28 de agosto de 2019

Corales en la Región de Murcia: un patrimonio natural digno de protección

Ha finalizado a 27 de agosto la campaña A22MU-0819, la segunda que se realiza en el marco del proyecto LIFE-IP INTEMARES, co-financiado por la UE, La Fundación Biodiversidad, el Instituto Español de Oceanografía, y en el que participa como socio la Universidad de Alicante. La campaña, que se ha llevado a cabo a bordo del Buque Oceanográfico del IEO “Ángeles Alvariño”, ha cubierto durante los 19 días de su duración un área de unos 2300 km2 y ha cumplido con su objetivo principal: la localización de especies indicadoras de hábitats vulnerables en el talud continental de la Región de Murcia y sur de la provincia de Alicante, entre 150 y 1500 m de profundidad.
Coral amarillo (Dendrophyllia cornígera)
El equipo de bentos ha seleccionado y muestreado aquellos lugares con mayor probabilidad de encontrar especies vulnerables. Para ello ha contado con la información obtenida en la campaña de geología realizada en enero del 2018, gracias a la cual se obtuvo la topo-batimetría del fondo con una resolución de 5-10 m, la mejor hasta la fecha. Este año se ha combinado el uso de un trineo fotogramétrico, que recoge vídeos e información precisa sobre la localización de la fauna filmada con el uso de técnicas de muestreo tradicionales: la draga de roca y el arrastre de vara. Además de este muestreo básico se han recogido varios perfiles hidrográficos para conocer la distribución de las distintas masas de agua presentes en la zona de estudio.

Equinodermo Chaetaster longipes recuperada a 150 m de profundidad
Tres tipos de corales muestreados en el flanco sur del Seco de Palos: Desmophyllum dianthus , Lophelia pertusa y Madrepora oculata
Coral bambú o gorgonia (Isidella elongata). Imagen obtenida a partir de vídeo filmado con el trineo submarino Tasife.
Gracias a estas técnicas se ha confirmado la presencia de diversas especies de corales duros blancos, tales como Lophelia pertusa, Desmophyllum crystagalli y Madrepora oculata¸ que también se localizaron en la campaña de geología realizada en 2018, pero además se han encontrado corales amarillos (Dendrophyllia cornigera). También se han encontrado corales “bambú” (Isidella elongata), una especie de coral negro (Leiopathes glaberrima) y varios corales blandos (Placogorgia, Bebryce, Paramuricea, Callogorgia y Kophobelemnun). Merecen destacarse las “clavelinas de mar” (Leptometra phalangium) en las cabezas de los escarpes, hábitats protegidos por la FAO.

Perspectiva 3D del sector oriental del Escarpe de Mazarrón.
Otros invertebrados marinos vulnerables también presentes en las muestras han sido varias especies de esponjas, briozoos y grandes bivalvos boreales (Acesta excavata y Neopycnodonte zibrowii, ostra gigante) que suelen formar grandes arrecifes. Ocasionalmente se han capturado tiburones como bocanegra (Galeus melasatomus) y pintarroja (Scyliorhinus canicula). También se han encontrado fósiles de especies que en la actualidad son características de regiones subárticas, tales como la ciprina islandesa (Arctica islandica), el mejillón boreal (Modiolus modiolus) y el pectínido Chlamys islandica y que llegaron al Mediterráneo durante los periodos glaciares, junto a vestigios de arrecifes de coral muy antiguos de Madrepora oculata y Lophelia pertusa.
Muestreo con Shipek paso a paso: cargar la draga, apuntar las coordenadas del firme, etiquetar y fotografiar la muestra a bordo, muestrear dos botes de sedimento para materia orgánica y granulometría y amizar el resto de la muestra para bentos

El estudio de la fauna ha sido paralelo a la recogida de datos realizada por las investigadoras del grupo de Geociencias Marinas del IEO. Continuando con los objetivos marcados en la campaña del año 2018 han prospectado los sectores que quedaron pendientes. Esto permitirá continuar con la caracterización de las zonas con mayor probabilidad de albergar hábitats sensibles.
Rocas metamórficas
Equipo de trabajo de la FaseI de la campaña Intemares Murcia

Para ello, han contado con diferentes equipos científicos como la ecosonda multihaz EM710, que recoge datos de batimetría y reflectividad con una cobertura del 100% del fondo y una resolución de hasta 1m. Por otro lado, la ecosonda paramétrica TOPAS ha generado información muy detallada de las diferentes capas sedimentarias que conforman el sustrato marino. Toda esta información se complementa con los análisis de las muestras de sedimento y fragmentos de roca recogidas del fondo.
Todos los estudios llevados a cabo a partir de estas metodologías, serán clave para determinar qué tipo de sustrato hay en cada zona y cuáles son los que tienen una mayor probabilidad de albergar ecosistemas vulnerables. Una grata sorpresa el saber que los resultados de la campaña anterior no nos han defraudado, ya que han servido de base para establecer las nuevas estaciones de muestreo y volvemos cargados de información relevante para que en un futuro, la zona pueda ser declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea ¡En el fondo del mar está la clave!

LINK a la noticia en portada de la campaña en el periódico La Opinión de Murcia:


Alfonso Ramos, uno de los investigadores en la sala en la que se registrarán las prospecciones que se realicen durante la campaña que durará 18 días.

LINK a la noticia  en el periódico La Verdad
https://www.laverdad.es/murcia/corales-abismos-cabo-20190825213248-nt_amp.html?__twitter_impression=true

2 comentarios:

  1. Interesante articulo, siempre me ha llamado mucho la atención la actividad pesquera, y hace poco me han recomendado estudiar esta fp navegación, pesca y transporte marítimo y me preguntaba si lo conocen y tenéis referencias

    ResponderEliminar
  2. Marling Chsrter Fishing

    Billionaires-Island a Private Ultra Luxury Island in the Bahamas. A 7 Star Ultra Luxury Project Specifications and Villa, Suites, Penthouse prices.

    to get more - https://www.neptunes-island.com/billionaires-island-project-specs

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism