podio que nos emocionó. La soda lucha de las especies por un hueco en el cual habitar, la vida misma. Todas cuantas referencias de especies bentónicas habíamos recogido en anteriores prospecciones, las logramos ver allí juntas, agolpadas, cada cual con mayor vistosidad, como queriendo chupar pantalla, su minuto de gloria. Pasamos los planos una y otra vez hasta empaparnos de la belleza de lo que estábamos contemplando por primera vez.
Figura 6. Fotografia de la falda de Gazul. La imagen está atravesada por un cuerda de la que pende la brújula (que no aparece en este fragmento de la foto).  La foto está tomada a un metro de distancia de la superficie y permite comprobar la perfecta ilumionación que se consigue con los dos focos leds desarrollados por el Grupo GEMAR.
Pero todo sueño tiene un despertar y la realidad de la prospección nos hizo retornar a nuestros puestos delante de los ordenadores en el mismo momento en el que el Capitán nos informó por el interfono que ya estábamos a punto de entrar en línea, código que significa que empezaríamos en un momento el barrido de multihaz. La exploración retomó la senda del frio dato acústico que nos obliga a esperar a tener suficiente volumen de datos registrados como para poder observar la singularidad de los relieves que luego visitaremos con “Currita”.  

Cuando comienza a caer la tarde y la luz solar se va apagando, mantenemos el tipo con vientos de 26 nudos de dirección sur-sureste, lo que nos está salvando de un oleaje mayor proveniente del sudoeste. Creo que tenemos sobradas razones para estar satisfechos con lo que hemos avanzado en el día de hoy. Las caras de satisfacción de todos reflejan la alegría de lo vivido y parecen recomponer una expresión que se transfiguró por causa del fuerte temporal de anoche.

Hasta mañana amigos míos. Nosotros seguimos trabajando durante la noche para tratar de que mañana tengáis noticia de lo que seguimos haciendo en medio del Golfo de Cádiz, con la convicción de que esta información científica que ahora recuperamos sirva para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado en el Proyecto INDEMARES/CHICA. 


Martes 25 de octubre de 2011

Después del día que tuvimos ayer, hoy, por fin, pudimos descansar durante la noche, tanto los que estaban de turno, que fue mucho más tranquilo, como los que nos fuimos a descansar al camarote. No fue necesario utilizar chichonera ni el casco de maniobra con la pegatina LIFE, en el que insiste tanto el IP. Los que se habían puesto el chaleco salvavidas, ¡por si acaso!, se lo quitaron, pues resultaba un poco incómodo para andar todo el día con él puesto. ¡No veas lo que se nota!, ¡y el color no es nada llamativo, eh! Más gracia me hizo el comentario de una de las niñas que aseguraba que deformaba mucho el tipo.
Foto 1. Esta imagen de la AEMET os explica el porqué de la tranquilidad de hoy frente al temporal de ayer. La Peninsula Ibérica aparece moteada de nubes (imagen rango visible) y el frente a la altura de las Islas Baleares donde habrán debido de sacar el paraguas. Este frente no les habrá venido mal tampoco a los marroquies y tunecinos. Así que, agua para todos.
Quedaba un resto de marejada, razón por la cual decidimos continuar con los perfiles de topas perpendiculares a costa. Estaban saliendo bien y no merecía la pena modificar el plan durante la noche pues con el mar de fondo que restaba resultaría muy incómodo para los que iban a dormir. El resultado de la prospección no pudo ser mejor. Los registros de sísmica de muy alta resolución que nos proporciona el sistema TOPAS son insuperables. Hemos podido reconocer alguno de los conos de fango que ya conocíamos sedimentológicamente y hemos descubierto alguno nuevo que será objeto de barrido con multihaz a lo largo de la mañana de hoy. La impresión que estamos sacando con esta campaña es que la profusión de volcanes de fango de menor tamaño que los conocidos, es mucho mayor de la que podíamos imaginar. Parecen existir focos de expulsión de fluidos cargados en metano, esparcidos por el talud superior y repartidos de manera anárquica, siempre vinculados a la existencia de un diapiro subaflorante.
Foto 2. Volcán de fango Anastasya aflorando entre un mar de contornitas tratando de alcanzar la superfice del mar. En realidad son relieves ligeramente aplacerados que nosotros exageramos con los controles de los sistemas de adquisición de datos con el fin de analizar con más detalle su composición. Este monticulo tiene unos 150 metros de altura y tiene la particularidad de estar cargado de gas metano, comportandose como si fuera una bombona de gas butano de las que utilizamos en las casas. El gas permanece encerrado en el interior del sedimento y no puede escapar por causa de la presión hidrostática. La principal singularidad de este "efecto bombona" es que en su interior permite que se alojen algunas especies de bivalvos que consumen metano, al igual que muchas otras especies como las bacterias que facilitan la formación de costras y enlosados de carbonatos.
Tenemos los cortes transversales de estas estructuras retratados con una minuciosidad nunca antes vista. Esta es la ventaja de utilizar sistemas de prospección de última generación , como los que tiene instalados a bordo del B/O Vizconde de Eza. Lo malo de esto es que, a medida que conocemos más detalles del fondo marino más incógnitas van surgiendo en relación con las posibilidades que tienen de acoger hábitats 1180, o bien saber si son activos o si se encuentran en una situación latente (lo que antes denominábamos durmiente, o sea, que se pueden reactivar en cualquier momento). Este asunto lo vamos a tener que resolver en próximas campañas cuando trabajemos con los bentólogos (estudian la fauna que habita en los fondos marinos o vinculados a ellos) a bordo.
Foto 3. Coloquio en el laboratorio de acústica entre los especialistas del IHM, TN Marina Goicoechea y Sgto. Javier Monroy, con el Jefe de Campaña, Luimi Fernández Salas.
La previsión que tenemos para hoy es de marejada a marejadilla. Todos contentos. Vemos que nos anuncian vientos de 10 a 15 nudos que, después de lo visto, no es más que un resoplido de aire. “¡Vamos allá rápidamente, que ya volverá el mal tiempo!”, comentaba el Jefe de Campaña. Breve reunión en el puente con el Capitán Miguel Ángel Rodríguez a primera hora de la maña y reajuste del plan. Vamos a retomar los barridos con multihaz y topas, simultáneamente, a mayor velocidad. Estos perfiles, tal y como os he contado, trascurren subparalelamente a la línea de costa, por lo tanto si vuelve a soplar viento del sudoeste volveremos a sufrir los derrames de la sopa sobre el mantel y los golpes de nuestros cuerpos contra los mamparos al caminar por el interior del barco. O sea, mal. Lo malo de esta prospección es que la mayor parte del trabajo lo tenemos que hacer en esa dirección, así que ya os podréis imaginar lo pendientes del viento que están el Jefe de Campaña y el Capitán del barco.
Foto 4. En esta captura de pantalla de la sonda paramétrica TOPAS, podréis ver un claro ejemplo de lo que venimos contando en este diario: uno de los muchos "minivolcanes" que se esparcen por el talud superior en las inmediaciones de los diapiros margosos que están cargados de gas. Son puntos minúsculos en los que habitan las especies que viven de las expulsiones gaseosas. Estamos encontrando el mayor numero de ellos en los fondos situados frente a la ciudad de Cádiz y la desembocadura del Guadalquivir, aunque nada tengan que ver con las expulsiones de sedimento acarreadas por los ríos que desembocan en ese tramo de costa.
A las 07:53  realizamos un perfil de velocidad ASVP04 y finalizamos a las 08:16 h. La profundidad del punto es de 466 m, aunque largamos 470 m de cable para asegurarnos que llegaba lo más cerca del fondo posible. A las 08:50 iniciamos la primera línea de multihaz que culminamos con éxito absoluto. Una de las más bonitas de las que hemos realizado hasta el momento. Como nada es perfecto en esta vida, detectamos un pequeño error en los códigos de los archivos de las sondas, debido a la repetición de una línea que sucedió en uno de esos momentos en los que el operador sufre una turbación mental transitoria por causa de la indisposición que experimentan los cuerpos humanos cuando se someten al stress de un temporal. Afortunadamente hemos establecido, como costumbre en todas las campañas, un control de calidad que  obliga a pasar todos los datos por tres filtros consecutivos. En esta ocasión el error se detectó en el segundo filtro, así que satisfacción en las filas. Todos contentos.
Foto 4. Curro López, asistido por el estudiante de la UCA Víctor Larios, revisan el VOR para tenerlo dispuesto en el momento que se decida su inmersión.
Como parece que la mar va a aguantar en calma, más o menos, Curro López se ha puesto a trabajar rápidamente en su “Currita”, el VOR (Vehículo de Observación Remolcado). Cuida su vehículo como si fuera su hijo, lo limpia y mantiene con suma delicadeza. Antes de cada inmersión tiene que recalibrar los dos punteros laser para que mantengan la distancia de los rayos de forma que se puedan realizar medidas sobre las imágenes. Las lentes de los contenedores blindados de la cámara de fotos y de la cámara de video han de estar perfectamente limpias, sin humedad interior que pueda empañarlas. Sobre todo, el sistema de alimentación eléctrico debe de estar operativo en cualquier momento pues el VOR se sumerge en la primera oportunidad que haya. Esto de la alimentación es uno de los asuntos más incómodos, pues siendo un sistema autónomo tiene que disponer de energía eléctrica in situ, no podemos proveerla desde la superficie. Así que siempre estamos con dos juegos de baterías preparadas y cargadas, de forma que cuando se consume una, montamos la otra para seguir trabajando. Confiamos que la situación en el fondo del mar esté más tranquila que en superficie y que la turbidez se haya reducido para que podamos obtener bellas imágenes de las especies que ocupan aquel nicho ecológico.
Foto 6. Curro López, Tecnólogo del Grupo GEMAR, manipula los dos punteros láser con el fin de calibrar la distancia exacta que debe de separar sus haces lumínicos. Este dato es importantísimo para poder hacer mediciones sobre las fotografías que obtengamos con la cámara NIKON.
No quiero irme hoy sin comentaros la intranquilidad que tenemos por el temporal que se avecina de hoy al jueves. Las previsiones son muy malas y no sabemos si el Capitán recomendará ir a puerto por seguridad. La incertidumbre reside en la deriva que tome el frente de lluvia y viento que se aproxima desde el Atlántico y que azotará las costas de Portugal, Galicia y  el Cantábrico. El rebufo del frente puede entrar por el Golfo de Cádiz y parece que los vientos pueden alcanzar los 80 km/h y las olas hasta 5 metros de altura. Estas condiciones son verdaderamente malas y si se cumplen tendremos que abandonar la prospección o aguantar a la capa durante el tiempo que el frente recorra la zona del Golfo donde estamos trabajando. Con estas condiciones meteorológicas, creo que es mejor que hoy no hable de comida.


Lunes 24 de octubre de 2011

Hay días en los que es mejor que no te pille navegando en alta mar. Hoy es uno de ellos. Trabajábamos con relativa tranquilidad realizando las líneas de multihaz y topas, que corren subparalelamente a las isobatas, o sea, navegando paralelamente a la costa recorriendo líneas de ida y vuelta. Como todo el mundo sabe, la costa de Cádiz tiene una dirección, más o menos, noroeste a sureste, esto quiere decir que nuestros barridos acústicos seguían la misma dirección. En esa navegación lo peor que te puede suceder es que sople viento del sudoeste o del noreste, aunque este último es más cómodo pues viene de tierra y suele soplar de día y con menos virulencia.
Figura 1. Ahí va el marrón que nos ha castigado en la mar. Menudo repaso que nos ha dado. Confiemos que en los próximos días la cosa mejore.
Pues eh aquí que a las dos de la madrugada, aproximadamente, comenzó a levantarse viento del sudoeste con una fuerza insospechada. La mar se embraveció y comenzó a encresparse y a sacudir al barco con un balanceo que impedía prácticamente la vida a bordo, y menos aún realizar los barridos de multihaz. A eso de las tres de la madrugada la sonda reaccionaba con algunos altibajos, los cuerpos humanos se rendían ante la imposibilidad de sobrevivir delante de los ordenadores, pero, a pesar de todo, conseguimos seguir trabajando hasta las 09:20. A partir de esa hora todo se tornó inútil, por lo que el Jefe de Campaña en coordinación con el Capitán decidió pasar al plan B, consistente en recorrer los perfiles de topas a menor velocidad que transcurren perpendicularmente a la costa. De esta manera navegamos paralelamente al viento el resto del día y únicamente nos agitó la mar cuando la pillábamos de través, en los cambios de rumbo y de perfil. Gracias a ello, los que estaban acostados pudieron dormir un poco mejor y únicamente se caían de la cama en los cambios de rumbo, a razón de una vez a la hora. No hubo muchas magulladuras pero sí algunos golpes sobre el suelo. Algunos utilizaron las chichoneras para estar en la cama y hubo quien durmió con el chaleco salvavidas por culpa de haber visto tantas veces a Leonardo di Caprio en Titanic.
Figura 2. Francisco Javier Monroy López, Javier para los amigos, delante de los ordenadores controlando el acceso de datos.
La cruda realidad es que a las 08:00 se alcanzó un pico de fuerza de 65 nudos que se sostuvo durante un tiempo prolongado, soplando rachas muy seguidas. Una cosa impresionante de verdad. El color de la mar se tornó de un gris verdoso que imponía respeto. Las olas se encrespaban y levantaban nubes de gruesas gotas de agua que planeaban sobre la superpie del mar. Resultaba prácticamente imposible estar en cubierta, solamente acurrucado en alguna esquina a sotavento podías observar el espectáculo. El cielo nublado y el ruido del viento soplando con aquella virulencia te hacia sentir como una pulga en medio del océano. El barco subiendo y bajando al vaivén de las olas, sometido al bamboleo de un lado a otro. Todos agarrándonos a donde podíamos. “¿Pero cuanto va a durar esto?”, nos preguntábamos con incertidumbre. Las previsiones no apuntaban tal fuerza, por lo que pensamos que sería cosa pasajera. Nos pusimos a la capa hasta que amainó y pudimos seguir trabajando. Os daré solamente un dato que os hará comprender la virulencia de la fuerte marejada que nos sacudió. El valor medio de la velocidad del viento durante el temporal fue de 35 nudos.
Figura 3. Gerardo Bruque y María Cruces Aguilera operando con los sistemas de adquisición de datos en el interior del laboratorio de acústica del B/O Vizconde de Eza. Al fondo se aprecia el pupitre donde se acomodan los de GIS y Hypack donde se vuelcan los datos de multihaz.
A pesar del temporal pudimos tomar datos buenos hasta las 09:20 horas. Desde entonces nos pusimos a la capa hasta las 13:00, hora en la que volvimos a probar si la recepción era buena, ya que el viento parecía amainar y la mar se tranquilizaba algo, pero los resultados fueron negativos. A las 14:20 probamos de nuevo con la misma suerte que en ocasión anterior. Una hora después iniciamos los perfiles de topas que pudimos realizar con calidad muy aceptable. El temporal de mar gruesa se cobró más de una baja por indisposición entre el personal científico. Lo cierto es que a la hora del almuerzo comparecían los de naturaleza más sólida y los más resistentes a estos azotes de la Naturaleza. La pena fue que la excelente comida no la pudo disfrutar casi nadie. Pero no es menos cierto que los que almorzamos nos pusimos morados. Ved si no: lentejas calentitas que entraban solas, filete de pollo con pimiento rojo frito con su aceitito para mojar un poquito de pan, ensaladilla con ensalada refrescante, rapantes fritos, macarrones con tomate, flan o fruta a elegir.
Figura 4. El Jefe de Campaña, Luis Miguel Fernández Slas, junto a los especialistas comisionados del Instituto Hidrográfico de la Armada, Teniente de Navío Carmen Marina Goicoechea Margalef y el Sargento Francisco Javier Monroy López, departiendo en la cubierta del barco.
A lo largo de la tarde la situación se fue normalizando y los cuerpos cadavéricos de la expedición científica que habían caído derrotados ante el temporal fueron saliendo de sus camarotes hacia el exterior, al igual que hacían los zoombies saliendo de sus tumbas en el video de Michael Jackson en el que cantaba Thriller, buscando alguna pieza de fruta con la que rellenar sus vacíos estómagos. A medida que caía la tarde y llegaba la noche, la cosa fue funcionando con más normalidad. Las bajas las cubrimos con los que estábamos más enteros, aunque ello supusiera estar más horas delante del ordenador, pero esto tenía la contra partida de que nos daba mucho más apetito, asi que no sabíamos lo que podría suceder cuando sonara la campanilla de la cena.

¡Por fin sonó!.... tilín, tilín, tilín,…, los jugos gástricos manaban como fuentes interiores, al tiempo que los científicos y tripulantes corrían escaleras abajo para acomodarse rápidamente a la mesa. Recompusimos los cuerpos maltrechos con grandes dosis de sopa,  patatas fritas, bacón, huevos, lomo adobado y jamon York a la plancha, algo de queso de tetilla y dulce de membrillo. Alternativa, fruta.

Antes de finalizar el relato de hoy quiero dedicar una especial mención con el reconocimiento de todos los componentes de esta expedición científica por la labor que esta realizando el informático de a bordo, Teodomiro Cardalda Lemiña, a quie todos llamamos familiarmente Teo. Batalla el muchacho con todo lo que se le ponga por delante. Resuelve lo más complicado y si no lo logra rápidamente permanece en su puesto renunciando al sueño o a la comida hasta que da con la tecla. Los requerimientos del IHM para cumplir con la norma hidrográfica le han dado mucho trabajo pero ha ganado la batalla y esto nos llena de satisfacción a todos. Verdaderamente la tripulación es excelente y el rendimiento extraordinario.

¡Hasta mañana!


 Domingo 23 de octubre de 2011

Antes de desayunar, el Jefe de Campaña se apresura a subir al puente para conocer las previsiones meteorológicas. Ver como ha evolucionado el tiempo durante la noche y prever las alternativas que se puedan ejecutar en función del estado de la mar y el viento. Comprobamos lo que dice la AEMET y otras agencias extranjeras que detallan con precisión la evolución del estado de la mar a muy corto plazo. En principio el amanecer parece tranquilo. Son aún las siete de la mañana -el Jefe de Campaña hace el turno de 8 a 12, a parte de estar el resto del día pendiente de los datos que se recuperan con los equipos y de todas las contingencias que surgen en la prospección-, y todavía no se ha levantado el viento que predicen que llegará a alcanzar fuerza 8 de sudoeste. Este viento es incómodo, al igual que todos los que soplan en el Golfo de Cádiz, porque no tenemos refugio en ningún lugar de la zona que estamos prospectando, así que vamos a tener que aguantar la mar que se levante y abandonar los barridos de multihaz cuando se deteriore la señal de emisión o de retorno y pasar a hacer perfiles de TOPAS en la dirección del viento. Así aprovecharemos mejor al día y aguardamos a que mejore el estado de la mar.
Foto 1. "Foto de Familia" después de realizar el simulacro de ABANDONO DE BUQUE.  Observad la elegancia con la que portan el chaleco salvavidas todos los componentes de la expedición.
Las condiciones ambientales no van a ser demasiado buenas para algunos, de modo que el Jefe de Campaña prevé algunas bajas a lo largo del día y hace sus cálculos para ver de qué manera se atienden todos los sistemas de control de datos. No es un asunto menor trabajar con temporal, con la vista fija en una pantalla de ordenador mientras el barco se balancea de un lado a otro de manera anárquica. Hay que tener mucha resistencia al mareo y preparar el estómago para que no te juegue una mala pasada en el momento más inoportuno. Poca comida, algo de fruta y levantar la vista, de vez en cuando, de la pantalla. Y mucha resistencia. Os aseguro que en ocasiones, no hay pastilla anti mareo que valga. Ya te puedes tomar un tubo entero de lo que quieras que si te pille el cuerpo del revés, se te sale el estómago por la boca y caes en redondo. Sí, esto de la vida en la mar es cosa muy bonita, muy bucólica, sobre todo cuando está en calma y navegas de invitado en un yate. Pero la mar, cuando está brava, ¡para los peces, eh!
Foto 2. Luismi Fernández Salas y Curro López en la cubierta de popa antes de largar el VOR. Curro es un Tecnólogo que necesita oir música constantemente, por eso utiliza estos cascos con micrófono, ya que cuando puede acompaña con su voz las canciones que escucha. ¡Un monstruo!
Continúan las maniobras de tiro naval Todos teníamos la esperanza de que se acabaran las balas muy pronto, o que la Ministra Chacón, en un gesto de sobria austeridad, no les comprara más munición a los artilleros. Pero nada, ¡que si quieres arroz Catalina! … Miras en dirección a Torregorda  y …¡booom, choff, splash!, … ¡boom, choff, splash!, …., y así toda la mañana. Nosotros, como si nada, nos hacemos al ruido ambiental y hacemos nuestros propios ruidos de fondo con los sistemas de prospección acústica. Confiemos que no confundan a los submarinos que pasan bajo nuestro barco.
Foto 3. El Técnico de Tragsatec, Cesar Alcalá, Licenciado en Ciencias del Mar, supervisa la sonda con la que se obtiene el perfil de velocidad de sonido, antes de lanzarla al agua.
Desayuno del turno de guardia que entra a las 08:00 en punto, para lo cual hay que estar cinco minutos antes en el puesto de trabajo para que se traslade la novedad, y a trabajar concentrado en la adquisición de datos. Hoy, a tenor de lo que hemos visto ayer y durante toda la noche -por cierto, el trabajo no se interrumpe durante la noche, por eso trabajamos en turnos de cuatro horas, hasta completar las ocho reglamentarias-, podremos descubrir nuevos montículos sospechosos de contener gases y los hábitats que buscamos.

Durante la noche, los dos turnos de guardia que han atendido los sistemas de adquisición, se han dedicado también a preparar los datos de multihaz y volcarlos en el ordenador que los gestiona a través del ARGIS (un software algo sofisticado que nos permite visualizar los datos totales que vamos adquiriendo). Es un trabajo lento y que requiere una gran meticulosidad y organización. Los criterios para la gestión de estos datos ya se han discutido en la reunión científica que tuvo lugar a bordo el primer día de campaña. Son datos que aún no están procesados, datos brutos, pero que podemos visualizar de manera que nos permite realizar las primeras interpretaciones de lo que existe en el fondo marino. Esta es una fase apasionante de la prospección. Es algo así como hacer fotos con una cámara durante un día completo y no verlas hasta que las vuelcas en el ordenador. Todos nos agolpamos en torno a la pantalla del ordenador, y nos hacemos chichones de los coscorrones que nos damos unos con otros para ver quien es el que queda más cerca de la pantalla. Después, …¡fíjaos en este relieve! … ¡mira este otro! … ¡jopé, que cosa más espectacular!...¡mira, mira esto, tío! …¡pedazo de escarpe!, y así nos pasamos un rato para ver quien dice más cosas raras.
Foto 4. Espectacular perfil de TOPAS en el que se observan los depósitos contorníticos sobre los que se dispersan los volcanes de fango, junto a un afloramiento del diapiro margoso cargado de gas, en cuya cumbre parece adivinarse un asentamiento de corales relacionado con la existencia de enlosados y costras carbonatadas.
La autoridad científica de los más expertos nos hace ver la variedad de relieves erosivos y montículos que hay sobre el fondo. Hablan de la intensa removilización de material que hay sobre el fondo marino y de la profusa actividad de expulsión de gas que procede de los niveles sedimentarios más próximos a la superficie del fondo. El día transcurre sin novedad, afortunadamente. Por la tarde hacemos un perfil de velocidad y lo comparamos con los resultados de un CTD que hay a bordo. A las17:45 h realizamos el perfil con el CTD y a las 18:00 h lo hacemos con el perfilador ASVP. Largamos 300 m de cable para ambos equipos. Al compararlos hay una ligera diferencia  entre los valores de ambos.
Foto 5. La tripulación maniobra con el VOR antes de largarlo por estribor para realizar su primera inmersión.
Como hoy es domingo toca comida especial. Así que la monotonía del día a día la rompen con gran ceremonia los cocineros. Allí están en su puesto de combate José David González Caamaño y Fernando Silva Miranda, ambos de La Coruña de donde nadie puede escapar sin probar un buen caldo gallego o unos chipirones en su tinta. Nos han preparado unos aperitivos que van ocupando su espacio en el estómago sin rechistar: gulas con gambas, queso, jamón, zamburinas, sardinillas con cebolla y  empanadillas. Como todavía no habíamos engordado lo suficiente -hubo quien fue a pesarse después del aperitivo por si fuera menester no continuar comiendo-, nos prepararon un caldeiro del que tuvimos que hacer serios esfuerzos para no repetir más de tres veces. “¡Ay mi madriña, como me quedara de aquella!”, exclamaba uno de los más afamados glotones de la expedición al finalizar el almuerzo. Pero los maestros cocineros saben bien que no se puede levantar uno de la mesa sin tomar una buena ensalada, ya sabéis que es cosa de luchar contra el escorbuto y para aligerar el tracto intestinal ¿no? Pues eso, nos arrió por banda una ensalada fresca riquísima, faena que remataron con tarta no menos fresca, pues era de la variedad helada. ¡Manda carallo! Pues, no quedó nada en los platos.
Foto 6. Surco excavado en el talud superior junto a un diapiro subaflorante. La espectacularidad de estos relieves y el detalle con el que ahora podemos contemplarlos, están provocando que reconsideremos algunoas conclusiones que se han publicado en revistas científicas y que especulaban con la génesis de estos relieves.
La tarde transcurrió sin novedades dignas de mención. La adquisición de datos fue correcta y no hubo demasiadas bajas que contar. Los que no se encontraban demasiado bien evitaron bajar al comedor y se tomaron unas piezas de fruta en cubierta o en el camarote, así que los comensales no tuvieron que estar mirando a sus compañeros de mesa para estar atentos no fuera que comenzaran a cambiar de color rápidamente y se produjeran episodios de vulcanismo estomacal en medio de la mesa.

Cabe destacar un hecho sin precedentes que ha marcado la agenda del día. La Teniente de Navío Carmen Marina Goicoechea Margalef que se encuentra destacada a bordo, comisionada por el Instituto Hidrográfico de la Marina, junto con el especialista Hidrógrafo Sargento Francisco Javier Monroy López, ha aceptado la invitación del Capitán para pilotar el barco. La TN Goicoechea está destinada en el B/H Tofiño y es una experimentada navegante e hidrógrafa. No menos hábil es el Sgto. Monroy,  también destinado en el mismo buque, quien ha dado claras muestras de su buen hacer con la multihaz y su profundo conocimiento del software de procesado. Con profesionales como estos podemos asegurar un futuro muy prometedor para la hidrografía en España. Nosotros estamos muy satisfechos de tenerlos a bordo en esta campaña pues sus constructivas aportaciones nos ayudan a maximizar los resultados de la prospección.
Foto 7. Marina Goicoechea en el puente de gobierno del barco en compañía del Oficial de Guardia
Con el cuerpo más o menos roto, llegamos a la cena en la que algunos recuperan las cazuelillas de gulas que habían sobrado del almuerzo. El Jefe de Campaña dice que no engordan y que son muy digestivas. Él sabrá, pero, la verdad, es que todavía no se ha pesado. Acompañan a las gulas en su paseo por la mesa, una merluza a la plancha tremendamente sana. Se presenta con ensalada para aligerarla más. Compensa la menor contundencia del primer plato con un segundo consistente en espaguetis con sabrosas albondiguillas ligeramente picantitas. Un poco de macedonia de frutas de postre ayuda a empujar la ingesta y preparar el estómago para el resopón.
Sábado 22 de octubre de 2011

La noche ha sido un poco más dura de lo que os mencionaba en el diario de ayer. La fuerza del viento y su persistencia ha sido muy incómoda tanto para el personal embarcado como para los equipos de prospección. El oleaje no favorece la buena recepción acústica, así que los sistemas se desajustan y hay que volver a revisarlos cuando llega la mañana para reacomodarlos a las nuevas circunstancias meteorológicas. Estas operaciones acarrean un consumo de tiempo que se resta  al tiempo efectivo de prospección, con lo que iremos acumulando un retraso en la adquisición de datos. En fin, son los imponderables de toda investigación en la mar. Nunca sabes cuantos días vas a poder aprovechar en su totalidad. En algunas ocasiones la sonda multihaz ha dejado de transmitir por los pantocazos y esta disfunción genera unos huecos en la superficie barrida que tendremos que solucionar en los últimos días de prospección, si es que nos queda tiempo para ello.
Figura 1. Verdaderamente espectaculares los paleocanales que hemos encontrado en el talud superior del Golfo de Cádiz. Igualmente destacable son las lineas de fractura por las que pueden escaparse gases y formar pequeños focos de un habitat 1180. La emoción va en aumento a medida que obtenemos perfiles de muy alta resolución cada vez más y más ingteresantes desde la perspectiva científica. Nunca antes habiamos recogido información del fondo marino con tal nivel de detalle. Estos datos nos permitirán comprender mejor la razón por la que determinadas especies marinas buscan en estos focos de emisión de gases el lugar ideal para habitar.

Como sabéis, el día a bordo sale muy caro y no hay recursos económicos suficientes como para prolongar la investigación más días de los planificados y cubrir así los gastos derivados del uso del barco y de la movilización de los medios humanos y materiales. Para colmo de males, hemos tenido que cambiar el plan de acción debido a que se están desarrollando maniobras de tiro naval en la zona de prospección que, casualmente, coincide con la zona de operaciones establecida por el Ministerio de Defensa. Así que aquí se impone la fuerza de las armas, no vaya a ser que nos caiga un pildorazo en cubierta y luego nos facturen el tiempo de uso de buque y los desperfectos causados por el bombardeo…. ¡hasta luego Lucas!....., y nos vamos más hacia el norte donde el riesgo de ser bombardeado es menor -hasta allí solamente llegan las balas de los artilleros que suspenden el curso de tiro por no tener buena puntería-. Mañana siguen los ejercicios de tiro con fuego real, así que continuaremos con las modificaciones del plan de campaña. Confiemos que se acaben pronto las balas, o el dinero para comprarlas,  y nos dejen trabajar en la zona planificada.
Figura 2. Los barridos con sonda batimétrica multihaz nos permiten identificar algunos lugares con alta probabilidad de encontrar habitats 1180. Observad en la cartografía la línea roja que señala la posición del perfil que se adjunta en el angulo inferior izquierdo. La morfología del relieve pone de manifiesto una tipología que podemos relacionar con un volcán de fango, aspecto que habrá que confirmar con un posterior muestreo y testificación vertical. Así que, con estas pistas, ya vamos planificando la expedición que tendrá lugar en el año 2012 en la que emplearemos un ROV (Liropus) y el VOR (que sale mucho más barato de utilizar).

Uno de los problemas que estamos encontrando es la tremenda variabilidad espacial y temporal de corto periodo en la hidrología de la zona. La temperatura y salinidad del agua, y las corrientes que la desplazan hacia el norte siguiendo la batimetría del talud continental, son tan intensas que la propagación de los pulsos acústicos de los sistemas de prospección varían enormemente alterando el registro final de la ecosonda multihaz. Es un fenómeno que habíamos previsto, si bien no con la intensidad con la que lo estamos comprobando. En espacios muy limitados y en fracciones de tiempo muy cortas, la variabilidad de los parámetros es muy elevada. Así que lo resolvemos tomando con mayor frecuencia los datos de la columna de agua con el perfilador de velocidad (es un sistema que se lanza, a barco parado, por una de las bandas del barco que mide la temperatura y la salinidad del agua).
Figura 3. Los especialistas en hidrografía pertenecientes al Instituto Hidrográfico de la Marina en animada conversación con el Jefe de Campaña, Dr. Luis Miguel Fernández Salas, en la cubierta del B/O Vizconde de Eza antes de que el buque se hiciera a la mar.

Llevamos 175,86 millas navegadas, lo que provoca gran ilusión entre los alumnos de la UCA que realizan sus prácticas a bordo. Alguno ha ido de cero a 175 en dos días … ¡una pasada! El trabajo marcha pues a un ritmo aceptable, considerando los imponderables que nos hemos ido encontrando. Los datos que estamos registrando son verdaderamente espectaculares. Hemos registrado unos surcos excavados en la superficie del talud que dejan entrever fisuras en el terreno por el que se pueden escapar fluidos cargados en gases que faciliten el desarrollo de un habitat 1180. Hemos visto además, unos montículos con morfología de volcán de fango que podrían constituir un hábitat como el que estamos buscando. Ya os iremos poniendo algunos fragmentos de registros a medida que los procesemos pues, en verdad, merece la pena verlo. En nuestras discusiones sobre el origen de tal o cual rasgo morfológico, siempre sale a colación la sorprendente diversidad de relieves que acoge el Golfo de Cádiz y que, a día de hoy, no habían sido observados. En este sentido, nos sentimos unos privilegiados pues estamos descubriendo nuevos rasgos de la superficie de la Tierra que nunca antes se habían visto. Es una sensación similar a la que debían de sentir aquellos descubridores de finales de siglo XIX y principios del XX, al explorar zonas de los continentes por los que nunca antes habían transitado los científicos y que no se habían descrito para la Ciencia. ¡Que perplejidad debía de apoderarse de los nativos cuando observaban que unos extranjeros, procedentes de países muy lejanos, dijeran que habían descubierto cosas que para ellos constituían el paisaje cotidiano! Sospecho que lo mismo deben de pensar de nosotros las especies que constituyen el hábitat 1180 y que nos observan desde el fondo del mar. ¡Ojhú!

Para compensar los disgustos y mareos nocturnos, el cocinero nos ha preparado un almuerzo de choque. “Hay que reponerse, filliña”, le recomienda un tripulante a una de las estudiantes un tanto enjuta, “... y moja pan, eh”, apostilla. Nos encaramos con una sopera de judías pintas que no se la salta un caballo. Una milanesa de pollo con ensalada y bolitas de cangrejo que están de rechupete. De postre, por si quedaba algún hueco en el estómago que rellenar, un arroz con leche del que rebañamos hasta el último rastro lácteo de las paredes del cuenco en el que nos lo han servido.
Figura 4. Por favor, por favor, por favor, .... ¡un poco de por favor! No decidme que no os habéis quedado boquiabiertos con el pedazo de perfil de TOPAS (Sonda Paramétrica) que os estoy poniendo en esta figura. Esto es de libro .... ¡para profesores de universidad! Señores, estamos delante de un MOUND (un montículo carbonatado formado por la acumulación de corales) anejo a un set de posibles volcanes de fango próximos al área de Gazul, uno de los más espectaculares por la diversidad de habitats que acoge en el Golfo de Cádiz. Aquí hemos encontrado esponjas, corales, gorgonias, leptometras, ...etc, un verdadero MUSEO DEL MAR SUBMARINO..... no olvidarlo cuando lo veais catalogado en los volumenes que se agolpen en los anaqueles de los museos de la Naturaleza del mundo entero. Aquí, en este pedazo de blog, lo hemos dicho primero. Tenemos en el fondo del mar del Golfo de Cádiz, un verdadero museo submarino con auténticas joyas que la Naturaleza nos regala a los españoles para que se lo enseñemos al mundo. Pues, ahí va. ¡Va por ustedes!

El trabajo de la tarde se hace mucho más liviano pues el tiempo no ha empeorado y los cuerpos ya se han ido acomodando al bamboleo del buque. Gerardo Bruque se preocupa porque tiene apetito y va a tener que multiplicar las horas de gimnasio cuando regrese a puerto. Melo González, que se encuentra en su salsa rodeado de tripulantes gallegos por todas partes menos por una, que es el Jefe de Campaña gaditano, se inquieta por el incremento de peso y las deformaciones que empieza a observar en las sillas de trabajo. “Se hunden un poco”, asegura, “y siempre están más hundidas después del turno de Gerardo”, añade con sorna. La preocupación va en aumento y ya se empiezan a formarse las primeras colas frente a la balanza de control de peso que hay frente al comedor. El Jefe de Campaña ha decidido proponer al Capitán, Miguel Angel Rodríguez, que se repartan números para organizar las pesadas.
Figura 5. Contemplad como las magníficas cocinas del B/O Vizconde de Eza se desplazan paralelamente al muelle de la Zona Franca de Cádiz junto con el resto del buque oceanográfico, en el momento en el que se hacen a la mar. Podréis ver que la línea de flotación todavía está un poco alta y esto es debido a que los científicos aún no han engordado lo suficiente como para que el buque aumente de peso debido a la carga que transporta. El emblema del Proyecto LIFE pendiendo del palo mayor del buque, manifiesta quien es nuestro patrocinador, junto con el propio Instituto Español de Oceanografía.

La polémica del sobrepeso se reactiva a la hora de la cena, mientras los comensales se devoran  una sopa de verduras, un filete de pez espada, un platito de paella con abundantes tropezones, algo de ensalada con opción a un postre consistente en melón o helado -alguno a escondidas se ha castigado con los dos-. “¿Hay más pan?”, pregunta un científico, que no había saciado su apetito, al camarero. Nadie le miró. Están así de necesitados estos seres humanos. Nadie sabe lo que han de rendir cuando regresen a sus hogares. "Reservas, son reservas energéticas", afirma con profunda convicción el Jefe de Campaña.

Viernes 21 de octubre de 2011

Las previsiones meteorológicas para el día de hoy no son demasiado buenas. La AEMET nos anuncia marejada a fuerte marejada. Con esta información salimos a la mar a las 9 de la mañana. Abandonamos la dársena de la Zona Franca con muy poca pena mientras vemos por estribor el intenso tráfico que transita por el puente José León de Carranza. El día ya ha despuntado y el sol comienza a elevarse sobre el horizonte. Tenemos un día soleado que no nos cuadra con las previsiones de la AEMET, ahora bien, ellos difícilmente se equivocan, así que tomaremos nuestras precauciones por si el barco se menea demasiado.
La profesora de la Facultad de Ciencias del Mar (Universidad de Cádiz), Dra. Mª del Carmen Fernández Puga, posa junto al Jefe de Campaña, Dr. Luis Miguel Fernández-Salas, Silvia Rodriguez Polo y Curro López, delante del VOR.

Atravesamos toda la canal de acceso al puerto y pasamos junto a la faraónica construcción de los pilares del nuevo puente que ha de unir el Puerto de Santa María y la ciudad de Cádiz. Una obra más que necesaria, a la vista de los colapsos de tráfico que se forman en el antiguo puente entre Puerto Real y Cortadura. Al pasar a la altura del puerto comercial observamos algunos veleros atracados, lo que nos hace sospechar que ha de haber alguna celebración que justifica la presencia de estos buques de época.
El B/O Vizconde de Eza realizando maniobras en el centro de la dársena de la Zona Franca, para iniciar su expedidicón científica en aguas del Golfo de Cádiz.

Ponemos rumbo al volcán de fango Albolote, con la idea de probar el VOR. Está a unas tres horas de navegación. No parece que la marejada vaya a más por el momento pero ya se ven algunas caritas que no auguran muy buen estado corporal. Durante la travesía realizamos un simulacro de abandono de buque. Con los movimientos de un lado a otro del barco y las carreras en busca del punto de evacuación, comenzamos a ver los primeros síntomas de mareo entre algunos de los miembros de la expedición. Salvamos el compromiso con éxito y los más necesitados descubren lo que significa sotavento y realizan por esa banda las maniobras necesarias para quedar más ligeros de estómago y preparados para encarar la tarea.
Reunión científica en la Cámara para discutir la organización de las actividades de la campaña. Sobre la mesa se agolpan los mapas en los que se detallan las ubicaciones de las zonas que tenemos que barrer durante el tiempo que estemos a bordo del B/O Vizconde de Eza.
A las 11:00 realizamos una prueba de estanqueidad a 500 metros de profundidad con el VOR, sin instalar la cámara de fotos ni la de video. El resultado no puede ser mejor. Todos los cilindros contenedores se comportan como cabía esperar y no hay ninguna filtración de agua. Los focos funcionan perfectamente. A las 11:29 realizamos el primer transepto del VOR en el volcán de fango Albolote. La elevada turbidez de las aguas ha impedido obtener fotografías y video de gran calidad, a pesar de que ambos sistemas han operado correctamente y la iluminación ha resultado suficiente. La turbidez tan intensa puede deberse a los fenómenos irregulares de corrientes de fondo que se reactivan en función de la menos o mayor intensidad con las que desplazan las masas de agua procedentes del Estrecho de Gibraltar. Hay que tener en cuenta que estamos en una zona donde los depósitos son de tipo fangoso, así que cualquier aceleración en las corrientes puede resuspender el sedimento y generar esa turbidez que impide que la luz del foco penetre en la superficie del fondo.

A continuación nos dirigimos al volcán de fango Gazul, uno de los más atractivos faunísticamente de todos cuantos hemos estudiado en la zona del caladero del Laberinto. A las 13:46 nos encontramos en la vertical del punto. Las facilidades que ofrece el sistema de posicionamiento dinámico del buque nos permite permanecer en el sitio el tiempo que sea necesario sin producir ningún desplazamiento sobre el fondo. Así que de esa manera podemos filmar la actividad en un punto concreto. Realizamos otro transepto con el VOR, recuperando algunas tomas de video muy singulares, aunque turbias. Cambiamos la longitud del pulso del pinger para que pudiéramos observar la posición del VOR sobre el fondo con mayor precisión. Este dispositivo emite un pulso sonoro que interfiere en la sonda batimétrica e introduce una señal en el registro que permite localizar el VOR en la pantalla del ecosonda.
Gerardo Bruque y Melo González en sus puestos de control de acceso de datos digitales.
Una vez experimentada la operación con el VOR y tras anotar los reajustes que hemos de hacer para la siguiente inmersión, nos disponemos a comenzar las líneas con sonda multihaz y paramétrica (topas). A las 15:07 h, realizamos el perfil de velocidad en la zona norte del sector central, a 506 m de profundidad para así poder ajustar el rango de propagación sónica en los sistemas de prospección. Hemos ajustado la entrada de la sonda monohaz EA500 en el software hypack de navegación, con el que también controlamos las inmersiones del VOR pero tenemos algunos problemas con la introducción de la señal de GPS-D en el ordenador. Tenemos registro de posición pero no con el diferencial, lo cual nos puede causar algun problema menor con la ubicación de los datos. Los técnicos del barco y los especialistas del Instituto Hidrográfico de la Marina trabajan codo con codo para resolver el problema a la mayor brevedad posible.

Por la tarde parece que el tiempo empeora y llegamos a tener vientos de 30 nudos, que  por la noche alcanzan los 35 nudos, con los que los zarandeos del barco son considerables y el personal a bordo no puede descansar demasiado bien. Un inicio de campaña un poco movido. Esto nos pilla en el segundo o tercer día de mar y ya nos pilla con el cuerpo un poco más hecho. Ya os podéis imaginar que, a la mañana siguiente, las caras hablaban por si solas de la noche que había pasado el humano que la portaba. Afortunadamente, los registros de TOPAs son bastante buenos, con penetraciones en los depósitos sedimentarios que alcanzan hasta los 50 metros. Estamos encontrando unas morfologías muy interesantes, como huellas de escurrimiento de sedimentos, canalizaciones y surcos a lo largo del talud continental. Estas huellas de erosión excavan los depósitos y pueden facilitar la expulsión de los gases que se encuentran encerrados muy cerca de la superficie. Podemos reconocer la estructura de los diapiros, ya viejos conocidos nuestros, con característicos abombamientos del substrato y con abundantes fisuras en las unidades que recubren la estructura.

El Licenciado en Ciencias del Mar y Tecnólogo del Grupo de Investigación de Geociencias Marinas GEMAR, del Centro Oceanográfico de Málaga (Instituto Español de Oceanografía), Francisco José López Rodriguez, da los últimos retoques al VOR antes de salir a la mar.
 No quiero dejar de mencionar la categoría de los manjares que suministra la cocina. Desde luego no pasamos hambre. La comida es abundante y de buena hechura. En el almuerzo nos han atizado de primer plato un atún encebollado al que hicimos reverencias. Secundaba al gran nadador oceánico, un filete de ternera lechal gallega empanado que tenía la textura de la mantequilla. No faltaba la ensalada de pasta con hortalizas de la huerta ecológica de la abuela de alguien, para luchar contra el escorbuto. Para reforzar esta lucha contra el déficit vitamínico, podías tomar una pieza de fruta fresca, muy fresca, embarcada el día anterior.

Sin pretender resultar plomizo, y de manera más breve, observad lo que nos calló de cena: sopa de fideos, carne guisada con patatas gallegas, una pieza de pizza y, de postre, queso de tetilla gallego, no asturiano, con dulce de membrillo. ¿Qué más se puede pedir? ….. ¿pan? …..¡pues allá va más pan!

Ya sabéis que en el barco existe una balanza junto al comedor. Uno está obligado a pesarse la fecha del embarque y volver a pesarse el día que desembarque, de esa manera uno puede controlar el peso y no tener que pagar exceso de peso cuando pase de nuevo por la Aduana. En algunos casos ha habido tal incremento de peso en el personal científico que el Capitán se vio en la obligación de desembarcarlo como CARGA….. ¡con grúa y todo! Que barbaridad.

 Jueves 20 de octubre de 2011

El B/O Vizconde de Eza atracado en la Zona Franca
Allí estaba de nuevo. Fiel a una cita que ella mismo había concertado. Aguardaba su regreso, con la inquietud propia de la enamorada que espera la llegada de su amado, aferrada a la toldilla del puente de gobierno del barco, con la mirada fija en el horizonte que le dibujaba la avenida de acceso a la Zona Franca. La sombra del edifico de la harinera se proyectaba sobre el deteriorado suelo del muelle donde estaba atracado el B/O Vizconde de Eza. La brisa de la dársena le daba un respiro al calor que atenazaba la toldilla, bajo aquel sol de justicia que se precipitaba sobre la ciudad de Cádiz. La suciedad del muelle y la herrumbre de las vías de las grúas del puerto le daban al entorno un aspecto lúgubre que hacía realzar, aún más, su blanca indumentaria, impoluta, inmaculada.  El exultante azul del cielo, en sintonía con el añil del propio puente del barco, resaltaba su esbelta figura. Cabeza alta, cuerpo entallado, erguida, vistosa, verdaderamente espectacular. Permanecía impertérrita en su posición mayestática. No se quería perder un solo segundo de observación aguardando la llegada de su deseado científico, un viejo conocido con quién acostumbraba a compartir intensamente las jornadas en puerto, cuando sus obligaciones le alejaban del hogar para embarcarse en la ciudad de Cádiz. Ella sabía perfectamente que se trataba de una relación impropia, como la de Clinton y su becaria, pero la fuerza incontrolable de la Naturaleza y su propia misión en la vida le impulsaban a obrar de esa manera. Él tampoco podía evitar aquella relación de la que no se sentía orgulloso y que, además, ya perduraba muchos años. “Esto es lo que hay”, se decía a si mismo, lacónicamente, a medida que se acercaba al muelle de la harinera, sospechando que el apasionado encuentro sería inevitable.
Gerardo Bruque en el momento del embarque
Cuando la vi encumbrada en lo alto del puente de gobierno, sentí un escalofrío que recorrió todo mi cuerpo y comprendí inmediatamente el porqué de las miradas de perplejidad de los vigilantes del puerto, que permanecían agolpados bajo los soportales del edificio portuario, intercalados entre los coches aparcados al amparo de la intemperie gaditana”, confesó el IP del Proyecto durante la cena. La llegada del vehículo conducido por el propio IP produjo en ella una suerte de sobresalto que la impulsó a abandonar súbitamente el barco para ir al encuentro de su hombre en el mismo muelle. Sus gritos de alegría alertaron a otras amigas que se encontraban de visita a bordo, produciendo un efecto estampida que sembró el pánico entre los tripulantes y científicos. Los vigilantes jurados del puerto retrocedieron unos pasos bajo los soportales para protegerse así del tumulto que parecía formarse. “Pero, ¿cómo puede producir este hombre semejante efecto llamada en estas hembras?”, se preguntaban los vigilantes.
Foto de familia antes de salir a la mar
Luismi Fernández-Salas y Miguel A. Rodriguez en el puente
Súbitamente, al impulso de sus hormonas, emprendió el vuelo dando graznidos de alegría. Se agrupó con las demás visitantes sobre la popa del barco. Se elevaron ligeramente sobre el muelle y, a continuación, se lanzaron como posesas, en perfecta formación, sobre el coche del IP en el momento justo en el que el afamado científico abandonaba el vehículo. Los graznidos iban en aumento y el paroxismo se alcanzó cuando todas ellas comenzaron a depositar su diarreica carga sobre el Investigador Principal, mientras el paciente gallego-gaditano echaba carreras para alcanzar el portalón e introducirse en el interior del buque. “¡Será posible!, ¿pero es que esta majadera no se podrá olvidar de mi?”, se preguntaba el asaeteado científico profusamente adornado con lamparones blancos de origen fecal.
          Sí, creo que os habréis dado cuenta de que nos encontramos de nuevo en la Zona Franca, desterrados en ese inodoro portuario gaditano en el que las gaviotas hacen de las suyas sin posibilidad de que podamos huir de sus ataques. Es el lugar en el que la Autoridad Portuaria de Cádiz (APC) nos destierra cada vez que venimos a explorar las profundidades del Golfo de Cádiz en busca de ecosistemas y especies que demuestren la singularidad de este extremo submarino del territorio nacional. De esta manera la APC demuestra su apoyo a la investigación científica marina, alejándonos del centro urbano e impidiendo que los gaditanos puedan visitarnos a bordo o contemplar las unidades de flota oceanográfica española adquirida con sus impuestos. Muy bien, APC. Como siempre. Gracias.

El IP no fue el único en sufrir aquel bombardeo pestilente. La distancia que separa el aparcamiento del punto de atraque convertía el trayecto en una verdadera prueba de obstáculos. Con el petate en ristre y con la ilusión inalterable por los efectos del vuelo rasante de las gaviotas, fueron embarcando a la carrera todos los científicos. Una vez a bordo, y con la ayuda de los tripulantes, embarcaron el material de campaña que se había trasladado en la furgoneta del Centro Oceanográfico de Málaga.

El VOR en la cubierta del B/O Vizconde de Eza
Sin apenas solución de continuidad, se dedicaron a instalar los ordenadores en los laboratorios de acústica (sísmica y batimetría) y a montar la estructura que ha de acoger los sistemas de video y fotografía con los que pretendemos obtener imágenes del fondo marino en las zonas de expulsión de fluidos. Llevamos, como todos sabréis, un prototipo de Vehículo de Observación Remolcado (VOR) que estamos probando en las diferentes campañas oceanográficas, y que está dando muy resultados muy positivos. Bien es verdad que la calidad de las aguas es muy diversa y muchas veces la turbidez del fondo marino nos juega muy malas pasadas, enturbiando las imágenes digitales e impidiendo que podamos identificar y catalogar las especies que pueblan la superficie del fondo marino.

Un buen almuerzo de confraternización en el afamado restaurante Arte Serrano, en la playa Victoria, nos permite compartir mesa y mantel con los especialistas del Instituto Hidrográfico de la Marina y con los alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, gracias a lo cual introdujimos las diversas polémicas que, a buen seguro, se retomarán a lo largo de los días que estemos embarcados en esta expedición científica.

Reunión científica a bordo
La atención a los medios, aspecto que nunca hay que infravalorar, ocupó una buena parte del día que se completó con la resolución de aspectos logísticos. Una reunión organizada por el Jefe de Campaña, Luis Miguel Fernández Salas, completó las actividades del día. Se explicaron los objetivos de la campaña, los turnos de guardia, asignación de camarotes, sistemática de los datos digitales, ….etc.

          Por lo que parece todo queda atado y bien atado, al menos en lo que a previsiones se refiere. Lo demás lo iremos viendo en el día a día a bordo, cosa que os iremos relatando y que podréis seguir si tenéis un poco de paciencia.

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism